El “Pueblo Enfermo” de García Linera


El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera hace más de diez años dijo que su fortuna era una biblioteca de 25.000 libros. Sí, es un hombre inteligente, culto y educado, sin duda.  Estas cualidades intelectuales hicieron –entre otros factores externos a su figura, claro está- que la clase media se viera seducida por este hombre cuya oratoria fue una especie de (primera) estrategia envolvente que -repito- lo  convirtió en la dupla perfecta para Evo Morales: una suerte de contrapeso  intelectual, social y cultural, y un complemento político muy potable.

Pues bien, García Linera ha dicho ayer a un grupo de bolivianos que “sin agua no hay chicha ni fiesta”; estas declaraciones han levantado roncha sobre todo en esa misma clase media que en algún momento se sintió atraída por el candidato de los 25.000 libros leídos.

“Sin agua no hay chicha ni fiesta”, es una frase que quedará registrada en la historia de este proceso de cambio que lleva ya diez años. Pero, más allá de la frase cabe preguntarse  por qué dijo esto el Vicepresidente,  ¿por qué un hombre inteligente, culto, leído de libros y de realidad, ha pronunciado esa frase que más allá de lo folklórica que resulta ser es poco menos que humillante? ¿Se equivoca García Linera? ¿Acierta el Vicepresidente? ¿Sabe leer la realidad de los bolivianos o por el contrario, subestima sus capacidades, necesidades, expectativas y prioridades?

Hace poco advirtió que si Evo no era reelegido, el cosmos sufriría una serie de transformaciones fenomenales por lo que lo de la chicha y la fiesta es parte de la forma cómo la autoridad pretende llegar al pueblo boliviano.

Cuando el gobierno de Evo-García Linera era “nuevito”, se intentó censurar y prohibir varias obras literarias bolivianas, entre ellas algunas producciones de Alcides Arguedas. La obra que encabezaba la lista fue Pueblo Enfermo porque en dicho libro Arguedas realiza fuertes críticas a la sociedad boliviana, entre ellas se refiere a las inclinaciones alcohólicas del pueblo, de ese pueblo que debido a sus gustos  y taras, está enfermo. Por eso, Pueblo Enfermo es para muchos un insulto a los bolivianos; para otros, no es más que una radiografía sociocultural del momento.

¡Pero, carajo! ¿Ciento y años aparece García Linera (el de la fortuna de los 25.000 libros leídos) para decirnos lo mismo? García Linera cree que -igual que Arguedas- el pueblo boliviano sigue enfermo porque necesita agua para chupar y fiestear. ¿Qué tal?

Qué triste es constatar que nada ha cambiado en casi 110 años. Que frustración la que siento al constatar que un hombre leído, un hombre de corte socialista, con horas de estudio, de reflexión, de análisis, autor de muchos libros, estadista, docente universitario, segunda autoridad en papeles y primera en la práctica subestime de tal forma la vitalidad del boliviano.

Pero en realidad no asombra. Es coherente con su discurso y accionar. Con la frase “sin agua no hay chicha ni fiesta”, se entiende cómo este gobierno ha priorizado y sigue priorizando las canchitas de fútbol, el museo de Orinoca, los bonitos de 50 pesos, las mochilas escolares, las alfombras persas, los edificios y muebles  “decentes” para funcionarios públicos, los coliseos, los estadios, los teleféricos, el Dakar, las Olimpiadas “científicas”, los Juegos Plurinacionales  y demás.

Pero más allá de mi lectura, y tratando de entender lo de la chicha y la fiesta ¿será que Arguedas y  García Linera tienen razón? ¿Será que Bolivia es un pueblo enfermo? ¿Les creemos a ambos o los descabezamos? ¿A cuál primero?

Lo preocupante de todo esto es que mientras tengamos gobernantes que crean que el pueblo necesita chicha y fiesta, que es lo mismo al pan y circo romano, Bolivia seguirá presentando síntomas de una enfermedad crónica: la incapacidad de votar por el verdadero cambio.

