El spot de Corimexo y nuestra lucha


018204042_30300

Me encanta, me asombra, me gusta y disgusta la polémica que han causado siempre los spots de Corimexo. Si analizamos, siempre de estética y creatividad barata. Desde el slogan “100 por ciento cuero”, hasta la calidad de las tomas, pasando por la idea, el tratamiento plástico, la edición y demás elementos audiovisuales, los spots son de una simpleza que alarma, algo no muy típico de su director quien en su momento fue el productor publicitario más reconocido de Bolivia.

De tanto escándalo en las redes sociales,  anoche busqué el más reciente spot, lo que encontré fue un collage de imágenes desordenadas (sin secuencia lógica) de una mujer con poca ropa y desnuda. No creo que lo que haya visto sea el spot sino un tipo tráiler (como le llaman ahora, creo); lo cierto es que las tomas que vi me dieron asco y un poco de pudor.

Si eso es arte, yo soy la madre Teresa.

A la señorita modelo se la ve mal, forzada, fea y vulgar, tremendamente vulgar, pero vulgar con ganas y muchas, Es decir, el creativo se esmeró para que a la señorita se la viera convertida en una vulgar mujer. Las poses son explícitas, innecesarias, llanas y más que provocativas son un insulto a la capacidad de imaginar del ser humano. Y claro, lo primero que me pregunté es si la señorita tendrá padre y hermanos. Si los tiene, ¿no le dará vergüenza que la vean en esas poses tan provocativas y sexuales? Poses donde ella y el director intentan -a la “fuerza”- que se le vea hasta los pliegues más íntimos de su humanidad. Por qué tanto, para qué tanto. ¿Es necesario mostrarla sentada con las piernas abiertas tipo “macho” acalorado, en poses dignas de play boy o de cualquier corto porno?

En fin, las tomas, las poses, y todo lo demás, reitero, me parece (subjetivismo puro), un insulto a la estética, la imaginación, el tratamiento de la imagen, y la creatividad publicitaria.

Dice que la empresa vende muebles de cuero y no hay una sola toma que muestre en primer plano la textura del cuero (de vaca)…es decir, acá el cuero es la modelo quien dijo en esto días que desde niña soñó convertirse en la modelo de Corimexo hasta que por fin su sueño se vio realizado. Bien, excelente, así hay que desear los sueños, hasta que se hagan realidad.

En definitiva, para mí, lo malo del spot de Corimexo es que es eso, malo como producto audiovisual, pero seguro otros piensan lo contrario, y se entiende y está bien.

Ahora bien, sobre el escandalete moral desatado por la utilización del cuerpo de la mujer en dicho spot, debo decir que más allá del bien y del mal, a mí me tiene sin cuidado. Que la Galindo está enjuiciando a la empresa, que aquí lo puse y no lo encuentro, vaya, vaya. Que griten las feministas y los machistas, que griten las amas de casa, que griten todos…pero antes de hacerlo, veamos más allá del cuero de Corimexo, vean pues que 24/7 estamos ante situaciones que agreden nuestra condición de mujeres, de hombres, de ciudadanos, de niños y de viejos.  A propósito, esta tarde, hace un par de horas, mi hijo de 11 años, Fabio, me dijo que los adultos son unos malcriados, ¿y por qué? porque nunca le responden a su saludo…carajo, después les reclamamos a los jóvenes respeto. Así es hijo, yo me la pasé 10 meses de mi vida saludando a un compañero de trabajo de la tercera edad quien jamás se dignó en devolverme el saludo..hasta que me emputé, ahora, debo ser yo la malcriada porque no lo he vuelto a saludar más.

Ver pelados  y peladas es lo más inocente que nos puede ocurrir en este mundo con gente miserable. Ver unas teteras y un culandro firmes como el acero hasta se hace agradable; lo detestable es lo que corrompe a nuestra sociedad, y discúlpenme, no es precisamente un par de senos ni una cintura bien delineada en pose de “en sus marcas”. Es decir, no aceptamos que una modelo, mo-de-lo, sea utilizada para promocionar sillones de cuero, pero tampoco hacemos nada con otro sinfín de expresiones machistas, abusivas y peleadas con la dignidad no solo de la mujer, sino de la humanidad entera.

