Lo que yo exijo de la Ministra de Comunicación


 

nm¡Qué hastío y qué pena! Más pena que hastío.

Ministra Paco, ¿será posible escuchar de su persona alguna propuesta que esté a la altura de una funcionaria de Estado como usted, una Ministra de Comunicación?

La escucho desde hace varios años –me impactó siempre percibir su carácter en Panamericana y medios televisivos a los que su persona era invitada para analizar temas de Estado y coyuntura-; jamás he reparado en usted una actitud amable, conciliadora, ecuánime, equilibrada, objetiva; al contrario, su discurso está teñido de beligerancia, confrontación, parcialización y resentimiento social. Me extraña, aunque en realidad no, que una persona con su perfil haya logrado el puesto que usted pretende ejercer. Y me extraña porque en mi humilde criterio personal y profesional, el Ministerio de Comunicación se dibuja en mi imaginario como una instancia que facilita, provoca, ayuda, permita, relaciona, crea, efectiviza las relaciones humanas.

¿Usted sabe que la comunicación también quiere decir comunión? Es decir ¿compartir, entrar en común; comunión de ideas, de valores, de mensajes, de conocimientos, de deseos? Bella palabra ¿no?

¿No cree que su cartera de Estado debería tener como principal móvil precisamente ese, el de facilitar, procurar, permitir la comunión?

Si esto es así de llano, no comprendo por qué sus palabras y actitudes suelen ser en exceso rudas; no intenta usted estar en comunión con nosotros, sus interlocutores. Casi siempre, se la ve y escucha en actitud de confrontación, de ira…muy alejada de un intento por entrar en comunión, señora Ministra.

Pero bueno, en realidad, hasta acá son mis impresiones, meras impresiones y percepciones por tanto subjetivas y  -posiblemente- exageradas y hasta falaces. Puede ser, claro que sí. Vayamos entonces a lo concreto.

Desde hace un buen tiempo (más de 10 años por si acaso) me vengo preguntando cuál es el deber del Ministerio de Comunicación. ¿Qué cree usted?

  1. ¿Hacer que los bolivianos nos comuniquemos mejor?
  2. ¿Poner al servicio del pueblo boliviano una mejor comunicación?
  3. ¿Procurar construir mejores relaciones entre las personas que habitamos este país?
  4. ¿Estar mejor informados sobre lo vital de los hechos?
  5. ¿Constituirse en un mecanismo que mantenga informado al ciudadano sobre lo vital?

Es posible que coincida en las cinco alternativas ¿verdad?

¿Pero sabe qué hace su Ministerio, Licenciada Paco? Informa lo que el Presidente hace. Para ello emplea todos los mecanismos y actores posibles, incluso niños, asunto que está prohibido en las leyes y códigos deontológicos de la comunicación, como usted bien sabe.

Y aquí me atacan las dudas.

¿El Ministerio de Comunicación es una cartera de Estado o es una agencia de propaganda del gobierno al servicio del Presidente?

Digo, porque es como si el Ministerio de Economía se preocupara por la economía del Presidente; o como si el Ministerio de Educación se preocupara de educar al Presidente…y no pues…no hacen eso, no deben hacerlo….están al servicio de la educación y del bienestar de la economía de los bolivianos….¿cierto? Es decir, el Ministerio de Educación crea normativas, las regula, las ejecuta y evalúa en beneficio de los niños y jóvenes estudiantes de este país, ¿si?

Pregunto ¿usted qué hace por el pueblo boliviano?

Lo que ven mis ojos a diario en la prensa es que su Ministerio se ocupa en producir mensajes sobre  lo que hace el Presidente, es decir, está en función del Presidente, trabaja para el Presidente….no trabaja para nosotros los del pueblo, porque yo, con el culo blanco como la leche, también soy del pueblo ¿no ve? Somos pluris y multis ¿no ve?

Lo que le estoy demandando y con todo derecho señora Ministra, es que deje de disponer de su cargo y de su Ministerio para servir a un funcionario público, el presidente Morales, en ese caso, y trabaje en beneficio de todos los bolivianos.

