Julieta Paredes: “Me dan pena las burguesas”


julieta-paredes-carvajal1
La señorita Julieta Paredes, activista feminista

El programa televisivo Esta casa no es hotel que se difunde por la Red ATB, anoche contó con la participación de tres mujeres que, reunidas para hablar sobre la violencia de género, avances y fracasos, dieron a conocer sus puntos de vista desde sus experiencias tanto personales como profesionales. Se analizó también el impacto del movimiento #NiUnaMenosBolivia.

La Diputada Gabriela Montaño, una de las entrevistadas, limitó su participación a las acciones del gobierno de Evo Morales en la temática de género e hizo énfasis -todo el tiempo- en la Ley 348. La justificó, la ensalzó, la alabó y santificó, caracterizando a esta ley como la panacea que cuida,  protege y vela por la seguridad de la mujer boliviana. No hubo ni un atisbo tímido y disimulador de autocrítica, quizá porque la mayoría de los funcionarios de este Estado Plurinacional no tiene la capacidad ni el interés en mirarse al espejo para evaluar sus logros y sus fracasos.

La participación de Montaño era previsible, se sabía con antelación que sería un discurso halagador a su gestión; lo que no se sabía, sin embargo, era que Gabriela cree que su audiencia es toda una masa ignorante y descriteriada, y entonces, usó y abusó de las obviedades como explicar de manera muy didáctica (como si lo ameritara, además) que la violencia contra la mujer no es solo física. En fin, previsible y decepcionante la participación de la política.

No me voy a referir a la otra señora de Unidad Nacional porque sus intervenciones fueron tibias tal como suelen ser casi siempre las intervenciones de esa oposición.

La tercera invitada fue Julieta Paredes, activista feminista. Francamente no me siento representada por la señorita conocida desde hace años por su ENORME complejo social, su discurso radicalísimo y su apariencia -discúlpenme- absolutamente grotesca. Este último detalle, debo aclarar y admitir, no tiene importancia de verdad, sin embargo en una confesión  personal y muy honesta, no deja de convocar mi atención porque esa imagen no es ni inocente ni gratuita: hace parte de la empaquetadura en la cual ella se vende al mejor postor…a mí, su envoltorio no me gusta, como de seguro, el mío, a ella no le guste, lo cual es sin duda, un empate técnico.

La participación de la señorita Julieta Paredes, exactivista de Mujeres Creando, organizó todas sus intervenciones en un discurso que francamente cala hondo, y cala hondo porque a esta altura de la vida, venir con posturas racistas, discriminadoras, clasistas y que revelan nada más que un jodido complejo social, no hacen otra cosa que tirar por la borda todos los esfuerzos que la sociedad civil y el Estado gobierno realizan a favor de la tolerancia, el respeto, las buenas costumbres y relaciones, el amor y la paz.

Esta señorita Julieta, lleva en la sangre un odio social que no se lo banca. No dejó de mencionar palabras como “burgueses, conservadores, condición de clase, ricos, capitalistas y empresarios”, términos que en el contexto de la lucha por los derechos de las mujeres en el enfoque de género no solo hacen ruido, sino que son -de hecho- impertinentes…absolutamente impertinentes.

 “Me dan pena las mujeres burguesas”, manifestó la señorita Julieta. También dijo que no podía creer el drama de clase que vivían las mujeres “adineradas, esposas de los burgueses, capitalistas y empresarios”. Que el discurso de las mujeres conservadoras….en fin, una sarta de huevadas que no hacen otra cosa que generar asombro más aún cuando salen de la boca de una dama que se dice activista feminista.

Es decir, para la señorita Julieta Paredes, el puñete propinado a una burguesa duele menos por su condición de burguesa, y es mas, quizá –según ella- se lo merece por puta burguesa, capitalista, empresaria, rica y conservadora. En cambio, el puñete a la “hermana campesina, del pueblo, a la india, chola como yo, como mi madre, como mis tías”, sí es doloroso e injusto por su condición de mujer pobre y humilde…y claro, merece todo el activismo del mundo.

Este tipo de posturas deberían ser censuradas y castigadas, es mas, lo son. Si fuéramos rigurosos con la Ley 045, esta señorita Julieta sería objeto de proceso penal por los delitos de discriminación y racismo. Pero como la ley en Bolivia es para algunitos nomás, la dama Julieta, se pasea y sigue paseándose con un discurso absolutamente agresivo, inapropiado, discriminador, racista, inmoral e ilegal.

