¿Qué le dirías y/o pedirías a un periodista? (SÍSTOLE & DIÁSTOLE OH.LT.19)


Monica Olmos - Copyright © 2016 Andres Herbas PhotographyEl 10 de mayo, a propósito del Día del Periodista Boliviano, pregunté en mi muro de Facebook lo siguiente: “Si tuvieras la oportunidad ¿qué le dirías y/o pedirías a un periodista?”.

Pocas veces las personas que ejercen el rol de receptores y perceptores del mensaje masivo tienen la posibilidad de juzgar de forma pública el trabajo de la prensa; generalmente, se constituyen en interlocutores silenciosos del trabajo periodístico. Que a la audiencia se le dé la posibilidad de valorar o juzgar el producto del periodista y a él mismo, es saludable para ambos protagonistas, pero lo es más para quien tiene a su cargo el procesamiento del hecho informativo porque enriquece, nutre y reconduce su labor; finalmente, el periodista no es más que un servidor público.

¿Pero qué es lo que los “consumidores” de espacios noticiosos e informativos desean decirle y/o pedirle al periodista boliviano? Clasificando y jerarquizando las aproximadamente 120 intervenciones en el Facebook, obtengo los siguientes resultados:

Los comentarios han sido organizados en cuatro categorías: La primera tiene que ver con la imparcialidad del periodista. En este grupo se incluyen expresiones relacionadas con “la defensa de la verdad, la objetividad, el comportamiento ético, responsable e íntegro del periodista”. Algo más del 50% de las respuestas se adscriben a esta categoría.

La segunda categoría cuyas respuestas han alcanzado aproximadamente el 28% tiene que ver con la formación intelectual del periodista; este tipo de comentarios abogan por un profesional mejor preparado: “que lea más, que estudie y se prepare mejor, que hable con mayor propiedad”, pero sobre todo, “que investigue y no informe lo obvio”.

La tercera categoría que en cierta forma está ligada a la primera, le pide al periodista, con aproximadamente el 15% de los comentarios “que no se venda, que no utilice el periodismo como medio para acceder a la política, que no se corrompa, que no se rinda ante el poder y que tenga dignidad”.

Y la cuarta categoría, muy coherente con los comentarios anteriores, demanda una nueva visión del periodismo: “Diversificar actores, innovar, dejar de informar lo mismo, dar buenas noticias”.

Tres personas le piden al periodista “no hacer payasadas o de payasos” refiriéndose a aquellas figuras de la prensa que incluyen el baile, la cocina y la farándula a los espacios informativos.

Y si hay un comentario que refleja de forma cabal el sentir de todos, es el de Mario Viveros que dice: “Les pediría que tengan la sabiduría de don Luis Ramiro Beltrán, la entereza de don Huáscar Cajías y la valentía de Luis Espinal. Y les diría que no duden, no teman informarnos lo que los poderosos quieren ocultar”. Sin duda, este pedido sintetiza la generalidad de las expresiones vertidas y abarca los tres componentes esenciales del periodismo: formación, integridad y valentía para hacerle frente a aquello que, por principio, combate el periodismo: el abuso de poder en todas sus formas y matices, la mentira, la injusticia, la desigualdad y las libertades limitadas.

Este ejercicio de consulta -que ojalá pudiera ser internalizado por los profesionales de la prensa- arroja las siguientes conclusiones: el 65% de los comentarios demanda un periodista con una sólida base ética y moral, insobornable, imparcial y que diga la verdad. Aproximadamente el 30% cree que este profesional debe estar mejor preparado intelectualmente para un periodismo de investigación. Coherente a esto, se percibe una audiencia agotada por la abundancia de hechos que no aportan: ¿tragedia y sangre, políticos y politiquería, farandulización y banalización de la realidad?

La comunicación humana surgió por necesidad de sobrevivencia, y se transforma y migra por lo mismo: Hoy, ¿el “quinto poder” acaso es el producto de una franca necesidad de liberar, democratizar y empoderar la comunicación para seguir sobreviviendo? ¿El “cuarto poder” se ajusta a esa dinámica?

Anuncios

Un comentario en “¿Qué le dirías y/o pedirías a un periodista? (SÍSTOLE & DIÁSTOLE OH.LT.19)

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s