Sí, soy racista


Hablemos más claro de lo habitual, ¿te parece? Sí pues, es justo y necesario que nos digamos las cosas como “son” (al menos como creemos que son) y voy a hacerlo (aunque siempre intento hacerlo) en estas letras que las tengo, cada una de ellas, atravesadas en la garganta con ese sabor a sal característico de la impotencia del llanto.

Me disculpo por particularizar la narrativa, es por una cuestión de recurso estilístico, pues estoy segura que más de uno se verá reflejado en mi texto.

Me han dicho racista. Al respeto debo hacer algunas varias precisiones: Tengo el culo blanco…blaaanco, blaaaanco. Podrían decirme (y lo hacen) culito blanco, pero además janiwa, proderecha, imperialista, saqueadora, discriminadora y claro…racista.  Mis hijos también tienen el culito blanco y con cierta recurrencia sus amigos, en esas confusiones que aún cohabitan y que se llaman taras, les dicen “gringos”, “jailones” y “platudos”….y no faltará el que con mejor léxico y más odio, les tilde de racistas, claro está.

Bueno, la realidad es que si bien tenemos el trasero blanco, no somos nada de lo que viene añadido al color de nuestros potos. Nos gusta viajar de vez en cuando a Estados Unidos porque nos emociona la montaña rusa y de vez en cuando intoxicarnos con una Wendys, sí. Nos gusta tanto como nos podría gustar cualquier otro país, incluido Cuba pero resulta que es más caro que el imperio de Donald. No somos jailones y por supuesto que tampoco platudos (ahora mismo me ando rogando un paguito de mil pesos para cubrir mis trampas del mes). No somos pobres ni andamos en bicicleta por necesidad material.

Somos unos perfectos y orgullosos clasemedieros. Una “clase maldita” para algunos que no se bancan su color mezclado y que destilan odio por los culitos blancos y por los negros también….sociológicamente comprensible, parece.

Les decía, soy de esa clase media que cada noche se duerme pensando cómo carajos le hace para tratar de vivir como quiere vivir; que ha hecho parte de su vida al laburo y que gracias a éste puede gozar de ciertos “lujos” (si tener una casa propia y un auto lo es); que sabe que una parte de sus ingresos deben ir a impuestos aunque las calles estén llenas de agujeros y deba tragarse la foto del Alcalde y del Presidente por una obra de mierda en la zona; que no cree en el servicio de salud pública porque lo encuentra un insulto, sin embargo, permite que cada mes el sistema le descuente parte de su sudor.

De esa clase media vengo, esa que cree que la educación propiciará el cambio y que invierte esfuerzo, tiempo y dinero en cualificación. De esa clase que se somete a largas filas para recibir una roseta de mierda y que carga un botiquín con alcohol caimán de algún pendejo que “confundió” con medicinal; esa clasemediera que mientras hace la fila, ve pasar al matón del sindicato con una lista de sus extorsionados afiliados saliendo con las decenas de rosetas para el servicio público que no es público y que además es pésimo.

De esa “clase” soy…con el culito blanco, blanco y me he ganado, entre muchos calificativos despectivos, discriminadores y odiadores, el de racista. ¿Y saben por qué?

Porque como clasemediera -que labura, que paga, que aporta, que estudia, que viaja alguna vez, que se endeuda, que hace filas- conozco el precio de mi esfuerzo y lo valoro tanto como a mi capacidad para reinventarme en las buenas pero sobre todo en las malas. Y hay muchas malas, carajo, porque a mis hijos el Estado no les paga el Juancito Pinto ni la Alcaldía les regala mochilas verdes; porque nadie me ha tenido que pagar por embarazarme y llevar a mis wawas al control médico; y porque los 200 pesos que le dan a mi viejo cada mes, no le alcanzan ni para el alquiler de su cuarto ni para sus medicinas de la quincena; y porque mi marido cada día debe quemar sus ojos detrás de una cámara para mantenernos a nosotros y al par de ayudantes que tiene en su trabajo.

Porque como clasemediera que soy, comprendo que todo tiene un precio, que todo cuesta, que nadie te regala nada, ni Banzer ni Evo…como clasemediera sé que la vida se disfruta más cuando la vives con el sacrificio de tu trabajo; sí, porque no vivo de chuparle las tetillas a nadie. Es mas, por no hacerlo, algunas puertas se han cerrado de manera automática…sí, por decir lo que pienso mi nombre ha quedado vetado en más de una universidad porque soy un riesgo, una quemada, un peligro a los intereses de ese colectivo. De esa “clase media” soy, la que no tiene miedo porque conoce de esfuerzo, de capacidad y de reinvento, de esa clase que no le debe NADA a NADIE más que a Dios y a su ingenio.

Pero como soy de esa “clase” y me emputa el abuso de poder, resulta que me dicen racista.

Racista, racista. Claro, porque “mi clase” no cree en mesías ni divinidades terrenales, y tampoco en discursos. Noooo, esa “clase” a la que pertenezco y con mucho orgullo, sabe lo que es levantarse a las 5 de la mañana para recoger una ficha para la Caja y por eso no se cree el cuento. Esa “clase” sabe que los poderosos de arriba no quieren perder el control, y sabe que los avivados de abajo tampoco y nos dicen a nosotros los del medio que nos jodamos, que ellos están en peleas disque luchando para que tú, pobre pelotas clasemediero, sigas aportando por un servicio pésimo.

Así nomás es pues, somos una “clase media” que por estar al medio, está jodida…y aún así, nos llaman racistas.

Racistas porque nos oponemos al Dakar, al Batán, a las canchitas de pasto de plástico, al Museo de la Revolución Democrática…..y claro que nos oponemos, faltaba más aceptar como estúpidos esa impostura de “revolución democrática” cuando además de estar llena de camisetas y fotos del emperador del momento, todo el aparato estatal hace lo imposible por orinarse en la democracia pretendiendo atornillarse en el poder fuera de toda lógica constitucional y por ende democrática. Es decir ¿nos han creído pelotudos? ¿A eso le llaman revolución democrática?

