Don Evo (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, OH. LT. 2017(5)


6a00d8341bfb1653ef01a73dbb4a78970dLe voy a contar que la otra mañana mientras usted emitía su informe de gestión, en el mercado Taquiña (Cochabamba) una señora preguntaba por “bananas de exportación” argumentando que “duran más”. No las consiguió y se tuvo que conformar con los ejemplares normalitos que la mayoría de los mortales bolivianos consume. Escuchar esto don Evo, duele. Somos un país exportador de banana y sin embargo accedemos a la producción de menor calidad, aquellos ejemplares de segunda o tercera, incluso: Chiquitos y manchaditos porque los de “exportación” son para economías más convenientes. Puta globalización ¿no?

Duele tanto como escuchar a la flamante Ministra de Comunicación Gisela López decir que su “norte será la agenda 2025” y con ello constatar que el presente, aún no resuelto, no es prioridad y que la apuesta es más bien por el futuro de un partido político que ya debió (dignamente) retirarse.

Duele tanto como su discurso don Evo, abundante en resentimiento social y político.  En honor a la verdad, mensaje que no aporta a la construcción de un país libre de prejuicios, traumas y miedo. Todo lo contrario.

Hay tanto por superar don Evo que no sé si la vida me alcanzará. Dicen que estamos en proceso de cambio, y deseo creerlo pero me temo que no será suficiente para sentir una Bolivia más amigable, honesta y digna para las generaciones próximas.

Don Evo, ¿dígame qué hacemos para que de una vez se deje de tirar basura en la calle, para que no insulten cuando les reclamamos cumplimiento de la ley, para que no te peguen por ser mujer, para que no te abusen por ser niño, para que no te cobren según la cara?

Don Evo, ¿dígame cómo recomenzamos la alfabetización y postalfabetización? Usted está consciente que aquel programa cubano solo enseñó a firmar; vamos, ¿cómo solucionamos esto? ¿Qué hacemos para que los escolares no sigan abandonando las aulas? ¿Qué estrategias empleamos para convertir a nuestros estudiantes en librepensadores y buscadores de liderazgo? ¿Para cuándo la revolución moral?

Don Evo, es inútil seguir mirando hacia el pasado. Todos sabemos lo que heredamos. No se compare con los partidos tradicionales, sabemos que usted los ha superado. Miremos sin prejuicios ni rencores el futuro.

No se enoje porque a un grupo de bolivianos no nos “había gustado el Dakar”; no nos mande a decir pro imperio y anti paceños por preferir agua, salud y educación antes que aquel Rally. ¿Sabe? No le hace bien al proceso de cambio porque sentimos que nos subestima y eso es propio de grupos de poder acostumbrados a la manipulación y humillación de los oprimidos.

Don Evo, basta de comparaciones y cifras; la gente no las entiende y los que sí, no las creen y los que aún las creen son el 49%. Yo también quisiera creerle; añoro ir al mercado con un billete rojo y poder volver con dos bolsas cargadas de productos como hace 22 años cuando me casé. Hoy, con esos mismos 100 bolivianos, apenas obtengo la mitad y de esa mitad, el 30% es de origen chileno, peruano o argentino (Putita globalización ¿no?). Entonces, ni el discurso ni el ejercicio de la comparación de 180 años versus 11, resultan convincentes; la realidad suele ser más creíble que la palabra.

¿Microcorrupción, don Evo? Hay situaciones en las que es mejor aceptar los errores sin pretender encontrar inmediatamente excusas o culpables. La Bolivia del 21F, la que es mayoría y que usted quiere reconquistar, espera honestidad, certeza, transparencia, don Evo. Hoy la corrupción es micro, meso y macro y lo sabe, por eso me agradó que pidiera a su gabinete “acabar con el machismo y la corrupción”; esas son las señales que necesitamos.

Anuncios

Un comentario en “Don Evo (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, OH. LT. 2017(5)

  1. GORKY MORGANA

    No es la globalizacion, son 12 miembros, de la bolsa de valores de Nueva York, muy probable uno de ellos es Rockefeller, se imaginan el 75% de la economia del mundo en manos de 12 cabros; es terrible, el otro 25% francia, Alemania, Japon……

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s