El aborto, un debate machista y egoísta (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, OH. LT.14)


Monica Olmos - Copyright © 2016 Andres Herbas PhotographyNo es extraño que las diferentes reflexiones sobre el aborto dejen sola a la mujer; la mujer sola con su cuerpo, su salud, su vida y su decisión. El debate excluye al varón protagonista y responsable de ese embarazo; excluye al médico que en un cuartucho y por unos pesos le práctica el aborto; excluye a la familia que, muy extrañada y abatida, le niega apoyo; excluye a la Iglesia cuyos sermones satanizan su sexualidad; excluye a la escuela conservadora y obsoleta que le niega educación sexual; excluye al sistema de salud incapaz de practicar una medicina preventiva; excluye a la amistad que se hace a la desentendida; y excluye a la sociedad que con todos sus prejuicios castiga a esa mujer.

Quienes debaten el aborto, unos a favor y otros en contra, asumen esta práctica como un asunto que solo incumbe a la mujer; a esa mujer que -muy dueña de su cuerpo y sus decisiones- está absolutamente sola.

El debate del aborto es, contradictoriamente a lo que se “vende”, machista y propio de un sistema patriarcal que invisibiliza la figura del varón y de toda institucionalidad. A ambos, los aparta de cualquier responsabilidad y los libera de toda culpa.

El debate del aborto es terroríficamente pragmático y simplón, tanto como una noche de placer sexual; tan pragmático y simplón como apartar la porción de responsabilidad que le debería tocar al Estado, un Estado absolutamente incapaz de ser efectivo en políticas de salud y educación que ataquen la problemática; tan pragmático y simplón como decirle a la mujer que es dueña de su cuerpo y por tanto puede decidir sobre la vida de otro ser; y tan pragmático y simplón que se atreve a cuestionarse la vida que está en gestación comparándola con el desarrollo celular de una lechuga o un ratón.

El debate del aborto es despiadado con la mujer porque la identifica como la única culpable de su pecado…aunque dueña de su cuerpo. ¡Qué ironía! La mujer antes del embarazo no era dueña de su cuerpo ni de sus decisiones. Ella y su cuerpo eran víctimas de un sistema hipócrita que le niega vivir libremente su sexualidad, pero que sí está dispuesto a violentar su humanidad con unos fórceps, pinzas y tubos que le destrozan el alma, a ella y su hijo. Esa mujer no era dueña de su cuerpo ni de sus decisiones porque nunca le explicaron que tenía el derecho a entrar a una farmacia a comprar algún método que apoye su libertad. Esa mujer no era dueña de su cuerpo ni de sus decisiones porque fue víctima de la estupidez de sus padres que la llevaron a misa y se olvidaron de la visita al ginecólogo. Ambos, ella y su cuerpo, fueron víctimas de las amenazas y miedos de la familia que no quiso entender que sus príncipes y princesas cabalgan sobre hormonas, deseo y curiosidad.

¿Cuál es la responsabilidad del abortista? ¿Cuál la del cura, la del profesor, la del sistema de salud,  la del varón, la de la familia? ¡No, es que eso no interesa! Lo que importa es aprobar una Ley que supuestamente evitará que decenas de mujeres mueran al año como consecuencia de abortos clandestinos. Una ley que protegerá la vida de la mujer con la muerte “legal” del hijo.

Si todo sigue igual, si a la mujer la dejan sola en este debate y en esta realidad, seguirá acudiendo a ese sistema médico paralelo, salvaje y asesino que se hace dueño de su cuerpo y que decide la muerte del hijo. Si seguimos negando la educación sexual de la mujer y del hombre y su verdadera capacidad de decidir sobre sus cuerpos, esa ley nada hará por ninguno, menos por la dignidad, seguridad e integridad de la mujer.

¡Me opongo al aborto!

 

Anuncios

Un comentario en “El aborto, un debate machista y egoísta (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, OH. LT.14)

  1. María Esther Mercado

    Excelente tu artículo Mónica, bien consolidada tu postura. Yo también me opongo a ese aborto irresponsable, donde la mujer será la única q cargará con todo el k’epi. Legal o ilegal no es la solución

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s