¿Sabes qué es Cochabamba?


Más o menos por el 80 y por culpa mía, mis padres escogieron vivir en Cochabamba. Recuerdo a mi viejo, en aquel entonces muy joven, que nos llevó a pasear por La Recoleta en mangas de camisa. A mí me impactó el hecho porque nunca había andado sin abrigo en horas de la noche. Cochabamba sí lo permitía.

Otro de los recuerdos vivos en mi memoria es el premio que nos dábamos cuando mi madre hacía una buena venta en Deco Hogar: nos llevaba a almorzar a algún boliche de El Prado….yo siempre pedía lo mismo, Pollo Dorado. Sí, la comida en Cochabamba es sinónimo de celebración, de disfrute, de felicidad, de exceso…de todo, creo.

Y así la vida pasó en esta ciudad a la que llegué con menos de diez años, en la que se puede andar sin chompa y en la que para celebrar los éxitos, o simplemente demostrar cariño, se come.

Me enamoré de Cochabamba. Sus montañas en tres dimensiones no dejan de convocar mi vista, sus Jacarandás lilas y sus Chilijchis naranjas no dejan de producirme taquicardias, y la personalidad de sus mujeres nunca dejará de ser una inspiración para mí. Sí, Cochabamba es hembra y es difícil: Apasionada, cuestionadora, trabajadora, inteligente, amable y ruda.

A los foráneos de mente simple como a cierta autoridad con nombres bíblicos y de sello cinematográfico, les encanta destacar la comida e insisten en hacer famoso a este departamento por la diversidad, sabor y abundancia de sus platos. A mí, mujer cochala de corazón, eso me duele. Y me duele porque esta tierra tiene atributos que superan la chicha y el chicharrón, incluso la sopita de maní, la tortilla del barrio o la marraqueta del IC.

Carajo, esta tierra se ha dado a conocer como cuna de hombres inteligentes y mujeres valerosas. Cochabamba es el colegio Bolívar, el Ayacucho, el Don Bosco, el La Salle, el Amerinst, el Loyola, el Santa María, el Irlandés, el Maryknoll, el San Agustín; es San Simón, es Univalle, es Jala Soft, es Infocal, es IDEA…esta tierra ha repartido universidades al interior del  país y ha formado  profesionales destacados en todo el mundo.

Cochabamba es sinónimo de la mejor medicina del país. Es el hospital Belga, es el Viedma, es el Gastro, es el Manuel Ascencio Villarroel, es Cenalfes, es Los Olivos y  tantos otros centros especializados que conforman la más completa red de salud de Bolivia.

Cochabamba es talento, es arte, es sensibilidad. Sus noches han parido el café Concert  y a Peter Travesí, Walter Albarracín, Jenny Serrano, Fico Ávila, Gary Sandoval, Ernesto Ferrante, Alberto Gasser…se me olvidan tantos otros nombres y apellidos que seguro son parte de nuestra historia y presente.

En la música, esta tierra es talento de nivel internacional; en la pintura, la escultura, la cerámica, las letras, el periodismo es referente…tantísimos nombres que encabezan la lista de los más talentosos y sensibles bolivianos.

!Y en el deporte! Con certeza y pena de dejar fuera a cientos de destacados representados quizá por Gastón Taborga, Renán López, Tuco Quiroga; los Pavos, las Triantáfilo, las Martínez, los Ferrel, La Moré Galetovic, el Bruno Rojas, las hermanas Saavedra, la nadadora olímpica Torrez, el Alejandro Olmos, los hermanos Mariscal, el Gringo Malpartida, el Montaño, Carola Loma, Adriana Homsi….infinita la lista, perdón por la memoria.

¿Y la Industria? Cocha, cuna de grandes nombres: Manaco, Del Valle, Duralit, IMBA, Taquiña, FEMCO, Quimbol, VidrioLux, la refinería Gualberto Villarroel, la PIL, Copelme, FANEXA, Coronilla, el LAB…!Oh, Cochabamba, cuánto has aportado!

!Y las raritas también! más de uno nos seguimos acordando de Finsa, Multiactiva, Orcobol y otras en lista negra….qué capos, caracho!

Y finalmente, Cochabamba es solidaridad y ejemplo de gestión social: La Gota de Leche primero y luego Aldeas Infantiles SOS, la Telemaratón, el Onco Feliz, y tantos otros?

Cochabamba es pues la ciudad que “inventó” el teleférico, el Cristo, las ciclovías, los pasos a desnivel, los parques infantiles temáticos, los supermercados y los centros comerciales. Inventó también la Guerra del Agua y las Coordinadoras, los líderes de a boina, de a coca, y de a libro en mano, y ha dado a luz a la única Presidenta de Bolivia. Su historia reciente tiene el sello de La Topadora, del Bombón, también del Chaly y del Cholango con puente caído y todo.

Cochabamba es campiña, es sombrero negro y sombrero blanco, es un saludo cariñoso siempre, es el wawitay, es el servite pues, es el bien nomás que nos hace únicos.

¡Viva Cochabamba!

Anuncios

11 comentarios en “¿Sabes qué es Cochabamba?

  1. Josegonzalo

    Es la cara romántica de la ciudad que muchos jubilados añoramos, ya nada es igual y todo es peor, hasta comer salteñas decepciona, la última buena que baila en mi memoria, las fuji, del nipón en la calle españa

    Me gusta

  2. Maria Eugenia maldonado

    Cochabamba es todo eso que has descrito, es tambien la Avenida San Martin, y la 25 de Mayo, es el pasaje del mercado del mismo nombre donde el colorido y olor a sus entrañas de su tierra grita “comeme”, es sus cerros medio verdosos y amarilletos que cuando los miro mi corazon salta de emocion, son la maravilla de vernos rodeadas de 360grados de una bendicion de Dios, es tambien el rio Rocha que aunque ahora nos esta dando -creo yo- sus ultimos suspiros de sus pulmones explotados y abusados que gritan CUIDENME carajos!!! Para mi es tambien el bullicio de los colectivos repletos, cargados de gente trabajadora, que con el corre corre de sus dias van a compartir su almuerzo de arrocito con su limonada esprimida del dia sacada del jardin, OH Cochabamba, eres el futuro de la juventud que te hara la esperanza de toda una Nacion

    Le gusta a 2 personas

  3. Maria Rivera Vlahovic

    No podias haber descrito mejor lo que es Cochabamba ,para los que nacimos y crecimos ahi no hay otro mejor lugar el mundo , vivo fuera hace 19 años , viaje y conocí muchos otros lugares pero solo cuando vuelvo a cocha me siento en casa y me siento yo , gracias por recordarnos lo bello que es cocha , que feliz que puedas estar ahi ahora , abrazos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Gracias wawitay por referirte a de esta forma a mi tierra natal, gracias por destacar todo lo que Cochabamba ha producido en arte, comercio, planificación urbana, hombre y mujeres cada uno dio y da su aporte a nuestra patria, artistas, soñadores, escritores, y sobre todo quienes vinieron a esta hermosa tierra que los incorporo y los volvio Cochalas de corazon muchas gracias por tu homenaje

    Le gusta a 1 persona

  5. Ernesto Clavijo Zuazo

    Ernesto Clavijo
    Que alegria leerte, mas si vives lejos de la llajta, de sus molles eternos, de el Prado y sus “boliches” (con carino), de las banderitas blancas al salir del laberinto citadino.
    Un gran salud, siempre adelante y que gane el Wilster.
    Ernesto

    Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s