Por putos….sí, por re putos


55b69b375aee5_1420_!.jpgMe presto la típica expresión del Basura alias Xavier Jordán para titular este comentario y su desarrollo.

Al grano. Anoche supe que somos unos putos, realmente unos putos que nos merecemos el reloj de Cala Cala, que nos merecemos que este departamento tenga un solo hospital del niño con un solo quirófano, que al llegar a la ciudad te reciban unos olores a podrido y algo más que aromatizan toda la zona del aeropuerto, que hasta ahora muchos barrios de la ciudad no tengan agua, que muchas calles (sino todas) estén llenas de agujeros, que seamos una de las ciudades más contaminadas de la región, que tengamos a decenas de ladrilleras y caleras aportando a dicha contaminación porque nadie hasta ahora se ha quejado lo suficiente, que tengamos obras que nos hacemos durar varios meses más a su plazo fatal, que la ciudad luzca cada vez más sucia y descuidada, que la gente tire la basura en la calle, que un grupo de dirigentes decida bloquear el único botadero que tiene la ciudad cuando quiere alguna obrita para su barrio….en fin, podríamos seguir y seguir describiendo aquello que nos hace cochabambinos y que hace a Cochabamba.

Anoche, les decía, constaté que somos así por putos como dice el Basura…y porque nos merecemos semejante putada por puro putos. Pues resulta que hay varios cochabambinos putos a quienes les ha encantado el reloj de Cala Cala, es mas, esta mañana me enteré que este proyecto había sido un pedido de los vecinos del barrio, claro, ante esto, no hay nada ya de qué hablar. Los calacaleños han pedido un reloj para su plaza, rotonda en realidad, así como los de Coña Coña han defendido a gritos un panitónodromo para su zona porque dice que también se merecen desarrollo y que basta de que todo se haga en la zona norte.

Anoche me sentí  estúpida por manifestar mi crítica a la obra del reloj en la rotonda de Cala Cala porque hubo varios ciudadanos que salieron en defensa de la mencionada obra diciendo que es importante porque la zona se verá destacada, que atraerá el turismo, que Cocha necesita verse linda…y tienen razón pues….habría que ser loco o loca para oponerse a que nuestra ciudad se vea linda, cierto? El asunto de fondo es que el famoso reloj va a costar entre millón doscientos mil bolivianos y millón y medio…sino más. Y me vale si es estilo romano, francés, suizo o chino o si tiene motivos quechuas.

A ver. ¿Millón y medio para que la ciudad (la plaza de Cala Cala) se vea linda? ¿Y qué carajos hacemos con las plazuelas que están a kilómetro a la redonda y que solo están adornadas con tierra, piedras y basura? ¿También se gastarán millones en dichas plazuelas y rotondas? ¿O esas no cuentan porque los vecinos (más bien) no pedimos relojes o similares? ¿O porque no son Cala Cala? ¿O porque no son zona ícono de la ciudad? ¿O porque no son transitadas y visibles como Cala Cala? Ahhhhh…..es que, muy al estilo del jefe mayor (el que está mandando a hacer ese hermoso edificio antimperialista y descolonizador en la plaza Murillo), este cuate del Alcalde y sus magníficos asesores, al parecer, se han dispuesto a hacer obras visibles y emplean slogans como “el más grande de…”, “el único de….” Y huevadas de esa naturaleza que hacen creer al puto cochabambino que no ha salido más allá de Quillacollo que vive en la ciudad más grande, linda e importante de….

El precio no interesa….neeeee, a pocos les interesa la inversión (si inversión se puede llamar a eso). No, lo que quieren es tener su reloj para que cuando lleguen sus parientes que viven en Virginia, vean que en su barrio hay un reloj carísimo que es el único y el más grande de….

Es que no somos unos putos, sino unos imbéciles que vivimos de figurar, que antes que techo nos compramos el auto, que antes que conocer el país nos vamos a Punta Cana a plan de préstamo bancario, que preferimos los espejos dorados y las molduras francesas antes que el ladrillo y la piedra, y que en esa lógica por supuesto que preferimos un reloj de millón y medio antes que un aire limpio, una planta de tratamiento de residuos, una alcantarilla, agua en nuestras casas, un servicio de salud digno o una población respetuosa con las normas de tránsito. A la mierda todo eso, muchos cochabambinos quieren reloj de millón y medio para su barrio, otros canchitas de pasto, otros tinglados para el fulbito del sábado de chupa, otros patinódromos y así….así estamos, con lo que nos merecemos.

