“Enseñamos a aprender” (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, OH. LT.12)


Monica Olmos - Copyright © 2016 Andres Herbas PhotographySe dice que los padres somos parte del proceso educativo de nuestros hijos, que debemos ayudarlos casi tanto como los maestros. Pero resulta que los papás no hemos sido capacitados para ello; no conocemos de pedagogía ni de didáctica y en muchos casos, tampoco estamos preparados para ayudarlos a resolver sus dudas académicas. También es cierto que al margen de nuestras limitaciones de conocimiento, los papás, en su gran mayoría, estamos poco tiempo con nuestros hijos pues pasamos ocho o más horas diarias en el trabajo.

Tom & Borghild Ogaard College (T&B Ogaard College), es una alternativa interesante para aquellos estudiantes que requieren apoyo escolar. Se trata de un emprendimiento que comienza en Cochabamba a cargo de Louis A. Ogaard y Martin Crespo Orellana.

Este apoyo escolar se destaca por dos aspectos que hoy marcan la diferencia en educación: el primero tiene que ver con una atención personalizada porque busca resolver las necesidades académicas puntuales de cada estudiante, algo que se constituye en el ideal de cualquier intención educativa pero que es muy difícil alcanzar; y la segunda está vinculada al uso de la tecnología.

A partir de una guía escolar personalizada y un proceso pedagógico mediado por recursos tecnológicos, es que Louis y Martín, buscan ayudar al estudiante que presenta dificultades en distintas áreas porque saben que de esta forma los chicos pasan de ser observadores pasivos a protagonistas activos de su conocimiento.

Ser protagonistas activos de su conocimiento quiere decir, ante todo, que el estudiante aprenda a aprender, es dotarles de los medios para que se reconozcan en sus propias capacidades y potencialidades; vale decir, cómo descubren, procesan y utilizan sus procesos cognitivos; ya no se trata de una educación basada en la transmisión de información pues ésta está en todas partes.

Para que esto sea posible y el proceso educativo sea exitoso, Tom & Borghild Ogaard College, emplea un método de enseñanza llamado T&BO Insight que radica en evaluar, planificar, enseñar y aplicar, esto hace que el aprendizaje sea significativo (útil). Martin me explica que este método demanda evaluar al estudiante en sus fortalezas y necesidades académicas, para luego trabajar en su potenciamiento; en consecuencia, cada proceso responde a una planificación individualizada que respeta las características, estilos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante, algo que no ocurre generalmente en la educación regular tradicional donde por aula hay entre 25 y 50 estudiantes.

El grupo de profesores es atractivo, está por ejemplo Louis A. Ogaard (Estadounidense/Boliviano, profesor de Inglés); Martin Crespo O.  (Boliviano, profesor de Inglés, Historia, Lectura, Geografía); Tessa Henwood-Mitchel (Bachelor of Social Work, Australiana, profesora de Lectura; Magali Tapia Cruz, Licenciada en Física, Boliviana, profesora de Matemática, Fisica y Química; Paola Vidal Jaldín, Pedagoga Social, Boliviana y profesora de Kínder, Primaria y Metodología de Investigación; y Emile Bensch, economista, Boliviano/Francés, profesor de Matemática y Física.

Para estos profesionales, la autoestima del estudiante es fundamental por lo que sus programas incorporan el trabajo del componente actitudinal del estudiante.

Me parece que este servicio de apoyo escolar devuelve la tranquilidad a la familia. Los programas de Reforzamiento en inglés y español ayudan a los chicos a nivelarse y a adelantar su nivel para adquirir  mayor seguridad. El programa de Laboratorio de Tareas es un espacio donde los papás pueden dejar a sus hijos con la tranquilidad de que cumplirán sus tareas y estudiarán para sus exámenes. Con el programa de Aprender Jugando los más pequeños (de 5 a 8) aprenderán matemática, a escribir y a leer.

Desde Sístole & Diástole, confiamos en que esta será una muy buena alternativa para aquellos chicos que requieren apoyo escolar, reforzamiento o simplemente guía a la hora de realizar sus deberes escolares. Mucha suerte a Tom & Borghild Ogaard College.

Anuncios

2 comentarios en ““Enseñamos a aprender” (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, OH. LT.12)

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s