Día del Peatón y la Bicicleta (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, OH. LT.13)


Monica Olmos - Copyright © 2016 Andres Herbas Photography¡Primer Día del Peatón y la Bicicleta del año! Los chicos preparan sus bicis, el esposo desempolva los tenis y yo alisto las gorras y el bloqueador.  Será un día para caminar, consumir, divertirse, pedalear y volver cansados a casa; como debe ser, como se espera que sea, como ha sido planificado.

Hoy, como dicen los periodistas “la familia cochabambina se volcará a las calles a compartir con sus seres queridos y amigos”. Todo será diversión, claro, ¡es el Día del Peatón y la Bicicleta!

A las 16:00 tendremos una ciudad llena de basura resultado de una jornada dedicada al consumo y a la excitación que produce comprar, comer y beber. Los hospitales, clínicas y centros de salud habrán tenido un movimiento poco habitual pero característico de esta fecha; y mañana lunes, las noticias darán cuenta de varias decenas de incidentes, accidentes y alguna tragedia como consecuencia de la irresponsabilidad del peatón que no supo disfrutar ni consumir de forma adecuada durante su día y el de su bicicleta.

La Alcaldía dirá que la jornada fue un éxito, que la familia cochabambina se unió alrededor de unas actividades muy divertidas preparadas para la ocasión; y entonces anunciará para el próximo año más ferias de comida rápida, más mercaditos sorpresa, más ferias de la gastronomía, más zumbas, más concursos caninos, más juegos recreativos, más música en vivo y más actividades de toda índole…también educativas.

Habrá sido un día en el que todos habremos demostrado la patética incapacidad de asumir el rol que nos corresponde como ciudadanos conscientes de la muerte acelerada de nuestro planeta; habrá sido un día perdido para hacer algo en beneficio del medio ambiente, de nuestro barrio y nuestra ciudad. Habrá sido otro día más en el que esperamos todo de los demás menos de nosotros mismos. Habrá sido un día para que las autoridades que nos gobiernan demuestren el miedo que nos tienen y que tratan de aplacar con comida, juegos, bailes y diversión. Un día para que la masa disfrute vendiendo, comprando y desechando.

La Alcaldía ni por si acaso se atreve a decirnos a nosotros los ciudadanos que un día como hoy nos dediquemos a plantar árboles en nuestros jardines; horroroso pensar que nos conmine a limpiar nuestras aceras y fachadas, ridículo que nos invite a una jornada de trabajo comunitario en el parque del barrio; absurdo que nos obligue a colocar flores en las jardineras de la zona; un verdadero atentado a la dignidad que nos sugiera pintar nuestros muros, que hagamos limpieza del manzano, del canal o del área verde que nos circunda.

No, el ciudadano solo tiene derecho a divertirse en familia, a vender, a comprar, a tirar, a ensuciar y a seguir estando bien “compartiendo”. Ese es el Día del Peatón y la Bicicleta, un día dedicado a la generación de varias toneladas más de basura que una jornada cualquiera (sin contar los desechos domésticos), una fecha para eludir nuestra responsabilidad con el medio ambiente, para dejar pasar galanteando el individualismo que nos caracteriza el resto del año.

La buena noticia es que cada día sumamos más los “desubicados y aburridos” que decidimos hacer algo que verdaderamente beneficie al medio ambiente, aunque sea quedarnos en casa y dejar de aportar a ese gran mercado basurero.

Esperemos que quienes organizan este día del peatón y la bicicleta, tengan la inteligencia para hacer frente a sus miedos personales y de personalidad y puedan reconducir los próximos “eventos” con campañas mediáticas y un programa oficial que nos transfiera a los ciudadanos -al menos tres veces al año- una responsabilidad que vaya más allá de pedalear, comprar y “disfrutar en familia”.

“Deja tu huella verde en Cochabamba”…pero en serio.

Anuncios

2 comentarios en “Día del Peatón y la Bicicleta (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, OH. LT.13)

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s