Si nos oponemos a todo lo mencionado es porque es precisamente esa “clase media” la que comprende que en este país, aún hay asuntos VITALES por resolver. Hace un par de semanas estuve con mujeres que apenas escriben su nombre, carajo!!!! ¿Cómo voy a aceptar un Batán o un Dakar cuando estoy viendo que esas campesinas no saben leer ni escribir y que mierda “deben seguir creyendo” por un par de bonos y mucho discurso? ¿Cómo voy a aceptar el museo de Orinoca cuando cientos, miles de mujeres se mueren porque no saben y no entienden que deben ir a un médico cada año, y porque si lo saben no tienen 3.000 pesos para una quimioterapia? ¿Cómo mierda se entiende eso? ¿Soy racista porque no entiendo eso?

Si voy a ser racista porque no acepto que el gobierno se gaste el dinero que genera el país en tinglados que se los lleva el viento, en bombardeos soberanos, en rallys de ricos, en escuelitas de segunda con un programa educativo de tercera, en canchitas para el fútbol, en plantas nucleares, en edificios para que los funcionarios “trabajen dignamente”, en estadios, en museos en medio de la miseria material y en aeropuertos internacionales cuando EVIDENCIO que nuestra gente no lee y no escribe, cuando en una comunidad campesina se esconde un crimen horrendo con unos pesos, cuando la ley deja suelto a un asesino que mata por cuatro garrafas, voy a serlo, soy racista, mil veces racista.

Este es un gobierno que se sirve del pueblo -sus más vitales necesidades y expectativas- para satisfacer sus propios apetitos, para seguir encaramado en el poder en nombre de los más carentes.

No son peores que los anteriores, pero tampoco son mejores. Son iguales. Todos han saqueado Bolivia, unos a punta de bala y botas, otros a punta de contratos, y otros a punta de palabrería. Y nuestra raza de bronce aún no sabe leer ni escribir, aún estira la mano por dos monedas, aún se muere por falta de salud, aún espera mejores días.

Si soy racista por putear porque el gobierno prioriza el escritorio de un funcionario, el Dakar que “da imagen al país”, el Batán, el aeropuerto internacional, el museo del ego, el juego plurinacional o la calle asfaltada y la plaza con florecitas, lo soy.

Soy racista porque esas “obras” son para gente de mi “clase y mi clase” sabe cómo arreglárselas, esa clasemediera a la que le tiran mierda, es la que usa ese tipo de obras….la clase más empobrecida no, y es la que está jodida…no vive de Dakares ni de Batanes ni de museos ni de pistas deportivas, tampoco vive de bonos ni discursos.

Por eso es que sí, soy racista

(ENTIÉNDASE LA IRONÍA Y EL SARCASMO CUANDO DIGO QUE SOY RACISTA, POR FAVOR!!!!)

Anuncios

80 comentarios en “Sí, soy racista

  1. Estimada Mónica, leo los comentarios aquí y en las redes y te voy a confesar que “entender el sarcasmo” en una nota así es complicado. Entiendo, sí, cuál es tu punto, pero hay un problema: el recurso ha sobrepasado al mensaje y eso claro que detonará en confusión.

    El sarcasmo en sí es un recurso lindísimo, propio de personas cultas e inteligentes, pero date cuenta que se juega en las fronteras de la tolerancia y cuando además te acercas con ella a temas muy sensibles el riesgo de afectar el discurso en sí es muy alto y tal parece el sarcasmo se volvió confesión y el discurso se diluyó las primeras líneas.

    Me gusta

  2. ¡Eres Racista! ¡Reniegas de tu propia raza INDIGENA! De tu propia estirpe indígena. Apelando a tu lenguaje, nunca serás “Culito Blanco” puesto que en tu Cadena Genética tienes la espirite INDIGENA. Anatómicamente, no eres Aria, menos aún Anglo-Sajona. Si alguien te llama “Culito blanco” es por tu manera fingida de creerte “GRINGA” ridiculizando tu fingida “condición” que reniega de sus antecesores y/o progenitores quienes fueron aquellos quienes te dieron tu VIDA y SUS RAICES INDIGENAS. ¡Deberías estar orgullosa de tener GENES INDIGENAS AMERICANOS” al igual que tu camada!

    Me gusta

      1. No es que sea simpático ERES MESTIZA: La verdad es que te dicen tu verdadera identidad en tu CARA. Si aún te crees “gringa, aria o anglo-sajona” y alienada, no te olvides que cualquier estudiante de genética te demostrara que tienes GENES INDIGENAS y que en la vida real no tienes sangre azul. Se supone que tienes un corazón, dos riñones, un hígado, un cerebro (sin materia gris), dos pulmones, etc. Etc.. ¿Qué te hace diferente, aparte de tu estúpida forma de comunicarte para intentar hacerte la “Inmaculada Concepción” de los renegados sociales? No tiene NADA CHISTOSO tu idiota forma de expresar tus frustraciones.

        Me gusta

    1. adolfo

      Jajajajaja, receta: medio vaso de agua tibia, gotas de limón, ayuda a controlar la bilis provocada de manera diaria, a veces controla las diarreas mentales amigo Marcelo Parrado, se nota que nunca en tendiste el sarcasmo de esta publicación, bueno problema tuyo.

      Me gusta

      1. A un cobarde como cualquier drogodependiente se autonombra “Adolfo” para insultar. Es evidente que tu medicina NO te sirvió para nada; esa es una buena noticia. Tu “carta de presentación” son las heces fecales que llevas encima de tus hombros; nadie te reconocería sino fuese por el excremento fétido que representas con tu asquerosa presencia. Te imploramos no dejes de ser la misma “MIERDA” que eres.. por favor.

