Cuando el Estado institucionaliza y legaliza el machismo (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, OH.LT.27)


Monica Olmos - Copyright © 2016 Andres Herbas PhotographyEn una prestigiosa estación de radio de alcance nacional se difunde un mensaje bajo el título Despenaliza mi decisión. La historia es contada a través de la voz afligida de una mujer que, en tono de complicidad culposa, le cuenta a la amiga que cuando el marido llega siempre quiere estar con ella y que esta vez está preocupada porque no le baja su regla. La amiga le da algo de tomar y la mujer, que parece estar embaraza, tiene sangrados con coágulos que luego entierra para estar bien con la pachamama; decisión que toma por ella y sus hijitos, narra el guión.

Vamos por partes. Llega el marido que vive lejos y toma a su esposa para tener sexo aunque ella no lo desea. El “pobre” hombre que está solo se encuentra en modo  “excitado y necesitado” de su mujer a quien hace suya sin importarle que su acto traiga más hijos que criar… o  abortar.

Ella, en actitud sumisa y obediente, cree que como buena esposa que es, está obligada a estar con su hombre cuando él lo decide aunque esto la exponga a un embarazo que evidentemente no quiere porque ya tiene hijos que mantener y ojalá educar.

Una vez que el esposo vuelve a su lugar de trabajo, la mujer, con un embarazo no deseado, se ve sola…o bueno, casi sola, tiene a la amiga y a la pachamama que hacen de  fieles e incondicionales consejeras y cómplices.

La esposa -sumisa y obediente a los deseos naturales del marido que también es fruto de la caprichosa y fértil tierra- se somete a un aborto cuyo producto devuelve a la pachamama para que no se enoje, pero además padece la oscura realidad de un país que mantiene institucionalizado, a través de su gobierno y sus medios de comunicación, el más patético machismo y patriarcado que ve muy normal que una esposa cumpla los deseos del esposo para luego asumir sola -porque así es- un embarazo o un aborto.

Este mensaje fue escrito, aprobado, financiado  y difundido por un sistema al que en realidad no le interesa ni los derechos ni las decisiones de la mujer; una mujer que debe aguantar el abuso sexual del hombre que, como hijo de la misma pachamama, actúa bajo la “razón” del instinto y que cree que la mujer es un objeto de satisfacción sexual.

Lamentablemente ese es el mensaje que promociona el sociodrama radial en cuestión, y no solo es triste que este tipo de mensajes se reproduzcan auspiciados por un gobierno que en discurso promueve el Vivir Bien.

La ampliación de las causales del aborto que recién aprobó el gobierno impulsadas por un grupo de valientes y autónomas mujeres asambleístas, no supone que nos traten al resto de las féminas como si fuéramos cuerpos inertes, indefensos y dispuestos a satisfacer los deseos más básicos del varón.  Lo que se esperaba es que al menos una vez aprobadas estas causales, el Estado trate de empoderar a las mujeres en sus legítimos derechos y decisiones; vale decir, mujeres no sumisas, no siempre dispuestas e incondicionales, no sufridas ni angustiadas por una situación que puede evitarse con políticas de Estado integrales dirigidas a informar y concienciar a la pareja en el marco de una política de prevención con enfoque de equidad de género.

Lo que hoy se tiene es que en nombre de mi cuerpo, mi decisión y tu ley, se hace ver al embarazo y al aborto como problemas exclusivos de la mujer; basta pues de invisibilizar al varón en nombre de sus “derechos naturales”, de una tradición machista o de una cultura patriarcal que siempre acaba abusando y abandonando a la mujer a su suerte…con todo y ley ampliada. De hecho, el Despenaliza mi Decisión lo hace y es una pena.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Cuando el Estado institucionaliza y legaliza el machismo (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, OH.LT.27)

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s