Sin Registro Sanitario, pero “cómaselo y ahorita”


20160527_073457.jpgHago el tramo Lima – Cusco, ciudad donde nos hacen bajar del avión para hacer migración (a la ida), y para ventilarte un poco (al retorno).

En pleno vuelo nos entregan la cajita con el refrigerio. Una caja el doble de tamaño de la que reparten en BOA pero con similar contenido…y también con parecidas mañas (ya lo explico).

Decidí no abrirla para no tentarme y pecar; la guardé en una bolsa llena de chocolates y demás cositas ricas que llevo para hijos, esposo y compañeros de trabajo.

Llegamos al Cusco y tenemos que descender del avión para…eso, ventilarnos y despertar, 7:00 y 9 grados centígrados, a cualquiera lo movilizan.

En fila india seguimos a un funcionario que nos saca de la terminal y nos vuelve a meter por otra entrada, mientras tanto nos piden pasaporte, pase a bordo, y demás papeles por llenar que no te entregan en el avión, sino mientras haces la fila india en plena manga de la terminal…un despelote, no alcanzan brazos ni manos tampoco cabeza para organizarse.

Llegamos a la máquina y debemos despojarnos de todo lo que suene. Te haces más bolas, se te cae todo, te invaden los nervios pero logras pasar.

El funcionario se detiene en mí y en la bolsa con los dulces de regalo. Lo primero que encuentra es la cajita que me habían dado en el avión con un pastel y un sándwich tamaño llavero: Esto no puede pasar. Por qué, le pregunto. Porque no tiene registro sanitario y debe estar sellado. Está sellado, le digo. No tiene registro sanitario; debe comérselo acá y ahorita, no puede ingresar.

Mierda, recién me entero que no puedo “meter” la cajita al avión en el que viajo y en el que me la dieron porque no tiene registro sanitario y sin embargo sí puedo comérmela. Por Dios que no entiendo…será el trasnoche, la madrugada, el cansancio, el sueño, la emoción de volver en un 27 de mayo…¿será todo eso?

Bueno, ni modo. Saco el celular, le tomo las fotos que ilustran el cuento y dejo la caja intacta (si no tenía apetito, ahora sigo sin apetito y molesta), y sigo camino hacia el avión…después de la ventilada y la confusa confiscada.

Entro al avión, estoy helada, me siento en el mismo lugar en el que viajé, y a lado mío se sienta la misma señora con la que hice el primer tramo. La doña toma su cartera, la abre y saca…adivinen qué. Su cajita con el refrigerio.

¡La tuti!, pienso.

Y cómo es que no le encontraron a usted la cajita, le pregunto asombrada.

Me mira también asombrada y me dice: “ni me revisaron”….e inmediatamente toma el queque de chocolate para ella y me ofrece el sándwich llavero. ¿Quiere? No muchas gracias, le respondo y me dispongo a sacar mi computadora para escribir este relato; hacerlo de alguna manera me tranquiliza lo que no significa que me permita aceptarlo.

En definitiva, molestan las contradicciones, el desorden, la idiotez pero sobre todo, la falta de rigurosidad en el cumplimiento de la norma: te dan de comer algo que no tiene registro sanitario y que ni ellos mismos lo aceptan; y segundo, revisan a unos y a otros no…dónde estamos, ¿pé? ¿aquí o allá?

3 comentarios en “Sin Registro Sanitario, pero “cómaselo y ahorita”

  1. Gorky Morgana Zeballos

    En todos los aeropuertos del mundo se toman la iniciativa de tirar a la basura líquidos, objetos cortantes, inclusive pararon a una señora, esto ocurrió en miami por llevar algunos juguetes metalicos o subvenirs, que uno compra, adornos, comida con mayor razon, en todos los aeropuertos del mundo hacen chequeos al azar y te toco a ti, lo siento, es realmente molestoso todos estos cambios sucedieron a raíz del atentado, bueno que podemos hacer, son muchisimas reglas en EEUU….Ya dije Gorky de Sur América

    Me gusta

¿Quieres comentar?