¿Que si no me gusta me puedo ir? Sí, lo sé. ¿Que lo único que hago es quejarme y oponerme? Sí, también lo sé. Y lo seguiré haciendo mientras no tratemos mejor a esta ciudad que me ha dado tres hijos y no nos tratemos mejor a nosotros mismos, señores.

No puede ser que permitamos que se gaste tanto dinero en una obra de manualidades que lo único que hará es alegrar nuestra vista  mientras hay cientos, repito, cientos de niños que esperan turno para operarse, mientras todos respiramos mierda en polvo, mientras presenciamos un crecimiento de la ciudad desordenado y caótico, mientras vivimos cumpliendo los caprichos de los de kara kara que cuando les da la gana nos bloquean el único botadero, mientras cada vez las trancaderas son más molestosas, mientras seguimos sufriendo por agua, mientras circulamos por calles llenas de agujeros y mientras tenemos un Alcalde que idéntico al Presidente, tira nuestro dinero en letreros con su foto convencido de que el asfalto, el reloj en rotonda y el pintado de postes, es progreso.

Por favor, ¿que nos oponemos a todo? No. nos oponemos a la estupidez, al abuso de poder, a la falta de planificación, al dedo de frente, al no saber priorizar necesidades, a la improvisación, al tratar de quedar bien con dios y con el diablo, a que se nos maquille la ciudad mientras no gozamos de lo elemental. A eso me opongo, eso critico.

Pero como estamos rodeados de putos, métanle a su reloj, a su patinódromo, a su natatorio, a su progreso que está muy bien que Cochabamba se vea linda y turística. Después de todo, eso también nos hace falta.

Como dice el Basura: !Putos! y como diría yo, !pelotas, carajo!

11 comentarios en “Por putos….sí, por re putos

  1. Ernesto Rivamontan Farfán

    Yo, estoy imprimiendo tu artículo y esta noche -que justo tenemos una pequeña cena- les hago leer a mis compañeros de trabajo para que todos reflexionemos lo que tú dices.
    Abajo la contaminación ambiental de mierda que hay en Cochabamba!!!

    Me gusta

  2. Cesar Iriarte

    No hay forma de conformar al Cochabambino con nada, yo les sugiero a mi coterráneos, que solo critican cualquier cosa, tienes razón en muchas cosas pero teniendo razón no se consigue nada., a parte del aplauzo y los likes de otros quejones, pero que proponemos? Revocatorio? Ok, quién entrará? Los opinólogos de las redes? El basura? La
    Olmitos se postulara? Seria. Bien yo votaría por ellos, pero lo harán? O solo escribirán putazos en las redes sociales por el resto de los dias?

    Me gusta

    1. No buscamos “aplauzos” ni likes…pero creo que debería darse con una piedra en el pecho de que hayan opinólogos en las redes que al menos tienen el valor de decir algo….porque si todos pensáramos que es mejor callar, estaríamos peor de lo que estamos. No busco ser autoridad, solo que usted se ponga a pensar, eso sería un logro personal.

      Me gusta

  3. Marcelo Alfonso Delgadillo Pereira.

    De acuerdo ,en el pais y en cocha, hay una sociedad civil castrada y silenciada, ya no tiene iniciativa y la poca capacidad de movilizacion que tiene
    es rapidamente aprovehada por pendejos badulaques que solo quieren prendence de algun espacio de poder para mamar del erario publico jodiendo al tan mentado pueblo.

    Me gusta

  4. Raúl

    Una vez leído su artículo y complementado con el de “Yo, Basura” y los comentarios a éste, quisiera aportar algunas consideraciones.

    El cochabambino (y/o el boliviano) es un fecundo opinólogo desde la “comodidad” de la silla vieja de su comedor de diario. Hablan de “valorar” los espacios verdes que les “quitan”, que “el cemento esto”, que la ciudad jardín lo otro”….. El concepto urbanístico de la “Ciudad Jardín” no se trata de flores en las jardineras de las avenidas, se trata de los retiros obligatorios de FAJA JARDÍN y de las VERJAS con 50% de “transparencia” y una altura no mayor a los 2.00-2.50m… para que?? Para que cuando camines por la ciudad, camines en medio de jardines pues! Entre el jardín de tu entrada y el que tienes en la acera, “bien bonito sería”…..

