Docentes que inspiren (Revista OH, LT, 2016)


motivacion¿Tienen preguntas? Decenas de bracitos se levantaron hacia el cielo; los niños sí tenían preguntas y muchas, tantas como para devolverme la esperanza en la educación, en el aula, en la niñez, en la juventud, en la capacidad de cuestionar, de interpelar, de saber.

Fui invitada por la profesora Eliana Crespo del colegio Tiquipaya para dar una charla a niños de sexto de Primaria sobre la libertad de prensa. Habituada a aulas universitarias, admito que me conflictuó la idea del encuentro con niños. Planifiqué mi mensaje tratando de imprimir mucha empatía para llegar clara y sencilla. Estaba nerviosa, no sabía si lo lograría…y quería hacerlo.

Me llevé una lección. Me encontré con 60 niños preguntones…!Aleluya! el sueño de todo profesor. Me explotaron y me sentí reconfortada por cada pregunta, por cada brazo levantado, por cada intervención. Había que ver su entusiasmo, sus ojitos expectantes, sus dudas, sus ingenuidades y sus coherencias.

¿Tienen preguntas? Los silencios, del miedo, del desinterés, de la apatía, de quién sabe qué se apodera del aula universitaria. ¿Qué pasó? ¿Dónde se perdió la espontaneidad? ¿Dónde se perdió el interés por cuestionar aunque sea por curiosidad?

Y es entonces que el docente universitario debe aplicar todas las estrategias para sacar y sonsacar palabras. Algo pasó entre los 11 y los 22. ¿Fue el sistema educativo el que enmudeció el entusiasmo, la pasión? ¿Fuimos nosotros, los educadores, quienes nos equivocamos de estrategias? ¿Fueron los estudiantes quienes se equivocaron de aula? ¿Dónde se extravió la magia?

¿Quién es un docente que inspire? ¿Cuál es su perfil? ¿Qué cualidades debe tener un profesor inspirador?

¿Citemos algunas?

Pasión. Tanta pasión como sea posible: que contagie, rebalse y empape. Pasión por su ciencia, su disciplina, su tema, su práctica; pasión por el aula, por esa conexión entre el estudiante, la realidad y el maestro.

Conocimiento. La forma más sencilla de ganarse el respeto del estudiante es que este reconozca que su docente sabe. ¿Qué implica saber? Que sea capaz de contextualizar su teoría, que pueda contrastarla y ejemplificarla, que pueda reconstruirla a partir de su experiencia, entonces:

Experiencia laboral. No puede existir el docente teórico cuyo “conocimiento” se limite a repetir lo que algún profesor le transmitió. El docente inspirador es el que expone su vivencia, el que cuenta la historia real. Es aquel profesional que guarda en su memoria el saber hacer de la teoría que aborda.

Didáctica. ¿El arte de enseñar, pura vocación? No. Vocación y aprendizaje. Se trata de conocer y aplicar estrategias de enseñanza, de considerar los estilos y ritmos de aprendizaje, de saber planificar el proceso educativo y sobre todo, de evaluarlo. La didáctica es arte, ciencia y tecnología, no solo vocación, ganas e intuición.

Transferencia. Asociada a la anterior cualidad. El docente debe ser capaz de hacer que su estudiante transfiera el conocimiento teórico al ejercicio práctico. El aprendizaje debe demostrarse en “cancha”: Ejecutando, transformando, creando, proponiendo…y esa es, también, responsabilidad del docente.

Consecuencia. Nos referimos a la exacta relación entre lo que se dice y se hace. El estudiante valorará que su docente demuestre en su vida personal y profesional aquello que predica en clases. El docente inspirador es aquel que no se desdice en actos que contradigan su palabra en aula.

Muchas más cualidades se quedan en el tintero: amor, paciencia, creatividad, organización, empatía, respeto, tolerancia.

Reconquistemos el entusiasmo de los 11 años; inspiremos a nuestros jóvenes universitarios convirtiéndonos en sus docentes inspiradores, y gocemos de la magia del acto educativo

– See more at: http://www.lostiempos.com/oh/actualidad/20160529/docentes-que-inspiren#sthash.LgVqiV5a.dpuf

Anuncios

2 comentarios en “Docentes que inspiren (Revista OH, LT, 2016)

  1. Es muy cierto. solo podemos transmitir nuestra ignorancia y es el entusiasmo de nuestros alumnos que nos interpela y nos empuja a buscar el conocimiento junto con ellos. Quizas sea esta la realización del docente…

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s