Hay pobrezas mucho más dolorosas que pagarle a una mujer para que muestre su orgullo corporal…cómo, cómo….¿pagarle a una mujer, en este caso modelo para que pose desnuda? !Por favor! Yo pensé que las feministas defendían a las mujeres llamadas prostitutas que venden su cuerpo para ganarse el pan de cada día…¿o me equivoco? Pues bien, ¿cuál es la diferencia? ¿Y si no la hay por qué hacemos mierda a la modelo y no a la señora prosti? Alguien explíqueme la diferencia…no le digo a la modelo que es una prostituta, no, ni a las prostis que son unas modelos, tampoco. No se enojen ni se ofendan. Simplemente que los grupos radicales defienden la actividad de la prostitución, pero se creen con el derecho de sentenciar a la modelo que hace un spot en bolas. No entiendo.

Es que parece que no nos hemos terminado de poner de acuerdo. Defendemos las libertades, los derechos y las decisiones individuales…¿y nos rasgamos las vestiduras porque una señorita modelo decidió vender su cuerpo para un spot televisivo? Caray, ¿y qué hacemos con esos hijos de puta que violan a sus hijas, a sus nietas, a sus hermanas, a sus esposas? ¡No me digan que la culpa la tiene la encuerada de Corimexo! Caray, y qué hacemos con esos esposos, parejas, yernos, amigos, compañeros que matan mujeres por celos o porque fueron a “servirse unas bebidas alcohólicas”? ¡No me digan que la culpa la tiene la encuerada de Corimexo! Caray, y qué hacemos con el sistemas patriarcal que se impone todos los días en la vida de las mujeres con hombres a los que les escuece el pene, los pies y la cara porque no aguantan tener que mirar a una mujer de tú a tú porque en casita les enseñaron que ellos  son superiores a ellas? ¡No me digan que la culpa la tiene la encuerada de Corimexo!

Sucede pues que en toda esta hipócrita polémica, la diferencia tiene que ver con quién es el sujeto de crítica. Nadie dice nada de las prostitutas, ¡ay carajo que las toquen a las señoras!….pero todos critican a la modelo lindota y de buen apellido por mostrar su traste en pantalla…y que si le pagaron bien por el laburo, peor!!! ¿Quizá con 50 pesos hubiera estado bien?

Sinceramente me molesta nuestra doble moral señoras y señores. Saben, antes de deshacer a la modelo por ser modelo, hurguemos en la horrible caja de pandora que es este mundo y vamos a encontrar tanta miseria que la encuerada de Corimexo va a pasar desapercibida.

Al menos a mí me tiene sin cuidado la modelito, no me hace ni más ni menos. Que ella haya decidido aceptar el trabajo de sus sueños, me tiene sin cuidado porque entiendo que no me representa. Lo que sí me duele es que me pregunten en el trabajo si voy a tener más hijos, que este mundo no tenga la capacidad de entender cómo funciona la mujer porque este mundo se cree masculino y solo entiende que debe oler y sonar a hombre: rudo, lineal, directo, simple, llano, de ida y no de vuelta…cuando carajo que es lindo este planeta desde lo femenino: amable, circular, complejo, complicado, lleno, de ida y de vuelta y de media vuelta también, además de bello, sensual, tierno, tolerante y apasionado.

¿La modelito? Jejeeje…la modelito.  Desnudas siempre han existido y seguirán existiendo y no por eso las mujeres vamos a ser ni más ni menos…es sencillo, mientras ella sueña con posar en cueros, otras mujeres sueñan con una educación para sus hijos, otras sueñan con ser diputadas, otras con ser abogadas, otras con tener media docena de gatos, otras sueñan con descubrir la cura para el cáncer, otras con implantes de silicona for ever, otras con acostarse hasta con el cura del pueblo, y otras con ser fieles hasta la muerte….y este mundo es así.

