Bolivia necesita ponerse seria (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, OH. LT. 2016)


Monica Olmos - Copyright © 2016 Andres Herbas PhotographyJuan de la Rosa. Una camioneta de la Policía Boliviana escoltada por uniformados en motocicleta, se coloca delante de mí. Va a 15 kilómetros por hora perjudicando el libre y fluido tránsito. Nadie sabe lo que sucede, solo se entiende que se trata de la autoridad y que debemos soportar su capricho. Dos cuadras a esa velocidad hasta que la comitiva decide entrar al parqueo de un supermercado. Agradecemos la fortuna y seguimos en libertad.

Avenida América, 8:00. Un policía en moto con escape abierto pasa a toda velocidad activando las alarmas de al menos tres automóviles estacionados. La autoridad sigue raudamente su camino dejando un alboroto a su paso. Pobre Bolivia, digo.

Contacto nacional. Un canal de televisión informa al país que según un medio internacional, la aerolínea Lamia habría realizado un vuelo anterior también con las justas de combustible. Acaba de decir eso y presenta la nota que refiere el festejo que la familia Tumiri le tiene preparado al sobreviviente del accidente. Se ve a la madre llorando y demás familiares y amigos en testimonios que solo interesan a los allegados. En fin, “periodismo contextualizado” debe ser.

Orgullo es lo que sugieren los medios que sintamos los cochabambinos porque esta tercera versión del año del Día del Peatón y la Bicicleta, se recogieron solo 9 toneladas de basura, cifra muy por debajo de la de diciembre de 2015. Me pregunto: ¿9 toneladas de basura regada de manera “consciente” en la calle? ¿Da como para sentirnos orgullosos? ¿De qué?

Primera lluvia torrencial del año y el pavimento de varias cuadras de una avenida recientemente entregada se agrieta, se parte y se hunde. Los responsables tratan de minimizar el bochorno y proceden a cerrar las cuadras y terminar de abrir los hoyos para realizar las reparaciones. Repito: Recién entregada.

Ultima cuadra de la Circunvalación Oeste. La avenida hace poco había sido cerrada para cambio de tuberías y los trabajos se habían trasladado varias cuadras hacia el Este. Esta semana, de manera sorpresiva e increíble nuevamente aparece intervenida la misma cuadra. Te preguntas ¿no podían hacer todo en uno?

¿Obras mal hechas? Sí. Los medios informan de la caída de parte de un muro en la EPI Norte. Es que el agua no perdona ni la estupidez ni la corrupción. No llueve tanto como en el aeropuerto internacional de Alcantarí (Sucre), pero los policías andan afligidos porque su edificio de más de 23 millones de Bs. está con problemitas.

Terminal del aeropuerto de Cobija. “Haga cola nomás, ¿yaaaa?”  Hay dos filas de casi el largo del edificio. Pregunto qué pasa y la respuesta es, “vaya nomás a las fila, ya va a salir el avión”. Luego me entero que el vuelo del día anterior nunca salió por problemas técnicos, que en el avión en el que tenía que viajar se van los pasajeros del día anterior y que yo viajaré en el avión que falló cuyos repuestos los trae “tu avión”. Dos horas de retraso y no pasa nada…!Aguantate, pues!

El avión de Lamia se cae matando a más de 70 pasajeros. El Presidente Evo no sabe nada ni siquiera de la existencia de la línea aérea. Una semana después, las autoridades dan señales de vida y decoro. Después de todo, debemos agradecer la presión internacional.

La Alcaldía del Cercado ha convertido el museo Casona de Mayorazgo (Cuya restauración costó enorme sacrificio, disputas y dinero), en la casa de Papa Noel. ¿De qué me hago problema? De nada, de nada, pero por favor no me jodan luego con el cuento de la descolonización, la despatriarcalización, con que “muera el Burger King y vivan los trancapechos”, o “abajo todos los imperios menos el Chino”. Seamos consecuentes ¿no ve?

La verdad, queridos lectores, es que Bolivia necesita ponerse seria…por decir lo menos.

 

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s