No sé si se ha dado cuenta, pero mire, hay poblaciones en este país donde NO hay comunicación posible. ¿No cree que eso debería preocuparle a su Ministerio? ¿Cómo es posible que a esta altura, digo, con tecnología de punta, satélite, Entel y demás, existan poblaciones incomunicadas en Bolivia? ¿No le interesa esto señora Ministra? ¿Explíqueme por favor, qué ha hecho usted para cambiar esta situación?

Mire, las personas con discapacidad están reclamando algo hace más de tres meses. Dígame, ¿cómo ha facilitado la comunicación entre este grupo y las autoridades? ¿Dígame qué de efectivo ha hecho su ministerio? ¿Acaso no es un problema en el que la comunicación debería intervenir?

Mire, en la calle muchos andamos agresivos, respondemos de manera inadecuada, en fin… ¿no cree que su Ministerio debería trabajar en estrategias de comunicación efectiva para que los bolivianos nos comuniquemos mejor y seamos mejores como sociedad? No ha pensado en crear mensajes para que los bolivianos amemos más esta Patria, para que coloquemos nuestra bandera el 6 de agosto y los días que así lo sintamos? Para que no destruyamos lo poco de naturaleza que nos queda? ¿Para ser amables con el vecino? ¿Para que dejen de matar a mujeres? ¿para que dejen de violar a niños?

¿Cuáles son sus prioridades como Ministra? ¿Defender, propagandear, “brandear” –le llaman hoy-, al Presidente? O trabajar en beneficio de los bolivianos… ¿usted cree que hemos hecho todo en materia de comunicación? ¿No le preocupa como comunicadora que es? ¿Quién le paga licenciada Paco?

Me he quedado sorprendida, aunque en realidad no, sobre su última exigencia de revelar el derecho al secreto o privacidad de fuente. Usted sabe que este “principio de caballeros” que rige el accionar ético de los periodistas y que además está en la ley de Imprenta, se constituye en la base de la libertad de prensa, usted bien sabe –como licenciada en Comunicación- que si este pacto se quiebra, la libertad de prensa es sentenciada. ¿Cómo es posible que usted esté siendo la promotora de semejante atentado a la libertad de prensa y de información si es la Ministra de Comunicación?

Usted cree, licenciada Paco que ha solucionado el problema de credibilidad de su régimen creando la oficina de control de redes sociales. ¿De verdad cree eso señora Ministra? Ahora tiene en sus dependencias a unos ciudadanos controlando y anotando lo que dicen algunos personajes indeseables como yo….y, al mismo tiempo, redactando memes y mensajes que intentan reducir a los mismos individuos nefastos y antidemocráticos como yo que dicen lo que a usted no le agrada escuchar.

¿Usted cree de verdad que mostrar al señor Presidente entregando obras todo el día es la mejor estratega de comunicación? está visto que no licenciada, ¿no es cierto? Usted también sabe -como licenciada en Comunicación- que la credibilidad es lo más difícil de recuperar y que la estrategia de la mentira, el amedrentamiento y la beligerancia, son la peor campaña.

Hay tanto por hacer y usted entretenida haciendo propaganda para el Presidente y con nuestra plata para rematar…es triste señora Ministra, el rol que usted ha decidido desempeñar como Ministra es lamentable….por eso no me queda más que exigirle que haga su trabajo: entre en comunión con el pueblo.

