Viveza criolla y el proceso de cambio (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, OH. LT. 2017.2)


burocracia1Las comparaciones son (muy) odiosas, más aún cuando se trata de compararnos a nosotros mismos, los latinoamericanos, con otras sociedades. Pero al mismo tiempo, estoy segura que son útiles si las empleamos como instrumento de reflexión y medio de crecimiento.

Un trámite que demanda menos de 10 minutos en Estados Unidos, en muchos países latinoamericanos fácilmente triplica el tiempo. Personal insuficiente, tecnología inadecuada, burocracia excesiva y lo esencial, falta de confianza en el otro y por ende en el sistema, son algunas de las variables que hacen que cualquier trámite en países de la región resulte complicado en exceso.

Pagar las compras en un micro mercado, registrarse en un hotel, alquilar un automóvil o adquirir boletos para un espectáculo son acciones que en USA, por ejemplo, no ameritan gran transacción; al parecer, solo importa la vigencia de la tarjeta de crédito; pero hacia el sur del continente, a este mismo requisito se suma la ineficiencia en el servicio, el desconocimiento y poca amabilidad del funcionario, el escaso personal dispuesto para realizar la transacción, la enorme cantidad de formularios para llenar, los comprobantes que verifiquen la identidad y la viveza criolla que suele acompañar cada trámite. Esto último es lo más preocupante, pues lo otro se soluciona básicamente con un buen software y clases de capacitación, pero lo de la viveza criolla, es decir, la actitud del colectivo, sin duda es lo más complejo de tratar, mas aún cuando los referentes a seguir se van agotando y/o dando señales inequívocas de su estado de putrefacción.

El que los abogados le metan nomás, las múltiples y consecutivas estrategias envolventes para interpretar la Constitución Política del Estado y modificarla a conveniencia, y la corruptela y sumisión del sistema judicial, no nos hacen bien como país, no son un buen ejemplo para un sistema que ya demostraba ser poco apegado a la norma.

Con seguridad que lo que más se lamenta de esta década de gobierno de Evo Morales es el agresivo y certero proceso de desinstitucionalización del Estado: Las adjudicaciones sin licitación, los encarcelamientos sin el debido proceso, los cargos a dedo, y los esfuerzos por eternizarse en el poder a como dé lugar, son prueba de ello. Lo que es claro también es que estos hechos ocurridos en la “casa grande”, se repiten a escala doméstica, en la calle, por ejemplo, cuando anteponemos la ley de la selva o del más grande y pendejo, a la ley de la razón y el vivir bien. Es decir, si el Presidente, si el Fiscal, si el Juez, si el Contralor le meten nomás ¿por qué yo no? ¿Recuerdan la teoría de la ventana rota?

Pero Bolivia no es la excepción. Brasil y Argentina últimamente han destacado por la corrupción de sus principales autoridades y empresarios más que por disminuir el hambre de sus pueblos. Panamá está avergonzada por ser noticia internacional a partir de la señora prostituta corrupción, hija de esa viveza criolla espantosa que nos condena y nos está marcando con tinta permanente.

En todas partes se cuecen habas, pero la realidad habla por sí sola: La ley nos la pasamos de frente y si nos incomoda no tenemos problema en cambiarla aunque sea de la forma más grosera, la coima es asunto vigente a todo nivel y el irrespeto hacia el otro se evidencia en cualquier esquina o mostrador. Así, es imposible hablar de un cambio como sociedad, ni siquiera de que se estuviera en proceso.

Ni el PIB ni los números del INE ni cualquier discurso posible logran el cambio; este está, sin duda, en la eliminación de la viveza criolla como práctica institucionalizada de convivencia.

Anuncios

Un comentario en “Viveza criolla y el proceso de cambio (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, OH. LT. 2017.2)

  1. Estoy leyendo una tesis de doctorado en sociología sobre el tema de la globalizacion. Dos puntos interesantes: Bruselas es nombrada por el autor como la segunda capital europea de habla inglesa !!!! y cuando habla de los países que escapan de la lógica de globalizacion, nombra a Bolivia….

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s