        Me gusta

  3. JapuniX

    Yo no veo que los de clase media sean ahora generalizados unos culitos blancos por su condición de color de piel, puesto que gran parte ahora lo componen personas que han logrado acceder a esta clase por medio de logros económicos sea por el medio que fuese, en sí gente con distintos tonos de piel, que posiblmente son más morenos alejados diametralmente de lo blanco….El caso es que ahora si se es considerado RACISTA va por que muchas de estas personas clase media han logrado constituirse en un frente en contra de las malas decisiones y actitudes de un gobierno de tiente DICTATORIAL….en todo caso, RACISTA VIENE A SER UN SINONIMO DE GENTE PENSANTE E INFORMADA, que no llegué tal vez a tener mayor estudios que el primario, pero conoce de la realidad le incomodad el rumbo del país y se informa aunque no por medios convencionales, pero tiene una conciencia QUE CONOCE MUY BIEN LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE BUENO Y MALO QUE HACE EL NARCOGOB. Y RECLAMA RESPETO A LAS LEYES… de cualquier manera como bien dice usted, si RACISTA ES SER ALGUIEN CON VOZ PROPIA, SEA CUAL SEA LA TEZ, …SOMOS RACISTAS COMPAÑERA.

    Me gusta

  4. Sergio IRA

    Estoy de acuerdo en casí todo. En el punto que no, es en el que indicas que este gobierno, es igual a los anteriores. En realidad es peor, por el discurso inquisidor con el que engatusaron a los votantes; es peor porque tomaron el poder, en un momento en el que se podía cambiar la historia de Bolivia para bien y desperdician es gran oportunidad cada día; es peor por la inconsecuencia, doble discurso y doble moral del rey de turno y sus lacayos; es peor no porque “su majestad”, afirme que es el mejor presidente que tuvo nuestro país, si no porque realmente lo cree, así como sus títeres, a pesar de estar a la vista de todos, tanta macana.
    Que no te extrañe la molestia y escosor que causa tu artículo, en los y las amarra-watos, porque hasta para debatir son flojos y no se dan el trabajo de leer el texto completo, se dejan llevar solo por el título. Si es que se animan a leer todo el escrito, demuestran que no tienen lectura de comprensión y pedirles que entiendan la ironía o el sarcasmo es sacarlos de su zona de confort.
    No soy racista, pero si discriminador y clasista. Discrimino a la gente de clase soberbia, mentirosa, demagógica, ladrona, corrupta, floja y necia.
    Peor que un gobierno lleno de vicios, es la gente que lo apoya.
    Es mi punto de vista solamente.
    Los que se sientan aludidos con mi participación, se pondrán en evidencia.
    Saludos.

    Me gusta

  5. Desproveer al término racista de su significación real tal como hace la autora, puede llevar a que mucha gente que claramente es racista se mimetice con actitudes de resistencia al gobierno para no ser calificados como racistas. A mi juicio, esto es muy peligroso, y la autora, consciente o inconscientemente (???), está haciendo una apología del racismo.

    Me gusta

    1. Manuel, interesante tu interpretación…ese es el nivel de debate que se espera y te agradezco. No fue mi intención hacer apología del racismo, pero tampoco “medí” que podía hacerlo a partir de las limitaciones de interpretación que algunos amigos demuestran. Considero que a estas alturas hablar de racismo, de clases y demás, puede solo ser materia útil para los gobiernos populistas con fines totalitarios.

      Me gusta

  6. Hace algún tiempo se me antojó escribir un artículo titulado “Como soy un vende-patria”… iba por el mismo rumbo que esta joyita que acabo de leer pero claro, yo no tengo esa facilidad que tienes tú, mi estimada Molmitos, para plasmar las ideas tan claramente.
    Por lo que veo en los comentarios de tus lectores, varios han comprendido todo, pero muchos (quizás los asalariados de algún ministerio u oficialía), se han salido del márgen y se agarran del título para aprovechar y darte palo.
    Tal vez si hubieras puesto como título “Sí, soy chiforímpula” o algo asi como “Sí, soy ocatarineta” les costaría más el intentar adivinar por dónde viene la mano y no les quedaría otra que leerse el texto completo.
    Por lo que a mi respecta, estoy de acuerdo con todo lo que dices y me jode que me tilden de racista, oligarca, vende-patria, resentido, culito-blanco, tarajchi (y tantos etceteras) por el solo hecho de no aceptar ni decir “amén” a todos los desatinos de este gobierno.
    Por cierto, yo no tengo gas domiciliario, ni alcantarillado, ni coche, no he viajado de vacaciones en los últimos 10 años ni al extranjero ni al interior, mis hijos asisten a escuelas fiscales y no tengo un salario fijo [eso ¿en qué clase me ubica?] … y mi culito (creo que ya lo había mencionado), no es blanco, es rosadito 😉

    Me gusta

    1. Pablo querido….¿en qué clase te ubica? jejejeje…en la clase jodida, creo. No, en serio, en la misma clase en la que estamos todos: en la clase de ser humano, amigo. No creo en diferencias de ningún tipo y por eso las rechazo y me emputan. Mentira, sí creo en la diferencia que hace la voluntad, la decisión, la garra, la valentía, la pasión, la verdad, la honestidad…del uso de esos conceptos es que podemos diferenciarnos.
      Gracias por entender(me).

      Le gusta a 1 persona

  7. Lia

    Comparto con el artículo, yo me siento de la misma forma siendo de clase media, lo que quisiera aportar en el problema de fondo de nuestro País (en mi percepción) es que todos somos tan distintos! Ya que dentro de las clases sociales existen subclases sociales, en este país todos vivimos realidades diferentes, tenemos percepciones de la realidad muy diferentes, aguantamos y sobre llevamos las cosas de manera diferente… Lamentablemente tenemos VALORES diferentes! No hay nada que nos una como nación, ni el color de la piel, ni los intereses, lo único que nos une son las festividades para chuparse 2 o 3 días seguidos, una cultura alcohólica que bueno, ese es otro tema. La única solución para tanta “desigualdad” es la educación, la tolerancia, más gente que como comenta la autora pueda escribir!!! La educación es vital! (Bueno, en nuestros VALORES es fundamental) … Me da gracia como hay comentarios: “proponga algo” … EDUCACION! Como bien dice el artículo, “no queremos obras millonarias de circo”, queremos más bolivianos con capacidad y criterio! Educación, seguridad ciudadana y salud es obligación del gobierno!

