Ayúdame, enséñame…no me sentencies (OH, Los Tiempos, 2016)


diálogo-300x219Quisiera exponer argumentos del más alto nivel; impresos en enciclopedia especializada, pero no puedo. Lo siento, lo mío se limita a lo observado y escuchado; por demás para plantear mi desasosiego.

La semana que termina me involucré en debates públicos que tienen que ver con dos posturas aparentemente contrarias: el régimen de la ley y el principio de la educación.

Este no es un debate típico del vulgo ni de las clases emergentes, medias ni acomodadas, es, lamentablemente, caso de discusión hasta de los administradores de justicia y de quienes, con el poder absoluto, meten sus narices en este Órgano que ha dejado de ser independiente. ¿Hay duda de ello? El Vicepresidente -como si nada- ha propuesto la cadena perpetua como pena para la violación a niños seguida de muerte.

En estos días, muchas mujeres sobre todo, han abogado por un Proyecto de Ley contra el acoso callejero, más y mal conocido como “Ley del Piropo”.

Y esta semana también varios ciudadanos, hombres y mujeres, se manifestaron en el caso de la joven que, conduciendo en estado de ebriedad, atropelló a siete personas con discapacidad matando a dos de ellas. “Se merece la pena máxima”, opinaron.

Hace unas semanas, algunos cochabambinos pedían ampliar el plazo para la aplicación de la norma que castiga el uso del celular mientras se conduce automóvil; dicen que era necesario socializar la norma durante diez días más para cambiar el hábito. Y hace algunos días, se dio a conocer conflictos entre la Policía y el Concejo Municipal para realizar el control y el cobro de las multas a los conductores que incumplen tal normativa.

Por lo visto, somos una sociedad muy apegada a la creación de leyes, pero poco consecuente con su cumplimiento, ¿contradictorio? Para nada.

Exigimos leyes sin saber si estamos a la “altura” de su cumplimiento; tenemos leyes sin estar preparados para el control de su acatamiento; aplicamos leyes sin la capacidad material para hacer cumplir la pena; administramos justicia con personal maleado, corrupto, inepto y escaso en el menor de los casos. Y aun así, creemos que las leyes nos van a asegurar una mejor convivencia, más amable y justa… ¿Justa a un sistema que funciona para generar burocracia y dinero en honorarios de abogados, sellos, memoriales, pasajes, fotocopias y coimas? ¿Justa a un gobierno de turno abusivo y autoritario?

¿Por qué no en vez de pedir leyes que alimentan a un sistema corrupto e ineficiente por eso mismo, decidimos evolucionar y regimos nuestras relaciones a normas de convivencia basadas en la educación? ¿Es romántico, iluso, bobo? Si consideramos que sí ¿en qué tipo de sociedad estamos dispuestos a vivir? ¿En una que se entienda a partir de juicios, pleitos, demandas, multas, castigos y cárcel? Me niego.

Leyes para que dejen de violar a niños y matar a mujeres; leyes para exigir respeto y trato amable; leyes para amarse y tener hijos; leyes para que hacer el amor sea legal. Entérate, las leyes no acaban con el abuso infantil, el feminicidio ni el adulterio

¿No es más coherente que apostemos por nuestra capacidad de aprender, amar y respetar para evitar llegar al exceso del control y el castigo?

Pero somos falibles. Claro que lo somos, pero también somos seres inteligentes y con una gran capacidad de hacer bien las cosas. ¿Por qué no sacamos lo mejor que tenemos para transformar un sistema que hoy se muere por falta de confianza y exceso de egoísmo?

No más leyes, por favor…hagamos que se pudran, que se sequen, que se mueran. Mi apuesta es por la educación, por la familia, por el diálogo, por reconocernos en nuestras debilidades y fortalezas y trabajar en consecuencia.

¡Oye! no soy como quiero o como debería ser….ayúdame, enséñame, no me sentencies.

http://www.lostiempos.com/oh/actualidad/20160619/ayudame-ensenameno-me-sentencies

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