Estito es para ti, periodista “bailador”


Este recordatorio está dirigido a esos profesionales llamados a defender la democracia. Si bien esta es una responsabilidad de todos los ciudadanos, los periodistas tienen la posibilidad de hacerlo de forma directa y activa porque son ellos quienes se sitúan entre los intereses vitales del ciudadano y las intenciones del poder político. “Sitúan” puede sonar fácil, hueco, sencillo, pero no es así. ¿Representa una categoría que se traduce en defensa, en representación? Sí. En consecuencia, la responsabilidad que tiene el periodista es mucho más de lo que cualquier mortal supone y muchísimo más de lo que él mismo cree, por eso es él mismo el primero en subestimar su rol, en minimizarlo y en aguantar -en asquerosito disimulo- los embates del poder político y económico.

Yo sé que los periodistas también deben alimentarse y alimentar a sus hijos, pero si eso va a sobreponerse a sus convicciones y responsabilidades, deben dar un paso al costado y buscarse una peguita que dé, quizá la profesión de político, como lo hicieron Iván Canelas, Alex Contreras, Marco Carrillo, Gringo  Gonzales, Rocío Molina y otros que exceden mi memoria. El periodista debe ser fiel, fiel consigo mismo y fiel a su público, no hay más.

¿Qué significa ser fiel? Significa actuar en consecuencia…qué significa esto?

  • El periodista es un profesional formado para defender la democracia, no la dictadura, la tiranía, la autocracia o el totalitarismo.
  • El periodista debe defender los intereses de la sociedad civil, no los intereses de los partidos políticos.
  • El periodista debe defender al más débil, no a quien hace abuso de su poder.
  • El periodista debe apegarse a la realidad, no a la interpretación que se hace de ella.
  • El periodista debe usar el poder que tiene para hacer el bien a los demás, no para mantenerlos en la banalidad, superficialidad e ignorancia de ese mundo lineal, oscuro y acrítico.
  • El periodista no es un relacionista público del político ni del empresario, es su fiscalizador.
  • El periodista no es el que baila ni cocina en la televisión, es el que analiza, escucha, observa, piensa, procesa y trata la realidad amparado en los principios que otorga la democracia, la moral, la ética y los dos dedos de frente.
  • El periodista es el que rechaza de plano los abusos y las injusticias, no el que las socapa, disfraza o disimula.
  • El periodista no se debe a su medio ni a su jefe, se debe a su público.

Si no te enseñaron esto en la Universidad, pues entonces anda al correo y cómprate un par de libritos de edición resumida sobre Periodismo. Si te enseñaron esto en la Universidad, pues ponlo en práctica…sabes por qué? Porque hoy nuestra Bolivia libre y democrática agoniza y no vas a querer ser cómplice de esa muerte, ¿cierto?

Ponte las pilas y deja de hacerte al cojudo; la traición no es parte del periodismo.

(Texto válido para periodistas con cartón, sin cartón, presentadores de noticias, egresados, empíricos, jefes, redactores, oficiosos del periodismo en general).

Anuncios

Un comentario en “Estito es para ti, periodista “bailador”

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s