    Me gusta

  8. Mauricio loza

    Me gusta lo q escribes, pero hay q tener cuidado con usar palabras como racista, yo veo q no lo eres y habria querido un titulo como “no soy racista aunque usted me señale”

    Me gusta

  9. Gabriel

    Estupenda entrada. De las mejores que leí en los últimos meses.
    Es una lectura directa y honesta de los que sobrevivimos en este país construyendo ciudadanía convencidos de la necesidad de la institucionalidad, la libertad, el trabajo, la familia, las cosas corrientes.
    Ha sido un gran descubrimiento este blog. Siento no haberlo leido antes, pero ya me voy poniendo al día.

    Me gusta

  10. daniel

    Mucho se quejan los que escriben este articulo …es aburrido leer lo mismo todo el tiempo saben como se resume los Bolivianos mediocres desde la fundacion hasta nuestros dias es lo mismo no hay cambio y se debe buscar otra solucion.

    Me gusta

  11. gus ta vo

    Noestato que el texto se esfuerza en mostrar cierta dicotomia falsa, construida sobre dos supuestos igual erróneos.
    No creo que la tensión política entre oficialismo y oposición sea una pugna entre culitos blancos y culitos negros. No es una lucha de razas (dispensenme este termino ya fue desechado en muchos lugares, aunque acá lo seguimos utilizando), en realidad en ambos bandos hay culos blancos y negros, se trata entonces de una pelea entre grupos miscelaneos que tienen conflicto de intereses. Unos que creen en el cambio y entienden que se trata de un proceso complejo, matizado de contradicciones y errores (y porqué no? Si esta manejado por seres humanos) y otros que se resisten al cambio porque no les gusta tener de presidente a un indio (no es estético pensarán estos) y porque ademas este régimen suprimió muchos de sus privilegios, aunque también se reconoce que el régimen todavía respeta algunos de estos, pero sobre todo se trata de un grupo que encuentra mas fácil criticar que proponer y claro que de bueno puede proponer un grupo? (sin importar el color de su poto) que se acostumbró a mirar al norte (EEUU y Europa occidental) como el referente civilizatorio, cuando en realidad se trata de una civilización en decadencia (nos referimos a la moderna, capitalista y neoliberal)

    Me gusta

    1. voy a perder el tiempo en responder gus ta vo que bien ha entendido el texto (como siempre)…hágame un favor: dígale a sus colegas del gobierno que dejen de hacer esa dicotomia ellos. Son ellos, desde el presidente y el vicepresidente quienes a diario nos clasifican ene se tipo de tipologías….y muchas más además. Explíquele a su amigo Linera que lo del racismo ya no se usa en otros países, porque por si no se enteró, es él quien nos llamó racistas hace cuatro días….esta en la prensa….por favor…le hago recuerdo que en este país ese grupo que se encarga de criticar, es la mayoría…o ya lo olvidó? olvidó el 21F? le recuerdo que para eso pagamos sueldo a los funcionarios públicos como es el presidente y el vicepresidente, incluso el suyo lo pago yo con mis impuestos para que trabajen, no estoy yo precisamente para proponer cómo deben dirigir el país. (la típica salida del oficialista pagado a sueldo: y tú que haces?) Eres tú el que tienes que proponer y hacer. Para eso te pagamos. jejejejeje ¿Conflicto de intereses? jajajajja….qué simpático, No señor, ningún interés personal, no lo necesito. Mi único interés es que este gobierno atienda y resuelva los problemas de pobreza y corrupción. Yo no necesito del Estado…pero mucha gente sí y si eso a usted no le interesa, lo siento señor…quizá es feliz con el Dakar, quizá le hace feliz ver cómo el presidente en una clara demostración de humillación a su pueblo se ha mandado a hacer un museo en medip de la miseria material de Orinoca, gente que no tiene servicios básicos pero sí un museo donde se exponen las camisetas y fotos del presidente…por favor!!!

      Le gusta a 1 persona

    2. Burckhardt

      El uso del indio y del culito negro, blanco o amarillo es solo parte del discurso político para justificar la situación de fondo. Aquí no se trata de que alguien tenga un problema porque el presidente sea indio o no. Resulta gracioso verlo a García Linera (llámeme licenciado) hablando del indio y de los blancos odiadores . El problema no es el color o la raza. El problema es que ambos son incompetentes y todo su plantel es igual. Un procurador ( abogado) que predica la desobediencia de la cpe? Con una interpretación legal de Mickey Mouse. Mezclada con el chavo del 8. Si cree lo que dice habría que mandarlo nuevamente a la facultad de derecho a que aprenda. Por suerte se fue la sra. Paco que era una vergüenza escucharla hablar y no por india o blanca , sino por burra .
      En todos los paises los gobernantes roban un sobre precio de las obras pero las obras son de buena calidad y quedan para el país.

      Me gusta

      1. Rocio

        Verdad, al margen de las razas o colores, el Boliviano repudia la ineficiencia y la corrupción sobreimpuesta y disimulada con falsos discursos. Ese es el gran problema ineficiencia y corrupción de su PROCESO DE CUMBIA.

        Me gusta

  12. Will Johnstone

    Lamentable el pensamiento de la burguesía Boliviana. Empezando por el pensamiento wue son “blancos”
    Los invito a salir del pais y se daran cuenta que su culito blanco es el culito negro en otos paises. Quisas ahí experimenten un poco la humillacion y el racismo gente! Quisas asi dejarán de ser tan divisivos! Quisas abrirán un poco la mente y buscarán progreso en vez de conflicto
    La conversación no empieza por dividir los de culitos blancos y los de culitos oscuros sino por dejar de distinguir el color del culito
    La libertad de expresión es un derecho humano, muchas veces nos deja muchas opiniones interesantes y otras muy comicas y poco inteligentes. Ya veran ustedes como calificar este corto ensayo
    Pd. A usted nunca la confundieron en “Wendy’s” como la cajera? Digo porque generalmente tienden a ser latinas de culito cafe (que creen que tienen el culito blanco)….

