La educación y el retorno a la nueva normalidad


Cuando salgamos de ésta y volvamos a la nueva normalidad ¿la educación volverá a ser como antes? Deseo con todo fervor que no.

Las situaciones de crisis, conflictos bélicos y el aislamiento social como el que experimentamos por el COVID-19 transgreden regularidades provocando transformaciones radicales: la educación no ha zafado de las medidas asumidas en decenas de países afectando a aproximadamente al 50% de la población estudiantil mundial. Los sistemas educativos -unos más aventajados que otros- han tenido que encontrar un plan B para no afectar su calendario académico; Bolivia no es la excepción y si bien desde la máxima autoridad del sector se han dado señales de voluntad y algunas acciones concretas para viabilizar la educación virtual como alternativa, también desde ese mismo Ministerio se ha dicho que “el avance virtual y a distancia es eventual, mientras dure la pandemia…”.

Masificar la educación a distancia a través de la virtualidad es una necesidad, lo vemos, está siendo el “salvavidas” para miles de estudiantes de colegios y universidades, instituciones que hacen sus mejores esfuerzos para migrar a las plataformas virtuales y tecnología especializada de la que disponían y/o podían echar mano con cierta prontitud.  Sí, porque hay otros cientos de alumnos que a casi dos meses de la pandemia continúan sin haber pasado una clase debido a las limitaciones de conectividad y/o disponibilidad curricular. El COVID-19 ha desnudado las brechas económicas, tecnológicas y de conocimiento que existen en Bolivia muy a pesar de lo que se nos contó durante la Era del evismo: Una Reforma Educativa rimbombante sostenida en un Sistema Educativo Plurinacional SEP, el PROFOCOM, la entrega de recursos del IDH a Universidades Públicas, un satélite de Comunicaciones y la “nacionalización” de Entel, entre otras medidas costosas y estratégicas; ¿útiles?

Pero la educación no presencial en sus diversas formas -a pesar de ser un avance importante y radical en sí misma- no constituirá la transformación más significativa si es que no trae consigo un cambio incluso más profundo vinculado a un nuevo modelo educativo y académico; es mas, puedo advertir una tragedia mayor si como resultado se trasladan las mismas metódicas de planificación, enseñanza y evaluación de la presencialidad a la virtualidad.

Será un error si creemos que la virtualidad es el parche o el paño frío que hoy la educación necesita y que, una vez curado el paciente, la vamos a tirar al basurero. Al menos esta gran experiencia nos debe permitir pensar en incluirla como parte de la propuesta curricular, disponiendo de ella para replantearnos la reducción de horas presenciales; el uso de bibliotecas virtuales en procura de una vinculación con el mundo del conocimiento; una mayor incidencia en la autonomía del estudiante; la formación de competencias investigativas en el marco de una verdadera transversal curricular de la investigación; y unas formas más dinámicas y vivenciales de enseñar; al menos esto deberíamos poder obtener de la modalidad virtual e incluirlo necesariamente al nuevo modelo educativo que debiéramos ponernos a diseñar lo antes posible. ¿Una fusión estratégica entre presencialidad y virtualidad en todo el SEP? Absolutamente.

La modalidad no presencial no es la panacea de la educación moderna y menos lo será en Bolivia con las limitaciones que se advierten, pero sí es una alternativa que debiera ser política pública, por eso llama la atención que hoy a fuerza del COVID-19 recién estemos ocupándonos de ella, amén de las posturas trasnochadas de algunos sectores de la enseñanza. Y, por supuesto, esperamos que el gobierno democráticamente elegido vaya a reconsiderar esta necesidad. Nos preocupan las propuestas de los partidos que candidatearon el 2019 porque constatamos que solo 3 frentes (MAS, CC y PDC) abordaron tímidamente el tema, mientras que los otros 5 ni mencionaron el asunto (UCS, MTS, PAN-BOL, FPV y MNR).

Publicado en LOS TIEMPOS

https://www.lostiempos.com/actualidad/opinion/20200513/columna/educacion-retorno-nueva-normalidad

 

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