El discurso del versus (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, OH. LT. 2017.6)


Monica Olmos - Copyright © 2016 Andres Herbas Photography“Contra” es la traducción del término latín “versus”. Y hoy, en esta columna de domingo me detengo en el uso de la comunicación política del  versus (vs.).

En ese defecto de asumir posturas maniqueas que insisten en tomar la vida desde los extremos opuestos, el vs. se hace una abreviatura necesaria: así es que las cosas no solo parecen feas o bonitas sino que empeoramos la relación confrontándolas. Superamos al propio maniqueísmo no solo con la intención de comparar, sino de confrontar.

¿A qué santo me detengo en esta reflexión? Al santo de lo inconcebible, del hastío y el empute, y al santo de la profunda preocupación. Resulta que si hay algo que los bolivianos hemos aprendido es a emplear el vs. en nuestro razonamiento diario. No solo que no hay términos medios, sino que los extremos están confrontados y somos, muchas veces, incapaces de ver los grises, las medias verdades y los medias formas; sentimos cierto placer al confrontar los blancos con los negros, lo cierto con lo falso, lo curvo con lo lineal; algo así como “o están con nosotros o están a favor del terrorismo”, frase célebre para llorar y repudiar el ataque del 11 de septiembre.

El discurso de los malos políticos suele usar los polos, incluso en aquello que por principio hace un todo. El fin es simple: dividir, pues es a partir de la división que los políticos obtienen provecho sobre todo aquellos que saben que por sus propias limitaciones, defectos y debilidades no pueden seducir al conjunto; que por sus intenciones autoritarias y totalitarias se ven en la obligación de ir por partes.

El vs. es también un conductor de otras malformaciones de conciencia: el absolutismo, la apología del separatismo, del racismo y de la discriminación. Es decir, cuando se dice que se trabaja por la unión del país cuando lo que se desea es su división; cuando se hace una ley contra el racismo y se es racista, o cuando se castiga toda forma de discriminación siendo discriminador.

Decía que el vs. me preocupa. Claro, lo hace cuando son los propios “intelectuales” y generadores de opinión pública quienes por hacerle buena letra al poder, emplean el vs. sin medir las consecuencias de ello: Pobres vs. ricos; culos blancos vs. indígenas; opresores vs. oprimidos; clasemedieros vs. gente humilde, trabajadora y honesta; empresarios vs. empleados explotados; Audis vs. micros; derecha vs. izquierda; honestos vs. ladrones; azules vs. verdes; verdad vs. mentira; Evo vs. el diablo….y así, una seguidilla de versus que les provoca tremenda excitación.

Luego de sembrar el discurso del versus, el terreno es fértil en odio y eso es lo que me preocupa. Los bolivianos no nos podemos dar el lujo de seguirle el jueguito malintencionado a estas formas de comunicación que solo buscan la confrontación con el fin de posesionar una sola verdad, la que circunstancialmente le conviene al poder.

No es correcto que el 51% de la población boliviana no sea capaz de encontrarle nada bueno al gobierno de Evo; tampoco es correcto que el 49% de la población boliviana crea que el gobierno de Evo es la panacea. No, este gobierno tiene muchos aciertos que hay que reconocer y aplaudir, y también muchos errores que por supuesto hay que condenar y rechazar. No se trata de ser tibios ni de caerle bien a dios y al diablo. No, se trata de entender que los hechos, los procesos, las cosas, la realidad y las personas no son absolutas, tampoco lineales y predecibles.

Ese terreno sembrado con el abono del versus, es propicio también para cosechar dioses con el don de salvar a la humanidad, portadores de la verdad, e incluso, capaces de hacer llover. ¡No pues!

 

Anuncios

Un comentario en “El discurso del versus (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, OH. LT. 2017.6)

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s