Anuncios

11 comentarios en “Lo que yo exijo de la Ministra de Comunicación

  1. Gorky Morgana Zeballos

    Los actos de barbarie, que se estan cometiendo en esta y las anteriores, administraciones de turno, son una de las mayores verguenzas para la historia del pais, no estan dejando nada para los jovenes, que nos queda como siempre emigrar en busca de un mejor futuro, déjà las puerta abiertas a la delincuencia, el sicariato, tipico en muchos paises de sur America, que esta pasando en Bolivia, la gente esta jugando con fuego, no hay un proyecto verdadero, que estimule el crecimiento economico, y repito los jovenes estan en un abandono total, son muy pocos caminos, taxista, narcotraficante, guerrillero, pandillero, una lastima, ya que los jovenes que se graduan en cantidades superiores, contrarian a las opciones de trabajo, lo cual me parese una estafa en las ilusiones, tanto de lo jovenes como de los padres, es un pais de porras y de porrasos…. Ya dije Gorky de Sur America

    Me gusta

  2. Fernando Céspedes

    Alguien ha visto siquiera una media sonrisa en ese rostro de piedra?
    Eso la describe de cuerpo entero, destila odio y resentimiento, lo que la convierte en excelente MAScinerosa, tenemos paco (así, con minúsculas) pa rato!!

    Me gusta

  3. Luz Cardozo

    muy corecta nota de lo que una de las persomas que nos representan trabajan por nosotros, y no es solo ella sino varios de los ministros,un claro ejemplo de comumicacion es tener que dar vuelta por las calles potosi o sucre para poder cruzar el centro,¡HA’ la plaza murillo esta con rejas claro ejemplo de comumicacion del viceministro Illames,pero lo que no deja de asombrarme es como son tan capaces de utilizar asuntos meramente personales ,una y otra ves para que el ciudadano ,a quien le gusta el escandalo se olvide de lo que en verdad es noticia

    Me gusta

  4. El sombrero, sigo pensando que el sombrero es el culpable… Si por lo menos dejaría correr aire por su cabeza quizá quizá tenga un poquito de capacidad de deletrear este gran artículo.
    Así que paquita haremos campaña para quitarle el sombrero.

    Me gusta

  5. Marcelo

    Da vergüenza ajena de aquellos nuestros ministros que instrumentalizan sus cargos a favoritismos personales y partidarios.

    Hacen comunicación como en la mejor época de la dictadura por tanto “hay dictadura en los medios de comunicación del estado expresamente en este gobierno mal llamado socialista” y se trata de un poder dictatorial al estilo de las dictaduras militares, generan un estado de opinión favorable a los intereses de estos pocos “ministros” influyendo en la sociedad (y no sólo en determinados colectivos, lo que hace la diferencia de los medios de comunicación de poderes fácticos ) alinean la conciencia y convierten al ciudadano en fetichistas (creen en la libertad de expresión como culto) .

    Me gusta

  6. Jenny Fernandez

    !!!Felicitaciones muy buen Articulo!! Pero lamento decirle que esta ministra, a quien Usd. Exige que haga su trabajo, no esta en condiciones de hacerlo principalmente porque no tiene la capacidad, Sus facultades mentales estan fallando, esta totalmente fuera de control, se olvido por completo la mision que deberia cumplir desempeñando su Cargo y se dedico unica y exclisivamente a defender a su Dios EVO a como de lugar, en este momento esa es La Ministra del MAS no de los bolivianos, pero si algo hay que rescatar es lo fieles y unidos que son entre ellos…Quintana, Paco, Gonzales, Montaño y todo su sequito de locos enfermos de poder y Lambiscones. En resumen su lindo Articulo Esta en Chino para esa ignorante.

    Me gusta

  7. apadilla2015

    Estero que este su articulo del próximo domingo en OH!, pues no sólo deberían leerlo los blogeros y aquellos que la apreciamos y también por los que le temen y desprecian, como ser esos agentes que Ud. menciona en su nota. Anoche veía y escuchaba a Valverde que comentaba sentirse muy satisfecho con el apelativo de “sujeto” que empleó la ministra Paco para referirse a él, pues él se siente un verdadero sujeto y no un objeto, como la cabeza de algunos “objetos”, que solo sirven para acomodar sombreros. Excelente dialéctica la de este comunicador, periodista y ciudadano. Creo que su artículo merece ser leído por más gente y por ello espero que aparezca fresquito este domingo. Un abrazo y felicidades!

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s