    Me gusta

    1. Con seguridad qie me confunden….lo que verdaderamente me confunde es su incapacidad para entender. Que grave, su comprension lectora es cero….ojala entienda algun dia de recursos literarios como la ironia, el sarcasmo….lo siento por usted. Qie pena. Su comprension es tan basica y lineal que da miedo.

      Me gusta

      1. Daniel Sahagun

        Que articulo mas estupido, perdí miserablemente mi tiempo. Su odio infinito, se palpa en el aire, su desazón, está en el ambiente (y es explicable) Pero, pero, de donde flautas saca que es CLASEMEDIERA? Si nos está demostrando (fehacientemente) que es una simple y vulgar PROLETARIA. En Bolivia no existe la tal CLASE MEDIA, el cual es un invento demagogico determinado por los: Medio-Analfabetos (con cultura del Selecciones del Reader’s Digest). En vez de tanto odio, concentrado en su pequeño cuerpo, no seria mejor presentar: Una propuesta de Gobierno? que le haga frente al del “Indio”?

        Me gusta

      2. Daniel….qué gracioso. Yo no sé si es o se hace. La maldad la tiene usted. No leyó no? le contaron el artículo? o es que realmente está limitado en lectura de comprensión? o es que se hace al que no lo entendió para insultarme? es que me siento tonta al tener que explicárselo….verdad. Qué cosa increíble. Tendré que hacerlo: voy con calma (para que así me entienda): en el primer párrafo digo “me han dicho racista…”, luego digo que a mis hijos unos con ciertas taras y confusiones también les han dicho…luego digo que “no somos nada de eso”….indicando que esos son descalificativos…..luego uso el término clase entre comillas lo cual quiere decir que NO CREO en las clases (por eso las pongo entre comillas, cuyo uso sirve para darle ese sentido)…y finalmente, le digo al gobierno que si ser racista es oponerse a su forma de concebir el desarrollo y demás, entonces sí, soy racista…no se entiende? de verdad? hacia el final, digo nuestra raza de bronce…me incluyo señor…..sabe? no puedo creer que no me haya entendido…creo más en la posibilidad de que usted ha detestado el artículo por a través de él, rebelo la impostura de este gobierno y porque es él el que se encarga de hacer las diferencias estúpidas y anacrónicas de clases tildándonos de racistas simplemente porque no queremos obras de circo….y finalmente, jamás diría ni he dicho que Evo es indio…quiere que presente una propuesta de gobierno? jejejeje….la típica salida del oficialista a sueldo. Y usted no tiene algo más novedoso que decir?

        Le gusta a 1 persona

      3. Burckhardt

        La verdad es que este sr. De arriba tiene razón y no veo la razón de ser tan agresivos. Es difícil dialogar en una cultura en la que no se aceptan otras ideas o formas de ver la misma cosa. No es eso me uno de sus mensajes ? No se molesta que la califican de ser racista por qué ve el accionar del gobierno de una forma crítica ? Su reacción muestra la misma tolerancia que tiene el gobierno para con sus críticos.

        Me gusta

    2. Alison Jaimes

      Como dice la autora del blog. Realmente su persona no entiende la ironía del mismo.
      Para empezar, aclararle que el racismo está en todas las clases sociales. Y la división de clases o colores de piel. Viene de todos. En Bolivia y en toda Latinoamérica somos mestizos por excelencia. Y ese no es un discurso que uno escuché constantemente.
      Mi querido Señor viaje y así verá si su culito es discriminado por su color o por su capacidad. Conozco muchos Bolivianos que lograron el éxito fueron de las fronteras de Bolivia. Y no solo los que reconoce la prensa.
      Viaje. Amplie su mente y así crecerá como persona.

      Me gusta

    3. Ubicate

      Usted al parecer es alguien que vive en el extranjero, no sabe la realidad porque no vive en Bolivia y si vive acá le explicó . El Racismo y la discriminación es una política del gobierno para crear confrontación entre los Bolivianos ( Divide y vencerás) es del manual de los gobiernos populistas y fascistas que gastan recursos públicos para hacer culto a la personalidad de su líder ( Museo)

      Me gusta

      1. Señor Ubicate o señora? A ver. Usted no entendió NADA del texto, pero nada. Me pregunto si leyó el texto o solo se quedó en el dibujito del título? si lo leyó, pues qué enorme pena. En cada párrafo se explica el verdadero sentir….claro que en Bolivia se usa el supuesto racismo para hacer política….cree que no lo sé? no solo lo insinuo en esta nota, sino que lo explico en al menos unas 30 notas de este blog.
        Es usted el que parece que no vive en Bolivia y no ve cómo el gobierno y sus más fanáticos defensores (muchos a sueldo), nos insultan tachándonos de racistas, hace dos días lo hizo nuevamente el vicepresidente….si usted hubiera comprendido mi texto se habría dado cuenta de la ironía y el sarcasmo con el que escribo para decir que NO SOY RACISTA, no creo en las clases ni en los colores….por favor, le pido que si aún tiene cara, pueda leer el artículo y lea pausadamente. Gracias

        Me gusta

    4. adolfo

      Will Johnstone, que pobre aporte que haces (fijación anal con tanto culo que mencionas, tranquilo hay gente que puede ayudarte con eso), por otro lado excelente comentario de molmitos, te felicito porque describes una radiografía exacta de lo que pasa en este país, cito textual: La libertad de expresión es un derecho humano…..(tu lo dijiste), por cierto no lo inventaste…,antes dices…..: Los invito a salir del pais y se darán cuenta que su culito blanco es el culito negro en otos paises…………con esto me hago una imagen del culo a quien me refiero, ven, vive y opina (mi amigo cesar lo dijo), mientras tanto te aconsejo… en culo cerrado no salen pedos en tu caso opiniones mal olientes.
      P.D: Se escribe Quizas no Quisas, saludos.