    Pero lamentablemente, la misma gente que cuando escucha “tractor” o volqueta en su puerta, deja su pedazo de “chiken a la broaster” y su TV encendida con “Calle 7” o “Yo me llamo” y sale a ver (y si puede impedir) lo que sea que está ocurriendo, empleando la frase cliché que mejor aplique para la situación… es la que al día siguiente trata de “ver la forma” de techar y construir una tiendita en esa faja jardín, si puede construir sobre ésta un segundo piso, “pegarse al vecino” a la derecha, a la izquierda y si se puede “al fondo más” y “con dos pisos siempre”… por que?? “Porque es mi terreno pues, tanto voy a desperdiciar!!” “Estoy perdiendo!!” “Y mi balcón más voy a cerrar” “Y sobre el patio quiero construir” “Y un piso quiero aumentar” “Y para más adelante” “Y para cada uno de mis hijos” Y zas! zas! zas!

    Pero y la norma?? “Me perjudica pues! No me deja hacer!” (La norma siempre me perjudica, me obstaculiza, me hace perder… pero sólo a mí, los demás deberían cumplir… porque “es la norma”, si yo no estoy haciendo nada, porque no puedo, no tengo, o estoy viendo Calle 7 comiendo pollo, el vecino tampoco puede hacer nada, meeeenos cualquiera de estas cosas mencionadas que yo quiero hacer en MI TERRENO)

    La intención no era llenarnos de comillas, sino tratar de pintar un poco el panorama diario que a mi modo de ver explica (no justifica) el actuar “en grande” de nuestras autoridades, verdes o azules, que para nosotros, así como somos, nomás gobiernan, actúan y construyen…

    La ecología, el arte y el deporte no son temas de mucha o poca “formación”, que haya que amar o despreciar, de gente que le sobra el tiempo, los estudios o la plata, son componentes fundamentales de toda sociedad que busca y le gusta vivir en equilibrio y con calidad de vida, algo que pasa por la educación, la reflexión y la planificación

    Hace un tiempo, un amigo se compró una casa en uno de estos condominios nuevos que se construyen hoy en día, tiene (o tenía) un pequeño jardín en la parte posterior. Un día, su hijo de 1 año fue “picado” por una hormiga en ese mismo jardín. La reacción de los padres?? Cubrir todo con un lindo porcelanato hasta que no quede ni media hoja de pasto y construir el bruto churrasquero tamaño XXL (Churrasquero: El “patinódromo” del cochabambino promedio que no necesita batán en su casa, sino un lugar para practicar el “Deporte Nacional”: Comer y Beber) y asunto solucionado.

    La invito a hacer el ejercicio en su andar diario, para ver cuántos lotes en nuestra ciudad tienen en la faja jardín una tienda o una construcción. Cuántas verjas son 100% cerradas (por seguridad, obvio) y de casi 3.00m de altura con aceras 100% cubiertas por cemento… ahí se mató y se mata la ciuda jardín… así es como vivimos y buscamos vivir… lo que ocurre al frente es sólo el reflejo pero en gigantografía, por eso nos es tan fácil volvernos “activistas” y volver a casa a hacer lo mismo, pero en lo mío mío…..

    Me gusta

      1. Raúl

        Contribuir, desde mi profesión y mi trabajo, a que las personas (sean clientes o no) opten por cumplir las normas y de ser posible, construir y diseñar respetando lo más posible la naturaleza y el entorno existente, o en su defecto, mejorándolo y contribuyendo con todos los beneficios que esto implica, no sólo respetando el espacio sino también descubriendo las potencialidades que se puede encontrar en las mismas “restricciones” y que no sólo abarcando lo más posible se consigue el mayor y mejor beneficio…
        Pero el punto, no es ponerme a exponer lo que hago para que valorar lo que digo, sino, como Ud dice en una de sus respuestas, contribuir a que todos nos pongamos a pensar, exponiendo otro punto de vista, que busca complementar(se) con el que expone en su artículo, lejos de pretender ningún tipo de alusión directa o personal.
        Simplemente trato de mostrar que el ciudadano promedio tiende a mirar con diferente lente hacia afuera y hacia adentro de su propia casa

        Me gusta

¿Quieres comentar?

