La voz que no puedo y no quiero olvidar


Sábado 16:00 horas. Suena mi teléfono,  es alguien que no conozco. Se presenta como Roxana Escalera.

Me dice que una docente de la universidad en la que yo trabajaba le recomendó que se comunicara conmigo. Siento frío y miedo y le pido que me cuente de qué se trata. Comienza a relatarme su historia.

Habrán transcurrido unos 20 minutos de silencio mío y de voz entrecortada y llorosa de Roxana. Lo que me había dicho era intenso.

Me armé de valor para explicarle que no pertenecía a ninguna organización de ayuda, que no contaba con financiamiento de alguna institución, y que lo poco que había hecho por la Salo era gracias a mis amigos solidarios del feis. Así de simple. Le dije también que no me animaba a iniciar otra campaña por miedo a que fracasara la de la Salo y que aún nos faltaba dinero por recaudar…que me disculpara, pero le dije que podía hacer el intento de hablar con el hospital para conseguir un descuento. Se hizo la gestión pero no sirvió porque al final no requirieron el servicio (cambio de válvula en el cerebro).

Han pasado varias semanas de la charla telefónica y aún me suenan sus palabras, aún siento su angustia, su pena y su desesperación. Decidí llamarla para saber cómo seguía su hermano y si habían logrado reunir el dinero. Me contó que estaban organizando algunas actividades para recaudar fondos…se debe mucho dinero.

“Usted no me conoce pero me han dado su teléfono indicándome que me puede ayudar. Mire, se trata de mi hermano.  El 5 de diciembre del año pasado fue asaltado saliendo del túnel de El Abra. Él era comisionista y había cobrado dinero esa mañana cuando fue asaltado en su moto. Lo encontraron tirado en el piso, inconsciente y sin un solo centavo”.

Alejandro Escalera había sufrido un traumatismo cerebral y  fue intervenido de emergencia  en una clínica privada. La cuenta es inalcanzable para la economía de esta familia. Los padres ya son mayores y las dos hermanas son las que están llevando todo el peso: “No interesa, es nuestro hermano”, dice Roxana.

Alejandro fue operado y aún no habla y tampoco camina…es muy complicado sobrellevar la pena de verlo así, tanto como la deuda que su operación y cuidados médicos sumaron. La familia solo ha conseguido la mitad (aprox. 10.000 dólares), la otra parte no la tienen y esperan que un milagro pueda ocurrir porque el hospital ya no puede esperar más.

El único recurso es hipotecar la casa donde vive toda la familia…pero al parecer esta figura también se les ha complicado.

La familia ha convenido realizar una serie de actividades para tratar de reunir ese dinero, que no es el único que deben pero sí el que urge saldar.

IMG-20170416-WA0031Se trata de dos actividades: la kermese del 30 de este mes donde la familia ofrecerá platos de lechón, pollo, sopa de maní y variedad de postres. Y el sorteo de un juego completo de dormitorio (muy pintudo) que será el 6 de mayo en la Iglesia Agua de la Roca (Calle Baptista casi Av. Ayacucho).

Si aún me estás leyendo, te doy las gracias porque sé que también estás dispuesto a ayudar a Alejandro.

Me olvidaba decir que Alex tiene 45 años y tres hijos (de 14, de 13 y de 10). Que depende totalmente de sus hermanas que hacen turnos para atenderlo y que entre esa voz cortada de aquel sábado se escuchaba  puro amor…y esperanza.

¡Por favor, ayúdame a ayudar! Te dejo los datos para que puedas ir a la kermese y/o participar del sorteo. También te puedes comunicar a los teléfonos de Roxana: 591-4-4408854, 591-77450293.

!Muchas gracias!

Si puedes compartir esta información también será de mucha ayuda.

IMG-20170416-WA0030.jpg

Un comentario en “La voz que no puedo y no quiero olvidar

¿Quieres comentar?

