Incesto, endogamia y canibalismo académico (SÍSTOLE & DIÁSTOLE, revista OH. LT 2016)


Monica Olmos - Copyright © 2016 Andres Herbas PhotographyHace varios meses me invitaron a conformar el cuerpo docente de un programa de Doctorado Internacional organizado por la UMSS. Hace pocos días me llegó la lista de docentes en la que figura mi nombre y mi grado; pero escrito a mano, dice: “Doctorado no reconocido por el sistema”.

En Bolivia existe un pseudosistema que no reconoce los títulos y grados académicos de otras universidades bolivianas reconocidas por la Ley 070 (como la mayoría de las Universidades Privadas y de Régimen Especial); es decir, si usted hizo una Licenciatura, un Diplomado, una Maestría y/o un Doctorado en cualquiera de las Universidades que no forman parte de ese pseudosistema, su título y/o grado no son “válidos”.

No son pocos los profesionales que ante la “explicación” de la Universidad Pública, creen que sus grados son ilegales. Nada más falso, los títulos y grados otorgados por las Universidades que no son parte de ese “sistema” sí son legales y legítimos, pero es cierto, no reconocidos por el “sistema”; esto quiere decir que si usted quiere dar docencia, ofrecer un seminario o postular a un trabajo administrativo académico en la Pública y tiene X grado académico otorgado por la Privada o de Régimen Especial, no puede hacerlo.

Esta figura vigente hace más de medio siglo se ha ganado la moral de todos. ¿Por qué? Porque habla de una academia rosquera, canibalista, incestuosa y endogámica; y porque quienes no son parte de ella creen -evidentemente- que sus títulos y grados son ilegales y prefieren mantenerlo en el más profundo silencio y pasar a constituir parte del inmenso número de profesionales a quienes sin importar cuánto sacrificio les costó obtener el “cartón”, prefieren no ventilar su caso. Así, la ilegalidad y el abuso de dicho “sistema”, se ha hecho norma ante la cual se debe agachar la cabeza.

Hace algún tiempo fui al Comité Ejecutivo de la Univ. Boliviana (CEUB) y consulté sobre la aparente ilegalidad de mis grados. El responsable me dijo que no eran ilegales pero que como eran de una “universidad privada” no eran reconocidos por el “sistema”. El CEUB “tipifica” a ciertas universidades como de Régimen Especial, mientras que la Ley 070 no, contradicción que vulnera el Art. 410 de la CPE referido a la jerarquía normativa y a pesar de que la Constitución Política del Estado y la Ley 070 señalan que sólo existe un único sistema educativo en el Estado Plurinacional, el Sistema Educativo Plurinacional conformado por cuatro subsistemas siendo uno de ellos el de Educación Superior de Formación Profesional.

La Universidad Pública y Autónoma, en ejercicio de su autonomía, conforman (parte de) la Universidad Boliviana pero NO del “Sistema de la Universidad Boliviana” porque este sería un invento extra legal y anti constitucional que se remonta a 1941 cuando durante el 1er. Congreso Nacional de Universidades Bolivianas se aprueba el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana que dispone la organización interna de las Universidades, autogenerándose -en una interpretación exagerada de la autonomía universitaria- el llamado Sistema aunque su Artículo 2o. dispusiera que dicha entidad nacional sea llamada Universidad Boliviana y que “aglutinase a todas las universidades autónomas de Bolivia y las que pudieran crearse después”.

El CEUB se crea durante el V Congreso Nacional de Universidades de 1978 como organismo de coordinación y representación de la Universidad Boliviana, y entre 2013 y 2014 en el XII Congreso Nacional es reconocido como órgano nacional que representa al “Sistema de la Universidad Boliviana” aunque lo que debe quedar claro es que dicho “sistema” nunca fue creado, tampoco reconocido por la CPE o Ley expresa, por tanto, este “sistema” vulnera la CPE, la Ley 070 e incurre en delitos que podrían ser tipificados por la Ley 045.

Espero que a más de alguien le incomode; a mí, me indigna.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s