Me parece, con esto, que la lucha por los derechos de las mujeres no pasa por censurar la decisión de una modelo, el mal gusto del publicista ni la plata que invierte el empresario en el spot…la lucha por nuestros derechos es una batalla que se libra a diario en la casa, en la escuela, en la iglesia, en el trabajo, en el parque infantil, en el supermercado, en la calle, en el cine… con la madre machista, con los hermanos abusivos, con el padre que no levanta ni su calzoncillo aunque esté sucio; con el jefe machista y los compañeros que creen que eres menos inteligente que ellos porque tienes vagina, con el sistema que te paga menos sabe Dios por qué, con el empleador que te pregunta si vas a tener hijitos, con el huevón que te mira hasta los pensamientos en la calle, con el pelotas que a la primera te ofrece acostarte con él porque solo fuiste educada…en fin….el mundo, el mundo y nosotros detenidos en el cuero de la modelito….señoras y señores, que ella haga lo que le venga en gana porque sería absurdo depositar nuestra lucha en alguien que solo aspira a hacer un spot desnuda…¿o no?

Anuncios

4 comentarios en “El spot de Corimexo y nuestra lucha

  1. Warmi Misk'i Sounqu

    Parafraseando a la modelito que dice “agradecida y feliz de ser la nueva imagen de CORIMEXO”: Agradecida y Feliz de ser la “NUEVA COSA” QUE VENDE COSAS!!!! Bah!!! Las cosas se deben poner en su “lugar” y estas “Imágenes” “Artísticas” deben estar cómo Portada de la “PlayBoy”!!! y la “Modelito” ser la “PlayMate” 2016 jejeje!!! No para vender “muebles” qué falta de creatividad, iniciativa e imaginación de los productores de esta dizque propaganda… Yo hubiera puesto chitis a brincar, para destacar la resistencia y calidad del producto y vender el producto cómo promotor de alegría y diversión!! o hubiese puesto una dulce abuelita tejiendo feliz y contenta, para denotar la comodidad y confort del producto!! o finalmente una pareja de esposos o novios que disfruten un momento de felicidad sentados en el sillón, así lo vendía cómo un producto infaltable en el hogar después de una laarga jornada laboral, disfrutar mi casa, mis muebles y mi pareja!!! así ejemplos hay a montones pues, dónde no se cosifica a la mujer y no se manipula al consumidor!!!

    No se niega el libre albedrío que tiene la modelo y se reconoce que ella con su cara y cuerpo puede hacer lo que le venga en gana!! no pues en ningún momento pues se desmerece la “belleza” de la modelo, no señores ese NO es el punto!! El punto es la COSIFICACIÓN DE LA MUJER!! el Sexo?? si vende pero en una sociedad machista y misógena!! Y no es por beata ni nada por el estilo!! Simple y llana me revienta que se vea a la mujer como “cosa” Una mujer es mucho más que curvas y cara bonita, mucho más que un simple y mero objeto de deseo, UNA MUJER, ES LUCHA, FUERZA, TRABAJO, CARÁCTER, ES EJERCER LIBRE TODOS SUS DERECHOS, ES INTELIGENCIA Y ES TAMBIÉN ASTUSIA, capich o no siempre? AHORA PARA IGUALAR LA CUESTIÓN DE COSIFICAR PUES EXIJO A CORIMEXO TENGA PUES UNA CARA BONITA Y UN CUERPASO DE UN HOMBRE PUES!! EXIJO LA NUEVA IMAGEN “MASCULINA DE CORIMEXO” que se cosifique también a los hombres pues! así ya estamos parejos!! quisiera ver pues sobre los sofás contornearse a un papucho, con el abdome cuadriculado, con todos los músculos a tono, con una carita bonita!! y dejando a la imaginación sus partes más nobles!! Eh Dicho!!! 😉

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s