Una genialidad la del Ministerio de Educación (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, OH. LT. 2017.3)


Monica Olmos - Copyright © 2016 Andres Herbas PhotographyLa Tercera Disposición Transitoria que realiza el Ministerio de Educación para el Subsistema de Educación Regular se refiere a la modificación de nombres de unidades educativas “con el propósito de avanzar en la descolonización y evitar confusiones a madres y padres de familia en la educación que reciben sus hijos, todas las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio al 15 de enero 2017 deben iniciar los trámites de modificación de nombres en los idiomas que generen confusión en la formación o nivel que ofrecen hasta el mes de abril, en las lenguas oficiales del Estado establecidas en la Constitución Política del Estado, exceptuándose aquellas que llevan nombres propios”.

¡Genial! Qué pertinente, necesaria, urgente y vital la medida. Ya que se van a cambiar los nombres de estos establecimientos educativos, deseo hacer algunas sugerencias del mismo “calibre” que en lo personal estoy segura provocan confusión en padres y madres y que no ayudan a avanzar en el proceso de descolonización.

La primera sugerencia es que el Ministerio de Descolonización, prohíba que estos padres y madres confundidos coloquen a sus hijos nombres que no sean de las lenguas oficiales del Estado Plurinacional, porque vea usted que en los últimos tiempos, las listas escolares están plagadas de chicos con nombres “exóticos para nuestro Estado”, aunque se precie de ser plurinacional, de mucha equidad, diálogo y tolerancia. Con todo respeto voy a citar algunos ejemplos: “Brayan, Kevyn, Estéfani, Nicol, Walter, Brítani, Mike, Yonatan, Yeison, Yoni, Sasha, Sharon, Kaile, Jastin, Amy, Natali, Tomy, Piter, Mary y Evo”. Ninguno es originario de estas tierras. ¡Prohíbanlos!

La segunda sugerencia es que desde el mismo Ministerio se prohíba el funcionamiento de los restaurantes con nombres extranjeros. Para no meterme en líos no los voy a mencionar, pero abundan en el mercado, confunden y no permiten avanzar con la descolonización. A esta prohibición, súmele todos los nombres “extraños” de empresas, industrias, comercios y marcas de todo tipo, nos hacen un daño terrible como sociedad, nos confunden y frenan el proceso.

Le ruego que estas medidas de cambio y avance no incluyan prohibir la venta de ropa extranjera, como por ejemplo la china que se vende como americana y que es de segunda mano (usada y de contrabando); esa que tanto daño hace a la economía del productor nacional. Tampoco se les ocurra prohibir la importación legal e ilegal (que también es permitida) de equipos e insumos extranjeros, sobre todo de los chinos que se están fagocitando al gran, mediano y pequeño empresario boliviano.

En esos esfuerzos por impulsar el proceso de descolonización, ni se le pase por la cabeza prohibir el Dakar, que si bien es uno de los símbolos internacionales de gente muy rica, ya desde la declaratoria del Presidente Evo Morales, pasó a ser patrimonio de la humanidad.

Finalmente, quite del currículo el idioma inglés porque esto sí confunde y es el colmo de la colonización del imperio. Enseñemos idiomas propios del Estado Plurinacional y ayudémosles a ser ciudadanos bien descolonizados y listos para enfrentar los retos de este mundo globalizado.

En esa lógica, sugiera a su colega del ministerio de Economía que compre muebles nacionales, estoy segura que aportaría a la industria nacional y eliminaría la confusión que sigue causando en  padres y madres las alfombras persas y la adquisición de muebles extranjeros.

Querido Ministro de Educación, su Tercera Disposición Transitoria es un absurdo; entre nos sabemos que ni confunde ni frena ningún proceso de descolonización.

¿Por qué no se concentra en la operativización de los objetivos holísticos,en la evaluación de las dimensiones subjetivas, en la brecha que existe entre el perfil del Bachiller y del ingresante a la Universidad, en el Observatorio de la Calidad de la Educación, o en un Sistema Nacional de Competencias Profesionales?

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4 comentarios en “Una genialidad la del Ministerio de Educación (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, OH. LT. 2017.3)

  1. Objetivos Holísticos, Dimensiones subjetivas

    ¿Qué te pasa, pues, Mónica? Dale al pobre tipo bocados que pueda masticar… Algo así como : “La educación, otra clase, siempre, queremos que sea, no tan na sino un poquito más c’aj, para que no haga k’er el proceso”

    Le gusta a 1 persona

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