      Me gusta

      1. adolfo

        Will Johnstone, que pobre aporte que haces (fijación anal con tanto culo que mencionas, tranquilo hay gente que puede ayudarte con eso), por otro lado excelente comentario de molmitos, te felicito porque describes una radiografía exacta de lo que pasa en este país, cito textual: La libertad de expresión es un derecho humano…..(tu lo dijiste), por cierto no lo inventaste…,antes dices…..: Los invito a salir del pais y se darán cuenta que su culito blanco es el culito negro en otos paises…………con esto me hago una imagen del culo a quien me refiero, ven, vive y opina (mi amigo cesar lo dijo), mientras tanto te aconsejo… en culo cerrado no salen pedos en tu caso opiniones mal olientes.
        P.D: Se escribe Quizas no Quisas, saludos.

        Me gusta

    5. mauricio birnbaum

      Mi querido Juan Piedra el color de Los culitos si es importante porque la cultura la educacion Te enseña a lavarlo con la adecuada dignidad Para que el color y olor a mierda desaparesca y sea posible Hacer que la dicotomia de colores no exista pero la falta de criterio el
      Prebendalismo la mentira sumado a la ignorancia supina de aquellos que detentan el poder en este momento generan la lamentable situation que vive nuestro pais y hace que Los colores y Los olores generen mayores daltonicos y anosmicos de Los que deceamos .
      PD Las personas con education muestran Su verdadera identidad en cualquier circunstancia pero Los amarrawatos acostumbran asumir alias pero uno que sea del IMPERIO ya es caer demasiado bajo.

      Me gusta

  13. Carlos

    No te sientas culpable Molmitos, ese sentimiento de “racismo” es mutuo, los “indios” tambien odian a los “culitos blancos”, tambien son racistas. La cuestion es ¿Cual de esas “razas” prevalecera?.

    En realidad los “culitos blancos” tienen mas miedo que odio en estos momentos de la historia de Bolivia… Porque los “indios” (eventualmente) tienen poder y quizas lo usen sadicamente, cruelmente, contra los clasemedieros blancoides. Tu temor esta justificado.

    Me gusta

      1. Burckhardt

        Un comentario estilístico, siga comentando que sus ideas son buenas pero omita tantos ajos y cebollas . Eso solo la bAja al nivel de la gente que la crítica aquí.

        Me gusta

    1. Burckhardt

      Carlos, que clase de boliviano eres ? De donde saliste? Y para todos los que entran en la supuesta discusión de la s razas. Bolivianos somos todos , cambas cunumis, cholos criollos, blancos, azules y el color que tendré la gana. Aquí el problema es la gente como vos que en lugar de predican unidad predica odio y Separación. Y por qué predican esto ? Para distraer el problema de fondo, la corrupción, la ignorancia, la incompetencia que cada día muestra este gobierno. La estupiedzes de un día negar que conoce la lamia sin tener dos dedos de frente para poder imaginar que al día siguiente van a aparecer fotos de el dentro del avión accidentado, y asi lo mismo con la zapata. Libera no tiene nada de indio. Cuál sería el odio aqui ? El único odio es hacia su incompetencia y mentira descarada

      Me gusta

  14. Vladimir Yaksic

    Un comentario para M. Olmos…. siga usted comentando los que cree y entiende. No se pase si quiera la molestia de responder a gente que destila odio y fracaso como Lupita.
    Un comentario para Lupe…. me la pelas!!!

    Le gusta a 1 persona

  15. Ana

    Clase media alta la que describes, diría yo ( y si todos son “blancos” sería algo para preocuparse) . Pero es verdad, este es el sentir de la clase media en Bolivia, de todos aquellos que se abren paso y no están pidiendo nada más que eso con lo que el actual gobierno se llena la boca: vivir con dignidad, verdadera dignidad, no con cositas aquí y alla para mantener a todos distraídos (léase engañados).
    Un saludo.
    (Voy a pasar por este blog más seguido)

    Le gusta a 1 persona

  16. La felicito por su valiente articulo, que algunos “varones” no tenemos el valor de publicar porque nos tiemblan las piernas, pero gracias a Dios hay valerosas mujeres que le dicen la verdad a la impostura, y algun que otro letrado (min. Ferreira) que frelicitan las acciones del emperador, nosotros estamos por la verdad, por ello FELICIDADES.

    Le gusta a 1 persona

  17. Javier villegas

    Me identifico plenamente con tus palabras solo te faltó acotar que nosotros los clase media seguimos aportando cada vez con más y más mano de obra calificada honesta y esforzada, la educamos y la formamos para eso, somos los verdaderos patriotas que seguimos creyendo en una Bolivia mejor y le entregamos lo más preciado que tenemos, nuestros hijos, para que sigan en la mayoría de nuestros casos el mismo camino con la esperanza de poder lograr el verdadero cambio. A los imbéciles que dicen que no hacemos nada hay que preguntarles primero que carajos están haciendo ellos, si por lo menos se dieron cuenta de su triste realidad. A los estúpidos que no les gustan los adjetivos, racista es solo un calificativo de los mucho que te pueden decir si eres de clase media, Kara, culo blanco, imperialista, opositor, neoliberal y muchos mas, el optar por autónombrase con uno de ellos sarcasticamente, no nos caracteriza, irónicamente nos une.
    Finalmente a los que creen que Bolivia sí ha cambiado, es muy posible que sea por que el marido o la mujer trabaja para este corrupto y deshonesto estado boliviano, estar dentro de la salsa obviamente a nublado sus sentidos, por que, no ve la pobreza en las calles, no ve el analfabetismo creciente, no ve la miseria humana en hospitales públicos, no ve la cantidad de feminicidios, violaciones, infanticidios y asesinatos sin resolver o resueltos a favor del autor, no escucha los llantos de madres y padres por la desaparición de sus hijos, no escucha al palurdo emperador hablando estupideces vergonzosas, o a su socio hablándole a los indígenas como a imbéciles contándoles cuentos como que el sol jamás saldrá si su emperador no gana.
    En definitiva si….. Diste en el clavo y a muchos les incómodo y a otros nos conmovio, no es que nos dimos cuenta recién, es que somos así, somos la clase media, la que mantenemos y engrandecemos a este país, nos quejamos, puteamos y a veces hasta odiamos, pero nada más, y es que si revisas la historia, nunca tuvimos un líder, alguien que nos represente, alguien que piense como nosotros, que piense en Bolivia, su gente y sus hijos antes que en el bienestar de un grupo de delincuentes encaramados en el poder, o en una corrupta revolución, necesitamos un patriota alguien salido de las filas de la clase media, culito blanco, mestizo boliviano, algo racista (en el sentido sarcástico del uso de la palabra), que conduzca a nuestra bella Bolivia al verdadero cambio, hasta entonces, izquierdistas, revolucionarios, derechistas, imperialistas, dictadores, militares, autonomistas y demás chauchas, seguirán saqueando la patria a expensas de los culitos blancos de la clase media.