Según la señorita en cuestión, la violencia machista es propia del empresario, el capitalista y el burgués, y lo peor, su mujer, calla y aguanta por su condición de clase, lo cual para ella es penoso. ¡Mierda! Si esto fuera cierto, ¿por qué la señorita Julieta lo permite? Acaso esta mujer burguesa abusada por el capitalista y empresario ¿no merece su activismo? Al parecer no. Su activismo solo es digno de la hermana pobre, humilde y desamparada. “Las burguesas le dan pena”, dice, pero no tanta como para entenderla y ayudarla. Le dan tanta pena que se la come viva, que su activismo solo alcanza a hacerla mierda, a criticarla y denunciarla por burguesa…a nada más.

Estas son las diferencias que tanto daño hacen a la lucha de las mujeres. Estas son las “razones” por las que cualquier hijo de vecino te tira en cara falacias como “la mujer es la primera enemiga de la mujer”, o “la mujer es más machista que el hombre”….es que claro, con intervenciones tan retrógradas, el ciudadano de a pie, no puede pensar de otra forma pues.

Bien, desde mi trinchera debo decir que ni la diputada Montaño ni la señorita Julieta, me representan. Montaño por vendida a su jefe; y la señorita Julieta por presa y esclava de su complejazo social. Ninguna de las dos tiene autoridad para hablar en nombre de la mujer y su lucha. El día que se despojen de sus intereses partidarios y sus odios raciales, quizá, quizá…quizá.

Buen día damas y damos….y un saludo fraterno a la señorita Julieta de parte de esta rica “burguesa”, “conservadora” y esposa del “capitalista” y “empresario” “Sir” Álvaro.

Anuncios

6 comentarios en “Julieta Paredes: “Me dan pena las burguesas”

  1. Edwin

    Perdón pero es obvio que los femicidios son cometidos por hombres “violentos” pero… se ha estudiado los motivos que han llevado a esos hombres a esos extremos? O solamente porque la victima es mujer el hombre ya es culpable y listo? No justifico para nada la violencia pero habría que hacer un estudio más profundo de cada caso… Conozco hombres que han sido llevados a extremos por el abuso psicológico de sus parejas… Abusos constantes que pueden terminar con la paciencia de cualquiera, hombre o mujer… Abusos que iban desde manipulaciones, infidelidades, mentiras, burlas, ocultar a los hijos, descalificar y humillar al hombre e incluso valerse de la ley de protección a la mujer para hacer denuncias falsas.. Denuncias penales falsas… Y todo eso aguanta el hombre hasta que no puede más… Y algunos reaccionan muy mal…. Obviamente hay psicópatas asesinos y verdaderos violentos que no necesitan muchas razones para matar o lastimar, esos a la carcel… Pero muchas veces el hombre es víctima y termina reaccionando al abuso… Habría que ser más justos y no pensar que solo por el hecho de ser mujer es directamente y sin mucho análisis la victima… Hay mucha psicópata peligrosa suelta abusando de su condición de ser mujer y de las leyes a su favor… Que se abra un debate sobre los derechos del hombre también.. URGENTE!.. Saludos y mis respetos…

    Me gusta

  2. ruth montaño

    Me gustó tu artículo respecto a las entrevistadas, que lamentablemente creen que representan a las mujeres en nuestro pais, y solo confunden y las vuelven más machistas o “hembristas en este caso”, pero estas posiciones, no resuelven el problema de la violencia de los dos sexos. Tampoco estoy de acuerdo que todos los feminicidios sean por “odio a la mujer” ó “por ser mujeres” cometido por los machistas, sería bueno que como periodistas investiguen más a fondo las causas de cada -para mi asesinato u homicidio- aunque la ley determine feminicidio, para asi ver con una óptica más justa y equitativa con el varón y descubrir las causas de esos crímenes, que no todos son por “odio a la mujer”.

    Me gusta

  3. meparece que hay una bi polaridad en las posturas de las mujeres, en 1991, cuando esta en la carrera de comunicacion social en la paz, un docente varon pregunto al curso quienes eran las que fomemtaban el machismo y por todo lo que en aquellos años se mostraba en el comportamiento de la mujer como madre , especialmente , esposa y hasta vecina o amiga de otras mujeres eran ellas las que reconocieron que fomentaban el machismo

    Me gusta

    1. No voy a negar tal situación, pero el debate de fondo tampoco debe centrarse en ello. Si bien es importante que la mujer deje de ser machista, es fundamental que el niño y niña sea criado y educado por madre y padre; y es nomás necesario que el debate se centre en la fuerza física y la violencia psicológica que ejerce el HOMBRE en la mujer. La mujer no es la que comete feminicidio. de los 21 casos de feminicidio en Cbba, todos han sido cometidos por hombres violentos.

      Me gusta

  4. Erensto Rivamontan Farfán

    Me gusta cómo opinas. Tienes muchos aciertos.
    Debo decirte tb que a veces la mujer permite que se la golpee, ella debería defenderse a la primera, de verdad. Veo que a veces los padrastros violan a sus hijastras y la mamá no dice nada. Una mamá clarito se da cuenta cuando algo raro está pasando.

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s