Mi apoyo a Rocio Estremadoiro y al colectivo No a la Tala de Árboles en Cochabamba


Rocio Estremadoiro, impulsora del colectivo ambientalista No a la Tala de Árboles en Cochabamba, está siendo objeto de un sistemático ataque por parte de la Alcaldía de Cercado. ¿Por qué? Para hacerlo fácil, el colectivo en cuestión se opone a que se construya el patinódromo que la Alcaldía se ha empeñado ejecutar en la laguna de Coña Coña.

A pesar de conocerse la valía ecológica de Coña Coña y de haberse expuesto -incluso en espacios académicos- los argumentos que respaldan la preservación de esta reserva, la Alcaldía insiste en construir allí un patinódromo, exigencia, al parecer, de los organizadores de los Juegos ODESUR.

Ante la resistencia del colectivo No a la Tala de Árboles en Cochabamba, la Alcaldía no ha encontrado mejor cosa que atacar a Rocio, su principal líder.

Más allá de las razones que tenga el colectivo y de las necesidades que exponga la Alcaldía, lo que más molesta mi atención es la forma que ha encontrado la gestión del alcalde Leyes, para intentar salirse con las suyas. El ciudadano de a pie, no espera pues que sean las autoridades quienes acudan a actitudes que solo se emplean en el mundo del hampa o por decir lo menos, en ambientes carentes de la más mínima educación y decencia. La Alcaldía ha optado por tratar de desprestigiar la honorabilidad de Rocio, una ciudadana que lo único que ha hecho es impulsar la creación de un colectivo que busca defender el ecosistema a través del cuidado, respeto y preservación de árboles. Parece increíble ¿cierto?

Sí, en vez de reconocer y premiar la labor que realiza esta ciudadana, que es lo que el Municipio debería haber hecho hace rato, lo que hace es sentirse amenazado por ella y el colectivo, y con actitudes casi delincuenciales, intenta desprestigiar y dañar la reputación de la líder.

Este tipo de actitudes se han vuelto cotidianas en las tan beligerantes formas que algunas personas han encontrado para “comunicarse”: cuando algo no gusta o no se está de acuerdo, se esmeran en atacar a la persona; no es una opción el discutir ideas, argumentos o razones, no, la única alternativa es el ataque directo y despiadado al emisor, ningún esfuerzo es poco para lograr el desprestigio del otro al punto de reducirlo a la mínima expresión, una salida muy típica pues de quienes tienen el poder central, y que ahora ha sido adoptada en el municipio de Cercado.

Parece increíble que la Alcaldía intente satisfacer su capricho (que en realidad sabemos todos capricho de quien es) con el recurso que ha decidido emplear. Es triste ver que una institución como ésta, haya caído tan bajo. Cochabamba, en definitiva, no se merece que sus autoridades municipales traten de mellar la dignidad de una ciudadana que su único “pecado” ha sido nacer sensible a su entorno natural, de una ciudadana que ha sido capaz de mover gente alrededor de la conciencia ambiental, que se esmera para que cada día sean más las personas que se adhieran a la causa ecologista, que van “detrás de cada árbol para apadrinarlo”, de ponerle un letrero que pida respeto, de protestar por la muerte de un ejemplar, y de impulsar acciones orientadas a la preservación de la naturaleza. ¿Qué más noble que esto? Pues no se entiende que ante una causa como esta, las AUTORIDADES se sientan amenazadas y tengan el tupé de tratar de matar civilmente a la gestora de este colectivo.

Como ciudadana, como madre, como mujer, como profesional, como ama de casa y como una persona agradecida con esta tierra, repudio la actitud de la Alcaldía y rechazo y censuro el intento de dañar la honorabilidad de Rocío Estremadoiro; e invito al Alcalde Leyes y sus asistentes, a darse cuenta que lo único que hacen esos esfuerzos por reducirla, es fortalecerla a ella y al colectivo No a la Tala de Árboles en Cochabamba (que no está conformado por 10 personas, como ha dicho la autoridad).

Quienes de muchas maneras vemos la actuación de este colectivo, estamos agradecidos por su labor y deseamos que este “momento” sirva para robustecerlo en sus propósitos.

