Del fútbol al deporte (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, OH, LT. 2016)


Monica Olmos - Copyright © 2016 Andres Herbas PhotographyLos juegos Olímpicos Río 2016, han dejado varias lecciones, ojalá aprendidas, sobre todo para los cochabambinos que en año y medio seremos anfitriones de los Juegos ODESUR, y si bien comparar estos juegos con una olimpiada es un exceso, hay variables comunes. Una de ellas, sin duda, es la económica puesto que, acontecimientos de esta naturaleza suelen representar un gasto y no una inversión como se le hace creer al ciudadano que por un instante se ilusiona más de la cuenta.

Brasil comienza a sumar números en contra y sabe, además, que la infraestructura construida para la cita olímpica será algo así como un museo de elefantes blancos. Otros países han rechazado ser sede de cualquier juego por una cuestión de  responsabilidad nacional ya que comprenden que existen otras prioridades. Y es que “…repasando los grandes megaeventos de la última década, se observa que ninguno dejó ganancias y varios arrojaron pérdidas” (BBC Mundo).

Otra de las variables que vale la pena analizar y a la que me quiero referir en detalle como lección aprendida es al rol de los periodistas deportivos encargados de acompañar el desarrollo de cada prueba.

Es grato escuchar el relato y los comentarios de los periodistas -en este caso, de nacionalidad Argentina la mayoría- nutridos de experiencia, conocimiento, información y pertinencia. Son humanos claro y se pueden equivocar como que a más de uno le salió su argentinismo y perdió total objetividad; ¡pero vaya!, se entiende, repito, a los periodistas también les late el corazón.

Para cada prueba en cada una de las disciplinas, estos periodistas demostraron suficiente conocimiento y preparación, nada que fuera producto de la improvisación. Qué agradable apreciar el excelente desenvolvimiento de los atletas acompañado de un relato que aporte y complemente con estadísticas, reflexiones, y finalmente anécdotas contadas por los dueños del micrófono.

En casa, mis hijos se sorprendieron por la cantidad de disciplinas que acoge una Olimpiada y no dejaron de preguntarse por qué en Bolivia no se muestra esa variedad. No tengo la respuesta, lo único que puedo hacer es corroborar la duda. ¿Por qué? ¿Por qué para la mayoría de nuestros periodistas deportivos, el fútbol es sinónimo de deporte?

“Y ahora los deportes”, “vamos con el deporte”, “tiempo de hablar de deportes”…y acaban -casi siempre- en el fútbol, que, para rematar, suele mostrar un juego lento, torpe y lleno de protagonistas extranjeros, cuando no el tema es la dirigencia y los problemas internos de dicha disciplina, es decir, un lamento boliviano…eterno.

Recuerdo haberle preguntado a un estudiante de Comunicación Social que había elegido la carrera porque era lo más próximo al periodismo deportivo que él quería hacer, si sabía cuántos hoyos tiene una cancha de golf. El joven –que ya realizaba trabajo periodístico en un reconocido programa deportivo local- no supo responder. Igual que hace 20 años cuando mi hermano se destacaba en esas lides, hubo contados periodistas que lograron sostener un diálogo acertado.

Nos falta un mundo por aprender en este campo y sería oportuno que nos comenzáramos a ocupar, no solo porque pronto seremos sede de una competencia internacional, sino porque la audiencia boliviana ya tiene parámetros de comparación y qué triste es escuchar como alternativa “cambiá de canal”, “es que no veas televisión nacional”, “yo solo veo cable”, o “por salud mental, no veo canales bolivianos”. No, no puede ser. Cambiemos de actitud y seamos capaces de ofrecer a esa audiencia desencantada, lo que se merece. En lo deportivo, un buen relato acompañado de datos, estadísticas,  contexto, antecedentes, de juicio crítico y oportuno, le va a hacer muy bien al periodismo, al deporte, a los deportistas y la audiencia.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s