El mejor regalo para Cochabamba


IMG-20160806-WA0006

Según los verdes, el mejor regalo para Cochabamba es el distribuidor vial de la Beijing, obra que fue concebida en el plan del tristemente célebre exalcalde Cholango. Para los azules, el mejor regalo para Cocha es Misicuni, que ojo, aún no “funciona”. ¿A cuántas inauguraciones hemos asistido? que la piedra fundamental, que la llegada del topo, que el túnel, que el encuentro de ambas partes del túnel, que la altura de la represa, que la construcción de la misma… y así como se ha celebrado cada etapa, se ha maldecido cada engaño.

Los verdes dicen que son “menos corruptos que los azules”, que “al menos hacen cualquier cosa”, que “por lo menos entregan las obras de otro Alcalde”. Y a mí, estos comentarios de los propios funcionarios municipales del Cercado, me suenan a arrebato de moral porque me hacen ver que estamos en manos de una punta de conformistas level one. Por favor, ¿somos menos corruptos que los azules? ¿Al menos hacemos cualquier cosa?, ¿o que tenemos la dignidad de entregar (arregladas) las obras del exalcalde? Pongámonos serios un cacho.

Primero, ¿quién bajó la bandera del concurso del menos corrupto? Es una vergüenza que se piense así y que se vanaglorien de ser menos corruptos que los otros. Segundo, hacemos cualquier cosa pero hacemos. ¿Cómo es eso? Bueno, sabíamos que su plan de gobierno era poco “profundo”, pero podían haberlo perfeccionado en el camino y no lo hicieron, es evidente, y hoy se llenan la boca con obras planificas en otras gestiones. El llajtabus, por ejemplo, no hemos visto ni uno, ¿por qué? porque Leyes recibió el apoyo del transporte y hoy es pues complicado “fallarles”; sería como hablar mal de la madre. Tercero, toman como un acto fiel entregar las obras del anterior Alcalde. ¡Mierda que son buenos tipos! Explicarles que eso es lo correcto, y si las obras estaban mal concebidas pues también es su obligación corregirlas.

Los masistas nos enseñaron durante 10 años a agradecer por las obras recibidas de Evo. No pues. Y los verdes, en esa lógica, intentan que los cochalas quedemos anonadados y  agradecidos porque al menos son menos corruptos que los otros y porque son buenos tipos entregando obras de honor ajeno. No, es SU obligación, para eso, justamente para eso fueron elegidos. No se trata de regalos ni de hacerse a los muy machos y buenas gentes, es su obligación hacerlo. Y en esa lógica, sería bueno dejar de gastar tanto dinero en organizar actos de entrega cuya única intención es ensalzar al caudillo y su partido.

Por otro lado, tenemos un Gobernador que se ha esmerado en laburar un perfil digno de las películas de terror. El perfil de Canelas es fantasmagórico. En definitiva no aparece el señor, nadie sabe qué hace. Aparece de vez en cuando con alguna tibieza que congela. No es un defensor de la región, más parece el eco de Evo. Y es una pena.

Y bueno, entre caudillos de pacotilla y perfiles fanstasmagóricos, los cochalas vivimos igual que antes porque un distribuidor vial no nos dará de comer ni nos hará mejores ciudadanos; y porque agua seguiremos sin tener porque con Misicuni no pasará nada en un buen tiempo. Es decir, hoy, no hay nada que festejar en serio.

FOTO-PEQUEÑA-EQUIPAMIENTO-A-POLICÍA-EN-COCHABAMBA

Pero hablemos de cuál sería el mejor regalo para Cochabamba. Voy a ponerlo de este modo. A mí me da pena saber que el estadio anoche reventó. Sí pues. Estamos tan maltratados que cuando alguien nos sonríe inmediatamente le abrimos las piernas. Discúlpenme, damas y damos, pero así nomás es. Y esto no es fregar a los verdes, es hablar de nosotros, los cochabambinos. Es decir, ¿acaso nadie pensó que esos dos millones salen de los impuestos y que quienes han asistido a la gran joda son los que precisamente no los pagan? (Otra vez la derecha pagando la joda de la izquierda, eso pasa con el populismo). No tengo nada en contra de Leyes, pero no acepto que haga lo mismo que criticó antes de ser Alcalde. Y no puedo, en consecuencia, aceptar que se malgaste nuestro dinero en una serenata cuando los asistentes no tienen agua para bañarse porque sencillamente no la tienen. Pero el estadio seguro estuvo lleno y la gente “vibró” con los internacionales y los nacionales. Caramba, estamos pues mal.

Entonces, el mejor regalo para Cochabamba debe ser nuestra conciencia. No podemos pensar ni actuar en función de colores ni caudillos. Debemos recuperar nuestra cualidad de pueblo. Tenemos fama de ser personas inteligentes y de ñeque, mujeres valerosas y aguerridas, y nuestros niños de buenos deportistas y matemáticos. Y mierda, ¿vivimos atrapados entre corruptos y menos corruptos, entre caudillos, entre regalitos y joditas respirando y comiendo polvo con caca, no tenemos agua, tiramos todo en la calle, somos maleducados y nos vale nuestro futuro porque para eso está Santa Cruz?