Seguirá pareciéndome increíble la forma que la Alcaldía ha encontrado para “discutir” y “exponer” sus razones de construir en una zona que alberga gran diversidad de flora y fauna; sin embargo, no me sorprende su empeño: de un tiempo a esta parte, las autoridades nacionales, departamentales y locales han descubierto una interesante y próspera forma de recaudar fondos aunque esto los exponga al cansancio y censura del electorado. En fin, esta es la opción de los que no nacieron con vocación política, sino con tan solo un agudo olfato de oportunistas.

Rocio y No a la Tala de Árboles en Cochabamba, tienen mi apoyo.

(Quiero aclarar que no soy masista, que no tengo NINGÚN interés en tumbar al Alcalde o cosa parecida…voté por él y creí en él, y quiero que esto funcione; pero eso no impide que pueda y deba expresar mi desaprobación a sus evidentes limitaciones y excesos).

Anuncios

4 comentarios en “Mi apoyo a Rocio Estremadoiro y al colectivo No a la Tala de Árboles en Cochabamba

  1. independientemente de que esté de acuerdo o no en la construcción de infraestructura deportiva en la llajta, o con las actividades del colectivo no a la tala de árboles, lo que me parece sorprendente es que recién cuando alguien quiere hacer algo exista gente que se oponga, porque no hicieron algo antes, porque en vez de colgar cartelitos hechos de papel (que por cierto les informo, se produce utilizando árboles talados) no gestionaron proyectos ecológicos serios, para recuperar esa área verde.
    Esa “laguna” estuvo por más de 4 anos completamente seca, sin ningún uso ni beneficio para nadie, convirtiéndose en un basural, esa “laguna” nunca fue natural es totalmente artificial, creada por el hombre para contener las inundaciones en la zona, inundaciones que ya no se dan, desde mi humilde opinión, en vez de rasgarse las vestiduras cuando alguien quiera construir, hagan eso construyan, en vez de únicamente oponerse a todo y nada, los miembros del colectivo por un poquito de moral dedíquense a reforestar, existen un sinfín de zonas que lo necesitan, y si no quieren hacerlo por lo menos no perjudiquen y dejen a otros trabajar

    Me gusta

  2. Guido Doria Nedina

    Que buen artículo, recoge todo el sentir del Celevtivo y de los ciudadanos que amamos la naturaleza; y como bien dice el artículo, nadie quiere tumbar al Alcalde porque nuestro interés no es político, es defensa de la naturaleza y en este caso del ecosistema de la Laguna Coña Coña. No entiendo por qué la Alcaldía tiene que considerarnos sus enemigos y caer tan bajo desprestigiando a nuestra vompañers Rocío, debieran sentirse felices que haya ciudadanos que defiendan el medio ambiente y más bien trabajar juntos para recuperar por lo menos un poco la naturaleza que antes tenía Co chabamba. Criticamos mucho al anterior Alcalde y votamos por éste, pero si sigue por ese camino de querer imponer su capricho sin escuchar al pueblo y los especialistas ambientalistas, lo está rifando su futuro político. Ojalá recapacite y reoriente sus políticas escuchando la voz del pueblo, así encantados apoyaremos sus obras, de lo contrario nos tendrá al frente dandole lucha!!!!

    Me gusta

  3. Nancy Camacho de Jordan

    Monica, no te conozco, pero me encanta todo lo que escribes, es tan inteligente y veraz, todas las personas que apoyamos este movimiento nos sentimos muy tristes por la forma que ha ido tomando, en insultos y otras bajezas, lo único que deseamos los cochabambinos es que las autoridades que hemos escogido trabajen para hacerla una ciudad bella, escúchennos por favor, no tenemos otros intereses y más bien estos reclamos nos quitan nuestro tiempo y nos dejan un sabor amargo al tener que alternar con la mediocridad

    Me gusta

  4. Mónica, gracias por la publicación de tu valioso apoyo. Rocío Estremadoiro y el colectivo No a la Tala de los árboles en Cochabamba merecen todo el apoyo ciudadano por la loable labor que desarrollan para proteger el medioambiente

    Enviado desde mi iPad

    > El 24/6/2017, a las 5:58 p.m., El blog de la Molmitos escribió: > > >

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s