    Le gusta a 1 persona

    1. Javier, es así, su lectura (de mi lectura) es la correcta. Ese ha sido el sentido que he querido darle. Basta de que nos traten como a unos gusanos, somos nosotros, esa enorme clase media la que mantiene este país, siempre fue así acá y en el polo norte. La que paga impuestos, la que invierte, la que innova, la que quiere creer, la que les enseña a los hijos a amar su país, la que es CAPAZ de reconocer que hay otras prioridades más allá de los intereses de uno mismo. Toda esa clase media que se opone a circo porque está viendo que hay hambre, que hay carencias, que no hay buena salud, que no hay una buena educación….finalmente, si nos quejamos es por esa gente, no necesariamente por nosotros que estamos bien nomás….ese es el reclamo de toda esa clase media: Evo, por favor, preocúpate del más pobre, no nos des discursos…..y como le reclamamos eso, nos tildan de racistas, es una vieja mañana caribeña nacida en la Alemania Nazi del manejo del peor de los discursos políticos. Un saludo.

      Me gusta

  18. Lupita

    Verguenza deberia darte escribir que sos racista …sabes que es el racisno?? Es significado de ignorancia . Te opones ,porque no propones algo???Claro eres de esa clase media, que no se involucra en nada y solo critica ,no propone ,ni construye ,que le da lo mismo Banzer que Evo… que estupides !!!un dictador comparado al primer presidente elegido democraticamente despues de muchos años por el 65 por ciento, por favor !! Y no te sirves del gas domiciliario?? No te alegra ver tu sociedad saliendo de la pobreza? Ver que tu pueblo ha recuperado su dignidad ??…claro eso es insignificante. Mejor tomate tus vacaciones en EEUU como viene la mano y sos racista probablemente Trump te espere con su muro, su deportacion y su denigracion . Porque te consideras culo blanco en Bolivia y en EEUU los racistas nos consideran a todos los bolivianos (como dirias tu) culos negros, delincuen ia, drogadictos , porque no vas y te abrazas a Trump , que seguramente despues se baña con cloro ,porque sera no???sera porque es racista???

    Me gusta

    1. Mi estimada: algunas aclaraciones necesarias a su comentario. Si usted considera que “hemos salido de la probreza, entonces usted vive en otro país; la invito a recorrer Bolivia y se dará cuenta que NO hemos salido de la probreza, quien le dijo eso, le mintió. Evo es según usted el primer presidente elegido democráticamente? repito, quizá se ha confundido de país…recordarle que Evo es el resultado de al menos 20 años de democracia. Gas? el gas domiciliario ya existía antes de Evo, Usted está muy mal informada Lupita….hoy el gas se ha democratizado y es más accesible, es cierto, pero ya había gas domiciliario, la diferencia es que antes el servicio tomaba 1 semana, hoy 2, 3, 4, 5, 6 meses para su instalación. Su odio a EEUU es injustificado, pero ni modo. Hace muy bien dejar de ser etnocentristas, el mundo es enorme y bello y vale la pena conocerlo aunque sea por video o fotos, aunque sea a través de una mente abierta. De pronto uno descubre que su país es también hermoso, pero no tanto….y que gente buena (y mala) hay en todas partes. Sería bueno que investigue por qué todos los bolivianos que se han ido a EEUU no piensan ni volver a nuestro país…por qué será no?

      Me gusta

    2. Ramiro

      Señora “Lupita” o lo que sea, Ud vive en Bolivia?, de que pobreza se ha salido ? Que tenía usted hace 8 años y que tiene hoy? o tal vez como Evo y Linera creció su riqueza? Si es así en vez de opinar tan desacertadamente, de igual forma la invito a contarnos a todos su fórmula.

      Gas domiciliario? Está segura que todos lo tienen y si así fuera: es un favor que se debe agradecer o es una obligación de quién se mete a dirigir un país y debe hacer lo que se debe hacer.? estas obligaciones y otras que nunca veremos, VIENEN con el cargo no son favores

      Más bien le sugiero leer no una sino unas cien veces el concepto de dignidad que le aclaró, nada tiene que ver con “chupamedias, ojo eso no es ser digno”.

      Bien que toco el 65% de hace más de 8 años atrás, le recuerdo que ese 65% hoy es NO, y veremos también si su digno presidente y Ud respetan esa voluntad, no solo es hablar sino hacer también no cree?

      Cuando Morales de cuenta de sus muertos como pretende que lo haga el salvaje de Goni, cuando Linera renuncie como otras autoridades que se les pesco su falta de título, cuando Quintana de cuenta de sus fechorías , cuando , cuando, cuando y cuando …. podrá escribir la palabra dignidad y justicia, pero aún así que de la pobreza ?

      No se da cuenta que Bolivia país es como Bolivia selección de fútbol, no hay técnico que sirva por que a la par los jugadores son malos , pero en cada cambio de técnico al menos hay esperanza de que será distinto, que terrible sería que I’m mal técnico se atornille y no quiera salir verdad, yo espero que al cambiar este presidente que en general salió igual o peor que los otros exista algo mejor para todos no sólo para los que reciben favores.