20160514_085223

¿Y saben qué pasa? Vivimos orgullosos de nuestros 876 platos típicos, como si nuestro orgullo cochala se hubiera reducido a un buffet criollo. ¿Esa es Cochabamba? Alguien hizo un video, creo financiado por los verdes, muy bonito por cierto, pero ¿qué muestra? A una pareja bailando cueca y pura comida, es que claro, es lo que digo, Cochabamba se ha reducido a su cualidad gastronómica, bien, pero qué simple, qué miope, demasiada simpleza.

DSC_3468¿Qué fue Cochabamba? Esta tierra era jardines, ríos, trópico cargado de fruta, valles llenos de papa, cebolla, ajo y verdura, paisajes de sauce, chilijchis, molles, de jardines floridos, de parques cuidados, fuimos la envidia del resto del país. Fuimos San Simón, y aún somos la ciudadela universitaria por excelencia. Somos medicina, señores. Probablemente la mejor infraestructura hospitalaria del país y los mejores médicos estén en nuestra tierra. Somos cuna de guerreros, de intelectuales, de luchadores, de hombres y mujeres valientes y críticos, somos -dicen- el público más difícil…es que los cochalas somos jodidos y exigentes….pero no. Ahora nos han simplificado a un conjunto de platos ricos y suculentos. ¡Qué cosa más cojuda!

Nuestro mejor regalo será pues una buena dosis de reacción queridos llajtamasis. No permitamos que nos jodan ni los verdes ni los azules. El poder está en nosotros, en nuestra voz, en nuestra capacidad para pensar y actuar en consecuencia. Despertemos, sacudámonos y reaccionemos por favor. No permitamos que nadie nos haga creer que somos lo que el caudillo de moda quiere que seamos. No queremos más caudillos, no los necesitamos; no queremos regalos ni caros festejos. Cochabamba es grande porque los cochabambinos así lo decidieron; es cierto, andamos de capa caída porque han politizado nuestro días e hipotecado nuestro futuro, porque “tenemos” que ser verdes o  azules…o celestes o rojos, y un pueblo nunca puede pintarse de colores, solo de su propia lucha y convicción…¿Desde cuándo le pertenecemos a un partido o a otro? No nos conformemos con lo que nos “regalan”, exijamos que cumplan su palabra, así de sencillo, y aún más importante, recuperemos el sentido de comunidad y solidaridad que siempre nos ha caracterizado. La Telemaratón es un ejemplo de ello.

20150425_094947

Claro, no creamos que somos los caporales y el Wilster. dejemos ese orgullo para el carnaval y el domingo de fútbol. De una vez hagamos las cosas que hay que hacer para vivir bien. Para que nuestros hijos no se vayan a Miami ni a Santa Cruz. Hablemos de lo fundamental pues. Hablemos de lo que somos capaces de ofrecerles a las próximas generaciones,  de nuestra esencia, de nuestros intereses vitales: Hablemos de planificación y desarrollo urbano, de producción agrícola, de servicios básicos para ciudad y campo, de industria y economía, de trabajo y juventud, de trabajo y tercera edad, de seguridad y narcotráfico, de cómo mejorar nuestra salud y educación, es decir, hablemos de futuro, crecimiento y felicidad.

DSC_4047-1Cochabamba, te quiero y debo mucho por eso me dueles…me duele cómo te tratamos. Me duele tu Tunari quemado, me duelen tus calles sucias, me duele tu olor, me duelen tus jardines y  campos secos, me duele la anomia de tu gente, me duelen tus caudillos, me duelen tus fantasmas, me duelen tus colores políticos.

Te quiero fuerte, rebelde, te quiero insatisfecha, exigente, jodida, te quiero luchadora y potente. Con sueños grandes y hermosos, y con acciones para realizarlos.

7 comentarios en “El mejor regalo para Cochabamba

  1. gonzalo

    876 platos?, con razón el orgullo de ser cochabambino se ostenta en la barriga de sus valerosos hijos, ya no tenemos “la clima”, la Lloyd, y para colmo de males, el agua mana, la San Simón, un verdadero desastre y las autoridades electas, más perdidas que pelíkano en el alto, para el gobernador, la solución al problema del agua, pasa por sus rezos y plegarias, el alcalde, preocupado en figurar se ha olvidado de los compromisos de campaña, y nosostros, aletargados y pusilámimes frente a tanta huevada.

    Me gusta

  2. Ricardo Perez

    Lamentablemente como caracteristica de estos ultimos 10 años en el comportamiento cochalo se nota un total “no me importismo” que ha permitido a pequeños grupos tomar el mando de las instituciones que tienen que ver con el desarrollo del departamento con el unico interes de satisfacer sus necesidades mesquinas sin importarles el conjunto de la poblacion. Es momento de despertar y generar una corriente que fundamentalmente vea por el ser humano en cuanto a salud, educacion y trabajo rompiendo con todas esas poses de salvadores que engañan a la poblacion con falsas promesas.

    Me gusta

  3. Alexandro Morales

    Realmente es una excelente crítica del momento actual q vivimos en Cochabamba. Respecto a la Alcaldía parece q hubiecemos cambiado de Masista de turno porque seguimos en misma línea de trabajo politizando obras.En cuanto a la Gobernación efectivamente brilla por su ausencia un ejemplo claro fueron los conflictos en San Simon q si bien goza de Autonomía esto no le dá derecho a nadie a cometer delitos comunes en propiedad pública y quien debería haber ordenado una intervención oportuna de las fuerzas del orden era la gobernación. Nuevamente te felicito Mónica por tan acertado punto de vista de nuestra realidad actual.

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s