¡Salud…y viva la fiesta porque hoy es viernes!

Anuncios

10 comentarios en “El “Pueblo Enfermo” de García Linera

  1. Sin agua “no hay chicha ni fiesta”, es una manera de resumir que sin agua no hay nada, y para un buen entendedor sobran las palabras, salvo aquellas que quieren interpretar politicamente estas ideas y volcarlas a su favor. Ahora que el pueblo este enfermo seguro que si, pero es por culpa de todos los anteriores gobiernos que nunca hicieron nada por mejorar la salud mental y la educacion de nuestro pueblo..!!!!

    Me gusta

    1. Roberto Loopez

      Que lastima leer esos comentarios tan pobres y desnutridos de inteligencia… para los simpatizantes del “proceso e cambio” como Ud. Willy hay un dicho que le cae a cabalidad “no hay mejor ciego que el que no quiere ver”, algo más cuando uno esta en el tipo d funciones del García Linera, toda frase es política…

      Me gusta

  2. Carlos Lemaitre Mendoza

    Ayer y anteayer bloquearon toda la región de Sacaba pidiéndole agua al gobierno hoy sábado 19 Sacaba está de fiesta y de chupa desde la mañana. Mis hijos se preguntan cuantos muertitos habrán para el lunes, ojalá ni uno…o sea que nada más falso que lo que dice el vice no hay agua pero si hay chicha y fiesta.

    Me gusta

  3. yo.boliviano

    No sé si Bolivia es un pueblo enfermo o no. Pero se puede constatar fácilmente que es un pueblo mayoritariamente ignorante y propenso al consumo excesivo de alcohol, situaciones ambas que no parecen incomodarle y con las cuales “vive bien”. Por eso, ambos aspectos (ignorancia y alcoholismo) junto con otros parecidos, “enriquecen” sus “tradiciones” y su “cultura”. La consecuencia más reciente de lo anterior es que ese pueblo ha elegido como gobernantes a un iletrado y a un impostor. Este último, el que dijo tener una riqueza de 25mil libros, no le ha alcanzado para superar sus odios y resentimientos, lo cual hace evidente que una “riqueza” de tantos libros no es garantía para llegar a ser una buena persona.

    Me gusta

  4. Y por que los 25mil libros son muestra de conciencia social, de concepción socialista, de coherencia, etc? Con fuertes dudas sobre si leyo aquellos libros, quiero recordar que alguna vez Mao pidio al pueblo abandonar los libros, dejar el culto a los libros y pensar desde la historia, desde la experiencia, desde la razón practica en cambiar la sociedad. Y todos sabemos que esta apenas ha cambiado, pero el seguro que si al retomar el programa de la derecha neoliberal.

    Me gusta

  5. apadilla2015

    Además, coincide con las declaraciones de su ministro ayer, y hoy declara que proyectos como el Bala servirán para solucionar definitivamente el problema de abastecimiento de agua.
    ¿Será que cree que Evo es realmente un “Dios de las lluvias” que revertirá el Cambio Climático y que las aguas subirán contra gravedad desde los aprox 800 msnm donde está el Bala hasta Cochabamba (2.600 msnm), La Paz (3.600 msnm.) y El Alto (4.000 msnm.)?

    Me gusta

  6. ugaldemiguelangel

    Cuando Evo Morales decía que está preparado para irse argumentando que sus enemigos no superan su “ideología”, cual es esa “ideologia”?, es la carencia absoluta de moral y ética, dicen una cosa y hacen otra para re-acomodarse de la mejor manera posible y saben hacerlo para permanecer y usufructuar del poder y manejarlo como todos los sufrimos, y es un sufrimiento ver la forma como García Linera se dirige a la gente, a esa gente humilde e ignorante, toda su erudición es aprovecharse de esa gente para seguir imponiendo la impostura, todo lo que hace, dice, respira, sus poses que lo tratan de mostrar más humano son falsas, es fingido, entonces volviendo a la ideología y a la enfermedad de los políticos, sobre todo los que gozan y abusan del poder, es la mentira

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s