Código Penal…consecuente con el régimen


na3.png_2093770183El Nuevo Código del Sistema Penal, aquel que gran parte de los bolivianos pide que se abrogue, no solo atenta contra la libertad política de salir a las calles a protestar por la subida del precio del pan, de la gasolina o por el abuso de poder, en general (artículos 293 y 294)…el Código también:

Limita y castiga con cárcel la libertad de expresión del pueblo tal como se advierte en los artículos 309, 310, 311. Por ejemplo, convierte la injuria en delito público, es decir, te culparán a ti -dueño de un medio de comunicación o periodista- por la injuria cometida por terceros, tu entrevistado. Ante esto “…los gremios periodísticos denunciaron que los artículos 309, 310 y 311 sobre injuria, calumnia y difamación, respectivamente, afectan a la libertad de expresión y de prensa y ponen en riesgo la Ley de Imprenta” (Correo del Sur).

No solo protege de ir a parar a  la cárcel a autoridades que durante su mandato hayan cometido diferentes delitos relacionados principalmente con corrupción (elimina este delito alguito frecuente últimamente), malversación, beneficios en relación al cargo, uso indebido de influencias, peculado, estupro y otros, tal como analiza el abogado y exfiscal Soza en un vídeo grabado desde el exilio político definitivo en Brasil.

No solo penaliza con castigos menores delitos como el microtráfico de drogas (artículo 107), robo y asesinato.

No solo castiga con 31 delitos penales a los empresarios privados que, aunque tímidamente, han hecho conocer también su rechazo a la norma desde antes que la ley fuera aprobada.

En síntesis, el nuevo Código tiene observaciones que hacen a su enfoque jurídico, a su sistema de penas y, finalmente, a los errores conceptuales de algunos artículos que -según entendidos en la materia- están en franca contradicción con la CPE y ciertos tratados internacionales vinculados a Derechos Humanos.

(No mencionamos acá los artículos que afectan a la libertad de culto, a los comerciantes, a los profesionales, a la academia y a tantos otros sectores que también han hecho conocer sus observaciones y consecuente rechazo a la ley).

ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE

Sucede que esta Ley fue redactada sin el pleno conocimiento de los parlamentarios del oficialismo quienes hoy, admiten no haber participado lo suficiente en su tratamiento. La prensa también registra denuncias que darían cuenta que el Código fue socializado a través de resúmenes lo que no permitió conocer en detalle su contenido: “La oposición denunció además que el oficialismo, que tiene dos tercios de los votos en ambas Cámaras, no permitió que se consensúe ninguna de las secciones de la norma y que actuó de manera abusiva y verticalista en cada una de las fases del debate, desde su estación de discusión en comisiones hasta la aprobación “en grande” y “en detalle” (Correo del Sur).

NI LOS ANIMALITOS SE SALVAN DEL NUEVO CÓDIGO

sieteaves-A

Pero además, este Código también pone en riesgo a los animales de cuatro patitas y a las aves, y a los reptiles y a todo el mundo animal que habita en territorio boliviano. Te lo explico.

Resulta que entendidos en la materia como biólogos, ambientalistas y ciudadanos querendones de los animales denuncian que este Código no menciona como delito el tráfico de fauna (art. 101). Lo que sí penaliza es cuando “el daño ambiental sea irreversible o irreparable y sin posibilidad de restitución, recuperación o remediación ambiental”….pero, no habla del tráfico de animales que no estén en riesgo de extinción…y carajo, todos los animales (excepto los perros en Cochabamba), están en peligro de extinción. Es decir, en términos sencillos, esta ley no previene/protege a decenas de especies que el día de mañana, debido a la libertad para su compra-venta  (tráfico), podrán desaparecer. ¿Qué sentido tiene penalizar algo ya destruido? ¿Acaso la lógica no sería más bien, evitar que se incurra en la destrucción y/o desaparición de la fauna?

Esto, en todo caso, no es extraño si entendemos la manera que tiene el régimen Morales de ver  la vida. Claro, si no protege al humano recién concebido, ¿qué cosita se puede esperar de los animales?

Este Código es consecuente con aquello que el MAS viene priorizando desde el primer día de gobierno: El castigo en desmedro de la educación y la prevención porque está convencido que la ley educa y la cárcel reforma.

El MAS intenta deslegitimar las protestas en contra del Código que desde hace más de 60 días se registran en todo el país acusándolas de “políticas” porque claro, al partido de gobierno le incomoda, le asusta en realidad, que el pueblo asuma conciencia política, tanto que para eso es suficiente volver a leer los artículos 293 y 294 de esta Ley.

20180112-405581
El corredor boliviano Leonardo Martínez dirigiéndose al Presidente y Vicepresidente para decirles que respeten la CPE y el 21F.

Ojalá que don Evo recupere la sensatez y “gobierne obedeciendo al pueblo” tal como prometió hace 12 años…hoy ese mismo pueblo le pide que abrogue esta ley; pero además le pide que respete el resultado del Referéndum del 21 de febrero de 2016.

¿Es político? ¿Hacemos política? Sí…¿y qué? Aún no se aplica el delito.

!BOLIVIA SIEMPRE LIBRE Y SOBERANA!

Anuncios

2 comentarios en “Código Penal…consecuente con el régimen

  1. Juan Carlos Guzmán Salinas

    Mónica, como siempre, muchas gracias por tu columna. Sí quiero hacer tres pequeños comentarios:

    El código de marras tiene una finalidad política: construir una sociedad de partido y pensamiento único. Quién se atreva a criticar al régimen, a denunciar la corrupción, o proponer un pensamiento político diferente, debe andar preparado a mirar el sol a rayas. Y, con este propósito, al régimen no le va a temblar la mano. El mundo tiene 100 años de experiencia en ello. Es por eso que pelear por su abrogación, por el respeto al 21F y por la construcción de una nueva Agenda Nacional es fundamental.

    El acto de aprobar el famoso código ha durado una salva de cohetes, es cierto. Pero su tratamiento y discusión en la Asamblea ha llevado mucho más que eso. Su formulación y contenido, entonces, tiene un autor, la bancada oficialista y sus asesores y; pena penita, un complice: la desidia e inutilidad de los asambleístas de la oposición.

    Tercero, y termino. Suscribo cada una de tus palabras con excepción de un párrafo: aquel en el que citas a Soza analizando el ya famoso código. ¿Habrá algún personaje que exprese de manera más fidedigna la subordinación criminal del sistema de justicia al poder político?¿el ejercicio de la extorsión y la persecución política desde el Ministerio Público?. Por decencia, Mónica, los bolivianos que hemos recibido tal video debiéramos, simplemente, tirarlo a la basura.

    Lo siento.

    Me gusta

    1. De acuerdo contigo…en todo lo que expresan tus líneas, incluso lo que corresponde a Soza; sin embargo, y con todo lo que ello implica ese sujeto y por eso mismo, es que tomo el análisis que hace de esos artículos como válido. Él mejor que nadie, sabe el alcance del poder político y el judicial JUNTOS.
      Gracias por escribir.

      Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s