      Por eso cuando uno lanza una opinión hay siempre una condición: INFÓRMESE, vea en que lugar estamos en todos los indicadores económicos importantes y allí no sirven las opiniones, es lo que es.

      PD: en USA no se habla de Bolivia ni por error, no crea esas historietas alucinadas de el Imperio aquí o allá, ni por error, miento una sola vez se habló de Evo en un programa de cosas graciosas y fue por alguna Evada que dijo, pero después que no le sigan metiendo el dedo a la boca con el Imperio y sus amenazas ..,. Imperio peligroso era el de Darth Vader, pero ya se extinguió

      Le gusta a 1 persona

    3. Alison Jaimes

      Señora Lupita. Se da cuenta de las incoherencias que habla.
      Que presidente elegido democráticamente? Es usted ciega o ve la realidad del País. Una realidad que no puede esconderse. Y que se apoya en la ignorancia.
      Este gobierno es de los más corruptos que ha existido en la historia de Bolívar. Lleno de gente incapaz. Que lo único que ha hecho es robar. Que no quiere soltar el poder. Bajo la consigna de un falso cambio.
      Como pueden sostener su gobierno y supuesta democracia. Si este pais se está muriendo. Y los únicos que lo sostiene es la clase media. Que no vive de la tetilla del Estado.
      Discúlpeme señora. Pero a usted debiera darle vergüenza escribir. Lo que escribe.

      Le gusta a 1 persona

  19. Rolando Duran

    Yo también me considero parte de esa clase media vapuleada y estoy de acuerdo con el 90 por ciento de lo escrito, pero no soy RACISTA, la señora no sospecha lo que es racismo por eso se auto califica como RACISTA. El grupo de delincuentes que gobierna no tiene autoridad para llamarme RACISTA, no lo acepto a ellos ni a nadie

    Me gusta

    1. Rolando, usted no entendió el sarcasmo que implicó el uso del término racista no? lo lamento pues. Quizá si vuelve a leer el artículo, lo comprenda….y si lee las declaraciones del Vice también me entienda…quien ayer nos dijo racistas a todos los que nos oponemos al museo. (SI SIGUE SIN ENTENDER: YO NO SOY RACISTA Y NO ACEPTO QUE ME DIGAN RACISTA MENOS CUANDO PIENSO QUE ESTE GOBIERNO DEBERÍA TRABAJAR POR UNA CLASE EMPOBRECIDA Y NO POR LA CLASE MEDIA QUE AL FINAL DE CUENTAS SABE CÓMO SALIR ADELANTE Y TIENE MEJORES CONDICIONES)…ahora sí???

      Me gusta

  20. Mariel Burns

    Es muy lindo escribir desde un escritorio o con un café bien torradito y quejarse del gobierno de turno, tal vez porque no satisface las apetencias personales; interesante sería ver si uno mueve un dedo para cambiar esquemas que nos duelen a muy pocos , en realidad cuando estamos en solitario y se nos pasa tan rápido como lluvia de verano.
    Involucrarse, caminar, aleccionar, educar y colaborar es la esencia necesaria para que los cambios fermenten y veamos resultados en el quehacer social.
    Saludos
    Mariel B

    Me gusta

    1. Debe ser…no es mi caso, yo no escribo como usted señala. Hace 19 años realizo trabajo de campo y estoy en contacto con gente in situ…no me juzgue si no me conoce estimada dama. Que este gobierno no satisface mis apetencias? Claro que lo hace, lo dije, soy de una clase media que vive feliz con Evo…lo que usted no quiso entender es qué pasa con el más empobrecido y carente, será que lo hace mi señora? ese es el que me preocupa, yo no. Sería bueno que nos preocupemos y defendamos de una vez al más desposeído señora….y que este gobierno deje de hacer shows para usted y para mí.

      Me gusta

  21. Roman Orozco Laguna

    Una descripcion clara de nuestra molestia de la clase media que estamos hartos de robos asaltos corrupcion en contratos lescivos al Estado y narcotrafico.
    Esto tiene que parar queremos una Bolivia verdadera basta de mentiras basta.

    Le gusta a 1 persona

  22. Fernando Espinoza Rocabado

    No estoy de acuerdo con todo lo que dices, eres individualista, solamente eso, y creo que en la construcción de este país todos somos responsables, no solo los gobiernos de turno.

    Me gusta

  23. Rodolfo Arnez Pacheco

    Me gusta, una descripción cabal de un sentimiento generalizado de una clase media que nunca se queja y que se gana el pan de cada día respetando las leyes y pagando sus impuestos justos o injustos, pero pagándolos.

    Le gusta a 1 persona

  24. carlos alberto arroyo riera

    Monica,es un una verdadera profesional en su ramo, que habla y dice las verdades sin tapujos.Mis respetos por todas sus manifestaciones ,especialmente esta “si,soy racista”Cuantos patriotas al leer sus articulos se sienten compenetrados en el diario vivir que nos toca pasar,por desgracia con la clase de gobernantes que tenemos..Siga comentando todas las injusticias que a diario vivimos.Estare pendiente de sus opiniones,porque creo sinceramente lo que expresa y siente y le duele,como a mi y a muchos bolivianos.

    Le gusta a 1 persona

  25. Vicho Jiménez

    Al leerte, me escucho y me veo a mi mismo diciendo lo mismo…. casi cada día.
    Pero sabes cual es la solución (el comienzo) a nuestra pobre realidad?. Que muchas personas como tú logren juntarse y (lamentablemente) empezar a hacer política, sino después del Evo, vendrá simplemente más de lo mismo.

    Le gusta a 1 persona

  26. Gonzalo Fernández

    Palabras, por demás, acertadas. La cruda realidad que vemos cada día y, que al parecer, nos va devorando e incluyendo poco a poco y nos aletarga. Sentimientos que atraviesan nuestras gargantas y no podemos manifestar.
    Estoy muy de acuerdo y estoy contigo.

    Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s