Tiempo de agradecer (SÍSTOLE & DIÁSTOLE OH.LT 49)


D3S_7989mandarEn un cierre y un inicio de año, siempre es oportuno mirar hacia el interior de uno mismo. Esa mirada suele estar acompañada de algunas lupas externas que facilitan (o perjudican) la observación; los factores externos de las decisiones suelen influir los argumentos propios y, a veces, las precipitan o las postergan, en mi caso, las determinaron.

En esta columna que es la primera de 2018 y la última también, quiero agradecer por el privilegio de haber llegado a ustedes a través de este pedazo de papel; papel amable, aguantador y valiente que llega a miles y miles de lectores en Bolivia y el exterior gracias al compromiso periodístico de tantas décadas de la familia Canelas.

He escrito en Los Tiempos por aproximadamente 20 años, pero lo he hecho de manera periódica hace casi una década cuando Luis René Baptista, editor de Puntos de Vista, me invitó a hacerlo cada viernes ante la escasa presencia de mujeres en el sector de opinión. Así, en SIN PELOS EN LA LENGUA, con aciertos y muchos tropiezos, me formé como columnista, sin duda el mayor privilegio que un comunicador puede tener ya que es donde se expresa libremente, sin miedo, sin cálculos, sin mentiras, sin límites…sin censuras y sin compromisos que puedan mediar su pensamiento.

Por aquellas cosas de la vida, hace como dos años María Renee Canelas no me dejó ir de esta casa periodística y me llevó a la revista OH donde pude, también con total libertad tal como lo hace un medio independiente y plural, ser yo con SÍSTOLE & DIÁSTOLE. Gracias a ella porque publicar en domingo hizo que ganara fuerza y lectores.

En realidad, gracias a esta casa periodística que con toda paciencia y cariño, y a veces, seguramente con algunos disgustos por ahí, dejó que mi pensamiento sea leído por ustedes.

Siento que mi tiempo se ha cumplido y que es momento de buscar otros rumbos -diferentes por cierto- o simplemente de guardar silencio, cuestión que será muy difícil para un espíritu acostumbrado a observar, sentir y pensar en absoluta libertad.

Tomo la difícil decisión de cerrar este ciclo agradeciéndoles a ustedes por su paciencia, su apoyo, su crítica, finalmente. En todos estos años he gozado de la comprensión de muchos lectores, y también he recibido el rechazo de otros muchos, lo cual me hace ver que fui polémica, nunca tibia, jamás indiferente, tal como debe ser una columna de opinión, y como soy yo en mi diario vivir.

Confieso que además de pena, el futuro de Bolivia me preocupa en extremo, tanto que me cuesta sobrellevar toda la frustración que cargo. Sí, estoy frustrada y por ello me retiro del juego. No tengo miedo, no me he rendido, no he claudicado, simplemente no creo tener el derecho de contaminar a nadie con mis letras, solo eso.

Estoy segura que no es una exageración decir que nuestra democracia está en proceso de extinción y que le queda poco tiempo de vigencia. Casi me enfurece nuestra poca y mala formación política y nuestro débil compromiso cívico. Me duele la sumisión de parte de la población. Me aterra el miedo de otra parte de los bolivianos. Me devasta la ingenuidad de los que se empeñan en no entender lo que nos está sucediendo. Sin lugar a ninguna duda, lo que está por suceder en el país marcará un antes y un después en la historia política de Bolivia.

Cierro con un sincero gracias a todos. Gracias Los Tiempos por acogerme en sus páginas. Ha sido un honor pertenecer al equipo de columnistas de este gran medio.

Gracias a ti por acompañarme cada semana, un privilegio para mí.

Anuncios

7 comentarios en “Tiempo de agradecer (SÍSTOLE & DIÁSTOLE OH.LT 49)

  1. apadilla2015

    Moniquita: Como cada domingo hoy busqué su columna en OH!….. (una de las pocas que leo devotamente) y al no hallarla le envié un mail. Acto seguido reviso su blog y me encuentro con las explicaciones de su decisión de “dar vuelta la página” de ese hermoso, histórico libro que Ud. viene escribiendo hace tantos años de su aun corta vida personal e intelectual. Creo que Los Tiempos pierde una brillante colaboradora y rápidamente me viene a la mente la idea de sugerirle continúe con su arte-Ciencia en otro medio -además de su blog e Internet- Se me ocurre El Deber, uno de del pocos “”grandes” medios impresos bolivianos que siguen publicando sin miedo y que tiene un alcance nacional e internacional…… Me sigo suscribiendo, de Ud, como uno de sus fanes y asiduos lectores (ademas de amigo y colega, por supuesto)…… APO.

    Me gusta

    1. Don Alvarito: Me emocionan sus palabras más aún viniendo de un intelectual de su talla a quien admiro y quiero tanto. Hace más de un año, estando en Santa Cruz, visité El Deber. No me dejaron pasar más allá de Informaciones. Dejé mi CV “columnístico” y no tuve ni una respuesta de acuso de recibo. De todas maneras necesito un periodo de introspección que me ayude a encontrar algunas respuestas. Mi alejamiento de LT ha sido una decisión solo mía. Un cariño enorme y gracias.

      Me gusta

      1. apadilla2015

        Increíble….!!!! Bueno, ya vendrán tiempos mejores en los que periodísticamente se valore el talento que orienta al ciudadano con reflexiones basadas en ciencia y empírica equilibradas y no el clientelismo….. Mientras, siga con su blog…..!

        Me gusta

  2. Vladimir Rosazza

    Lamento tu alejamiento Mónica. Era muy agradable leer tus notas, siempre incisivas y precisas. Espero que no te alejes de la comunicación pública pues nuestro país necesita más que nunca personas con la claridad de tus ideas.
    Mis mejores deseos para tu futuro.

    Me gusta

  3. ed teran

    Gracias. Por confirmar mis miedos y por haberte arriesgado hasta el día de hoy. Bolivia va para tiempos muy duros, tu, tus lectores, y yo, lo sabemos. Esperemos los demás también despierten pronto.

    Me gusta

  4. Hugo Jh. Nogales Hannover

    Señora mía:
    Lamentable despedida, ahora que La República necesita de voces que denoten las agresiones contra la sociedad y sus componentes, me apena tener que dejar de leerla todos los domingos en la revista de Los Tiempos, espero que lo suyo no sea otra de las imposiciones gubernamentales a los medios, como condición para su emisión y contratos de publicidad y propaganda.
    Espero escuchar su voz en vivo.
    Un afectuoso saludo con el respeto de siempre.
    Hugo nogales

    Me gusta

  5. Daysi Rocabado

    Monica te extrañaremos, sin duda tus puntos de vista fuertes y decididos tal alguna vez osados causaron polemica una polemica necesaria para confrontar y reflexionar . Deseo que en lo que emprendas tengas exito y que los caminos de la vida te acogan con amor y dulzura , un abrazo y hasta pronto.

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s