Ni pragmatismos ni romanticismos en educación (Sístole & Diástole, OH, LT. 2016)


Monica Olmos - Copyright © 2016 Andres Herbas PhotographyAlgunas de las respuestas esenciales al por qué la educación en Bolivia no satisface las demandas y expectativas del encargo social ni del mercado laboral, están en la Teoría Curricular de Procesos. Esta postura teórica plantea algo bien sencillo y elemental, pero complejo y “difícil” de ejecutar: el currículo de la educación regular y universitaria se sustentan en la interacción de tres elementos: la naturaleza del conocimiento y su metodología (episteme), el proceso de aprendizaje y el proceso de enseñanza. Esto obliga a priorizar la ciencia como objeto y objetivo de estudio lo cual demanda una didáctica originada y dirigida a la investigación de la disciplina, y, por tanto, del currículo.

Sí, bajo esta lógica, el currículo como proyecto formativo se constituye en objeto de investigación permanente y continuo, un objeto que demanda, entre otros, dos consideraciones fundamentales: el enfoque Carrera (integrado), y la participación directa y activa del profesor/docente.

No hay cabida al pragmatismo ocioso y amigo de una academia estacionada en el rigor suicida de la repetición, la memoria a corto plazo y el texto; tampoco hay cabida para ese naturalismo romántico que cree que el estudiante se forma paseando por el campo y contemplando las estrellas.

Y aunque el mundo ya se ha dado cuenta que la lluvia no es un fenómeno vulnerable a rituales y cánticos, el currículo que se plantea es respetuoso de la cultura como constructo social y por ende no se abstrae de las características del contexto.

Este currículo hace que ya ni siquiera sea pertinente hablar de evaluación curricular como un elemento independiente y ubicado al final del proceso, sino de investigación del currículo. Sí, lo que se debe comprender es cómo utilizar la didáctica para que sea capaz de observar, jerarquizar, asimilar y traducir el conocimiento en el marco de un proyecto formativo determinado.

El reto es para la academia y de manera particular para quienes efectúan el acto educativo: los profesores. ¿Cómo lograrlo si nuestro sistema educativo no se ha concentrado en ellos? Los maestros -por cuestiones de tradición paradigmática y por asuntos de bolsillo- no están brindados al currículo, y hablarles de un enfoque de sistemas  donde se integren áreas, campos, disciplinas y también colegas, suena a utopía sino a absolutos y absurdos imposibles. De manera clara, requerirá de maestros que trabajen en una sola escuela y de docentes universitarios a tiempo completo.

Pero también requerirá de una formación docente científica. Hoy, pensaría que la mayor dificultad de la Ley 070, está en materializar el discurso, es decir, “aterrizar” en lo concreto del conocimiento. ¿Si no tengo dominio de la episteme de la disciplina que regento, cómo pueden pedirme que comprenda su inter y transdisciplinariedad? Es que acá los discursos político partidarios, las ideologías antojadizas, y las danzas de la lluvia no ayudan a esa academia científica que, por ejemplo, demanda cualquier perfil universitario del mundo.

En cuanto al currículo universitario por procesos, éste con mayor razón, exige total apego a la naturaleza y método de la ciencia; pero además,  un cambio de paradigma mental y estructura curricular. Se propone el Enfoque Carrera que no es otra cosa que devolverle al proyecto formativo su cualidad nucleadora del conocimiento: un currículo capaz de movilizar todas sus partes (asignaturas) en torno al perfil profesional. Acá no hay cabida a las particularidades, es decir, a ese plan de estudios fragmentado en más de 50 partes (asignaturas) cada una actuando bajo su propia y única influencia; ya no hay cabida a “docentes taxi” que marcan tarjeta, dictan su clase (si la dictan siquiera) y se van; tampoco a ese proceso educativo tan desgraciado que solo demanda tener buena memoria para el examen.

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