Carta de una ciudadana a dos Ministros gastadorcitos (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, OH. LT. 2016)


Estimados Ministros Arce y Paco.

Mi nombre aparece en alguna parte de esta columna por lo que no voy a repetirlo. Lo que sí importa es que sepan que soy una ciudadana que hace poco estuvo en Cobija y se emocionó al ver casi acabada la nueva terminal aeroportuaria y el estadio. Soy una ciudadana que aún mantiene viva la imagen de Evo asumiendo la Presidencia; me estremecí tanto como él, lo digo con la honestidad con la que intento regir mi vida en todas sus facetas.

Soy una ciudadana que dice “mierda, este Evo es valiente y ha hecho cosas que nunca otro Presidente -con los mismos recursos- hubiera hecho”. Las obras y políticas que han favorecido a miles de bolivianos que antes de él no conocían, están ahí.

Soy una ciudadana que no tiene miedo de aceptar la realidad y que tiene cierta capacidad para leerla de manera objetiva, al menos que se esfuerza en hacerlo.

No tengo intereses partidarios ni he participado jamás en sigla alguna, tampoco lo haré. Si felicito a los azules por sus aciertos, lo hago sin prejuicios; si los critico lo hago del mismo modo. No debo nada a nadie, no tengo cola de paja, no respondo a ningún interés particular. Señores Ministros, soy una librepensadora. Con esa moral debo decirles que me duele que algunas decisiones suyas, malas decisiones sin duda, aporten a que nuestro Presidente y su gestión se malogren; vaya que lo hacen, por eso escribo esta carta portadora de pena, preocupación e ira.

A usted señor Arce Catacora lo conozco, tuve oportunidad de entrevistarlo dos veces. Percibo que es un hombre honesto y coherente sobre todo cuando en Santa Cruz, luego de recibir el grado de Doctor Honoris Causa, se subió a un taxi con su familia y se retiró demostrando con ello que es una persona humilde y sencilla.

A usted licenciada Paco, no la conozco y -en honor a la verdad- no deseo tener el gusto; ahí nomás es suficiente para este cuerpito.

A ambos quiero decirles algo que al parecer los ciudadanos con los que se relacionan no se atreven a manifestarles: No entiendo -como no entiende gran parte de los ciudadanos bolivianos- ¿por qué sus Ministerios se han gastado lo que se han gastado en ítems innecesarios? ¿No creen que los 100 millones de bolivianos en la construcción y equipamiento del edificio del Min. de Economía), y los aproximadamente 600 millones/año destinados a propaganda, debieron ser invertidos en salud, educación y apoyo al emprendimiento individual y colectivo en procura de la tan necesaria diversificación de la matriz productiva? ¿No era digno y decente hacerlo?

Todos sabemos que salud y educación son asuntos aún no resueltos. Se ha avanzado, sí, pero son asignaturas todavía pendientes. Sabemos también que no existe economía blindada por lo que se hace necesario abrir y recorrer otros caminos para evitar llegar a destinos como el de Venezuela; nadie lo desea.

Me llama la atención que al otro lado de nuestras fronteras, las economías, incluida la brasilera (a pesar de su aguda crisis), produzcan, consuman y exporten productos que nuestra Bolivia a 10 años de proceso de cambio, bonanza y vivir bien, no puede hacerlo. ¿Por qué?

Ministra Paco, deje de “informarnos” sobre la gestión de Evo, no subestime nuestra inteligencia; nos damos cuenta de lo que hace y no hace el Presidente. Deje de invertir en medios porque estos -con todos los millones facturados- no podrán cambiar el orden de cosas. El quinto poder ya es poder y usted lo aprendió el 21/2; no pretenda engañarnos con nuestro dinero.

Señores Ministros, sean respetuosos con el pueblo. Nada es eterno excepto la conciencia, esa, jode toda la vida.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s