18 toneladas de cagones


20170306_101421
En cada esquina de la Av. Circunvalación se podía observar estos promontorios de basura

El sábado pasado se llevó a cabo en Cochabamba el Gran Corso de Corsos y ayer domingo el corso de la zona norte (Avenida Circunvalación Oeste). Solo el primer “evento” generó 18 toneladas de basura; sobre el segundo aún no hay datos porque el municipio aún continua recogiendo los desechos.

A ver, a ver. Lamento si el título te incomoda, lamento si crees que una mujer no debe pronunciar palabras soeces, lamento si en el fondo lo que te molesta es sentirte parte de esas 18 toneladas de cagones que se cagaron en la ciudad, nuestra ciudad, la ciudad de todos…la casa grande de todos nosotros. Lo que yo lamento de verdad es que esos ciudadanos (si pueden ser llamados así), se caguen en el otro, en los demás y sin ningún reparo decidan ensuciar la casa de todos…¿con qué derecho?

¿Qué derecho le asiste a ese cagón para tirar su basura en la calle? ¿Acaso estaría bien que yo vaya a su casa a tirar mi basura en su sala, cocina o dormitorio? ¿O en su patio o acera? No, ¿no veeeeee? Lo propio, ¿por qué yo tengo que tolerar que vengas y tires tu basura en la mía?

Es decir, esto me parece ridículo, me parece ridículo que esté escribiendo esto. Siento que hablo con primitivos, ¿con una especie de animaloides a quienes hay que enseñarles de cero lo que significa comportarse en sociedad? No pues, no me jodan.

¿Qué hemos hecho como sociedad para merecernos estito? ¿Nada? Sí, nada, o poco, o muy poco….a la miechi, ¿y dónde está la familia? ¿Tú familia que no te enseñó a no ensuciar la calle? ¿Dónde están tus papis que no te indicaron que eso no se hace? ¿A qué escuela fuiste o vas que no te enseñan que la basura se la coloca en el basurero? Dime para reprocharles.

¿Es que no había basureros? Uyyyy, ¿entonces la culpa es del Leyes? Déjate de fregar. La culpa es tuya y de nadie más. Si no hay basureros pues entonces guárdate la basura porque es tuya y de nadie más. Si te incomoda, pues entonces, camina kilómetros hasta encontrar un basurero y si no hay ni uno, no consumas nada, pero por favor, de una vez aprende a que la calle no está hecha para tú basura, ni la mía ni la de nadie.

20170306_101610.jpg
Otra esquina de la Av. Circunvalación donde ayer se llevó a cabo el corso de la zona norte

18 toneladas de basura, 10 más que el año pasado….!por Dios! Qué estamos haciendo mal para no evidenciar mejora, al contrario, ¿estamos retrocediendo cada vez un mucho más? !No puede ser¡

¿Crees que estoy siendo racista y discriminadora con este textito? Pues creé lo que quieras corazón, yo mientras tanto creo que eres un gran cagón que te cagas en los demás y que eres tú el que me discriminas con tu actitud.

¿Crees que debería irme del país si no me gusta esto? Pues cuando veo espectáculos como este, lo pienso…lo pienso porque no puedo creer que aún vivamos de esta forma: cagándonos en nuestro entorno, en nuestra comunidad, en nuestra ciudad.

¿Crees que hago lío de todo y que hay cosas peores que un día con basura? Tienes razón, me quejo de todo lo que creo que es malo para una sociedad, y sí creo que hay cosas peores que la basura y es precisamente que te puedas cuestionar que mi reclamo está demás. Lo que está demás es que haya tanta pero tanta gente que tenga la misma actitud desconsiderada.

Hoy el recorrido por la avenida Circunvalación es una muestra de lo mal que vivimos, de lo poco que hemos avanzado, de lo mucho que debemos aprender, de cuánto nos importan los demás.

Al parecer, hay “ciudadanos” que son la viva expresión de la ignorancia y el individualismo. Se han divertido en su fiesta colectiva, la han pasado bomba, se han embriagado, se han orinado y se han cagado en esa su comunidad dejando un recorrido mugriento que revela nomás su nivel cultural y educativo. Triste.

¿No te gusta que te diga esto? Pues a mí tampoco me gusta recorrer mi ciudad y ver que te has cagado en ella. Empate técnico, si quieres.

Algo tenemos que hacer, desde decirte en tu cara que eres un cochino, individualista y cagón, hasta pedirles a los maestros, Alcaldes y Ministro de Educación que en vez de andar enseñando las características anatómicas del cangrejo, en vez de estar regalando mochilitas de mierda o computadoras, por favor enseñen a comportarse en comunidad: lo primero, no cagarse en el otro.

¿Me molesta? No, me emputa.

(cagarse, del verbo cagar/término empleado en Bolivia para denotar “desastre”, “ruin”, “cosa mal hecha”)

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170306/corso-corsos-genero-18-tn-basura-plastica

 

4 comentarios en “18 toneladas de cagones

  1. Me alegro muchisimo leer este Articulo,yo tambien pienso de la misma manera
    Y no concibo como hay personas desconsideradas y mal educadas que no tienen un poquito de sentido comun.
    Yo no vivo en Bolivia,pero cada siempre iva a los Carnavales,UrKupina,y demas festejos.
    Lastimosamente me ” Canse: de luchar y tratar de hacer entender a los Malos Bolivianos que la Basura va al Basurero y las necesidades fisiolagicas al bano!!
    Es por esa razon que deje de ir a los “Festejos”;es bonito Admirar la cultura de Nuestro pais,pero………
    Y creo que habemos muchos Bolivianos compartiendo tu “Molestia”, y te apoyamos Claudia.
    Bien Dicho !!

    Me gusta

  2. Daniela Barrón

    Comparto plenamente tu sentir é indignación.
    TODOS los que amamos nuestra ciudad deberíamos cuidarla TODOS los días, no vale un día sí y otro no, ni tampoco yo sí y el otro no.

    Me gusta

  3. Claudia Camacho

    Mis felicitaciones! expresa todo lo que sentimos como población que observa en TV todo el espectáculo (ya sea Corso de corsos, feria del silpancho, de la ñaupa mank’a mikuna, etc) y nos preguntamos “hasta cuando todo esto?”. En nuestro país tenemos exceso de fiesta y defecto de conciencia y educación. La solución no reside en mas basureros y basureros mas gigantes, como Ud dice en tomar conciencia y no esperar a que los demás limpien mi basura. Gracias por esta columna y las que publica en la revista de Los Tiempos, es lo primero que leo los Domingos y pienso que deberiamos empezar a hacer algo antes que la basura no sean solo 18 o 30 toneladas. Un fuerte abrazo!

    Me gusta

    1. Muchas gracias Claudia, yo solo espero que todos los comentarios sean leídos por las autoridades competentes y pues entiendan que hay enojo en la población; debemos cambiar este estado de cosas. Saludos

      Me gusta

¿Quieres comentar?

