¿Necesidad pública o caprichito Presidencial?


circo.jpgEn Cochabamba se pretende construir un estadio para 60.000 personas. El argumento que usan las autoridades empeñadas en este capricho presidencial es que un estadio es de necesidad pública.

A ver. Quienes vivimos en Cochabamba estamos autorizados para decirle a esta autoridad que si tendría que construir obras por necesidad pública, podríamos nombrar al menos 14 que son -de verdad- de necesidad pública.

¿Comenzamos?

  1. Agua potable para consumo humano y riego. Hace décadas este departamento padece de falta de agua. La situación es ya insostenible. ¿Los más perjudicados? Todos, citadinos y campesinos. No hay agua y la que hay cuesta mucho.
  2. Salud: infraestructura, ítems, procedimientos, atención, tecnología, camas, etc.
  3. Educación. No se tiene una educación de calidad, se requieren maestros mejor formados, infraestructura y recursos didácticos, etc.
  4. Empleo digno. Generar e impulsar fuentes laborales dignas, no esas temporales de 500 pesos/mes. Nadie quiere eso para vivir bien.
  5. Aire limpio. Nuestra ciudad es una de las más contaminadas de sud América. Muchos factores inciden en ello pero todos tienen que ver con la ausencia de políticas ambientales de impacto real. Nos atraviesa un Río contaminado y fétido, y un cielo que en estas épocas del año provoca depresión.
  6. Áreas verdes. Cada vez más cemento y menos verde. Ausencia de campañas para incentivar el apego a los árboles y plantas en general. Vivimos o sobre cemento, ladrillos finamente colocados en jardineras o sobre tierra.
  7. Transporte público. Es caótico, desordenado, irracional, insuficiente; viejo, feo y riesgoso….pleitero, además.
  8. Cloacas y alcantarillas. Rotas, viejas y hasta obsoletas.
  9. Cables en el casco viejo. Una maraña de cables “adorna” todo el casco viejo de la ciudad lo cual no solo da un aspecto horrible a la ciudad, sino, que constituye un riesgo para los habitantes.
  10. Comercio callejero. Cada día crece. Cuesta caminar por ciertas calles y avenidas porque el comerciantado se ha adueñado de las calzadas. ¡Y a qué precio!
  11. Atractivos turísticos y culturales. Dejadez total para crear, incentivar y mantener espacios de atracción turística y cultural. Más allá de las ferias del hot dog, el durazno y dos mil ferias más de comida, Cochabamba no ha hecho nada para ser un atractivo ni nacional y claro, menos internacional. Se come rico, harto y barato en Cbba. ¿Y?
  12. Respeto a las normas de tránsito. Manejar auto en esta ciudad es una prueba a la paciencia y la habilidad para protegerse contra accidentes. Los conductores, especialmente los del sector público, hacen lo que les da la gana, para ellos no existe el semáforo ni el peatón ni cualquier otra norma.
  13. Tema en descuido total. Los policías son una especie rara que solo aparece cuando el Presidente llega o cuando hay alguna convención internacional en la que hay que aparentar que somos una ciudad segura y vigilada.
  14. El único botadero que tiene Cercado ha colapsado hace rato y las autoridades no hacen nada porque cuando lo intentan, los “dueños” del botadero deciden entrar en paros, huelgas y bloqueos y hay que ver la ciudad llena de basura en cada esquina. ¿Plantas de tratamiento? No se conoce en esta ciudad.

En fin, en fin. Estos son algunos de los problemas que tiene esta linda ciudad que a pesar de estas necesidades va a tener dos estadios. Uno nuevito e inteligente de 200 millones de dólares. Siiiii, se va a construir a capricho del Presidente que ha hecho creer a un número escaso de ciudadanos que esta obra es de necesidad pública.

Esta ciudad no necesita de un segundo estadio y menos con esas características ni en esa ubicación ni a ese costo.

¿Qué propongo? Que hagamos saber cada uno de nosotros nuestro descontento con este acto circense. Qué le digamos al Presidente por este medio y otros que con ese dinero atienda varios de estos puntos, más humanos, más racionales, más vitales, más de NECESIDAD PÚBLICA.

El estadio, es, hermano Evo, nada más que su capricho y no estoy de acuerdo…sea inteligente y atienda cualquiera de estos 14 problemas que sí son de verdadera necesidad pública.

¿Qué propongo? Que nuestras autoridades departamentales y locales hagan entrar en razón al Presidente. Su silencio es cómplice y los hace co responsables de un capricho abusivo, grandilocuente, desproporcionado y caro.

Agua, salud, educación, seguridad, transporte….!a la mierda su estadio!

9 comentarios en “¿Necesidad pública o caprichito Presidencial?

  1. Milton Flores

    Yo tampoco estoy de acuerdo con su capricho (abusivo, grandilocuente, desproporcionado y caro), y con todo el respeto que se merece la envestidura presidencial, ….!a la mierda su estadio!… Bien dicho Mónica. Saludos.

    Me gusta

  2. apadilla2015

    Moniquita: Intenté enviar este comentario por su Blog, pero el bendito WorldPress me lleva a páginas complicadas de entender por un “migrante digital” como yo. Por ello se lo envío por el humilde e-mail….. Está muy lindo su artículo!! Abrazos.

    > Este debería haber sido el artículo en OH!, de ayer domingo. Devela las angustias de más de un millón de estantes y habitantes de esta Villa de Oropeza (cada vez parecemos más cilleros que ciudadanos) y no los caprichos de Evo, que debería decidir si es Presidente del Estado, Ministro de Deporte o Presidente Vitalicio de las Seis Federaciones del Trópico…… > Lindo y agudo su artículo; por favor llévelo para el domingo 7 de Agosto.., un día después de la aún Fiesta Patria, de seguro tendrá muchos lectores…….

    Me gusta

  3. ernesto clavijo

    Ojala tus esfuerzos sean entendidos por la gente que te lee y por los otros también, únicamente una campana unida posibilitara que el “supremo” entre en razón, aunque claro todos sabemos que es casi imposible para alguien que gobernar es escapar de su oficina a cualquier precio y dejar que Rasputin de la Quintana haga lo que quiere.
    Saludos,
    Ernesto

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s