Anoche por El Alto


Anoche estaba con mis colegas de trabajo, en un desgastado taxi a 17 Km por hora.

Atravesábamos parte mínima de ese pedazo inmenso de altiplano, lo hacíamos rezando, cada uno desde su dios, para llegar a tiempo al aeropuerto y tomar el avión de retorno al paraíso. Un paraíso que te recibe con una fetidez que se mete al último rincón del avión y que te anuncia que estas en Cochabamba. Una vergüenza pero en fin, aunque no lo crean, con todos sus olores y demás agregados, Cochabamba es mi amor, pero antes de que se me vaya el empute, los olores que circundan la zona del aeropuerto son cada vez más espantosos y me parece increíble que nuestras autoridades que se dicen tan ecológicas y apaga incendios y respetuosas con el ser humano y con la pachamama, no hagan un carajo con ese problema; hace 25 años respiramos partículas de mierda y parece que a nadie le interesa.

Vuelvo.

El Alto…!qué cosa caótica! A más de uno le sonará racista. La verdad, no me interesa que suene como les suene; pero nadie me quita de la retina lo que veo cada vez que estoy en esa ciudad. Y lo que vi anoche fue un panorama triste, desolador, asfixiante…real.

Pasamos por la Alcaldía quemada…esas cosas que llaman la atención de (alguna) prensa (para que no se enojen todos, sino algunos nomás), mientras la realidad es más dura que cualquier hijo de patrón político.

La realidad es penosa: Cuadras, como diez, de miseria hecha mercado. A poca luz, en medio de la calle, sobre unas rieles en desuso, comerciantes informales revendiendo ropa americana hecha en china.

Y la Alcaldía aún buscando a los culpables.

Me han dicho que El Alto es una potencia económica. Y les creo. Pero mientras les creo, paso en ese taxi viejo y con un conductor casi sordo que apenas entiende nuestra premura, y lo único potente que veo es pobreza, carencia, ilegalidad, informalidad, suciedad, caos, desorden, trancadera, bocinas, irrespeto, sombras y bullas.

¿Racista? ¿Discriminadora? Seeeeeeee……seeeeeee……El Alto es caótico por culpa de un Estado no solo caótico, folklórico el pobre porque mierda que es folklórico…igualito que nosotros que también lo somos.

¿Racista? Como quieras, pero es mi verdad, es la que ven mis ojos con tristeza, claro está.

Dicen que en El Alto se hacen las grandes fortunas, de ahí los cholets y otros anuncios de nueva burguesía…caray, pero lo que vi anoche fue un grupo social enorme comprando de la tierra, una tierra que importa verduras y frutas del Perú, que importa ropa usada para favorecer a un comerciante que no paga impuestos y que es rico a costa de la pobreza…cuándo no….la pobreza, alimento de bárbaros.

Ojalá, en esa mi visión “racista y discriminadora” que algún día este país cambie. Ojalá seamos un poquito más apegados a la ética y a la estética que nos haga una sociedad más exigente con quienes hacen las políticas de Estado.

Esos mercados, en esa planicie alteña, es el más patético signo de una colonización despiadada que ni 10 ni 1000 años serán capaces de borrar porque cohabita con los tenis de caña alta del joven alteño, con el peinado estilo Ronaldo de los mismos jóvenes, con en el vaivén de los enormes aretes de oro de la chola paceña que adora el lujo y el baile (perdón, la danza), está en la fiesta del Gran Poder que moviliza al pueblo al ritmo de una embriagante morenada.

Por eso, cuando me hablan de un proceso de cambio basado en la descolonización, no hago otra cosa que sonrojarme.

¿Qué mirarán Evo y García Linera cuando atraviesan El Alto para llegar al aeropuerto para tomar el avión de treinta y tantos millones de dólares americanos? ¿Será que los llevan por el mismo camino que anoche recorrimos? ¿Cuál será su verdad, no?

Anuncios

11 comentarios en “Anoche por El Alto

  1. Marielenammp@@outlook.com

    Así es nuestra amada Bolivia tiene q cambiar ,antes q nada q estos Sr es se vayan del país y dejen de embolsillarse el dinero q es nuestro ,nuestro pobre país es un desastre no se puede caminar en las calles ya q es un de sastre las calles están feas,no se puede andar ya q hay muchos bachrs,los adoquines los asfaltos se están saliendo,hay mucha gente y muchas movilidades,el gobierno municipal debería de una vez arreglar todo esto

    Me gusta

  2. Paty

    Preguntabas que ven? Que pueden ver si pasa raudos en movilidades último modelo con vidrios raybanizados? Más aún si las autoridades tienen y siempre han tenido ceguera selectiva…. Todavía recuerdo cuando La Llajta era la segunda ciudad/depto más importante….ahora dudo seamos la cuarta. ..y cuando contemplas las que son segunda y tercera…. Que te digo …. 😦

    Me gusta

  3. Gorky Morgana Zeballos

    Esto sucedió en los años 70s. En Cochabamba disque agua potable y de las tuberías salían Caracoles, yo creo que nos querían matar a todos. Por con toda autoridad les comento que siempre fue nuestro país así; un laboratorio de políticas extranjeras que nada han cambiado el modo de vivir de los bolivianos, he aquí un detallito y no se olviden por favor que los anteriores gobiernos robaron, hasta el artasgo, donde viven sus hijos de los anteriores presidentes, no viven en Bolivia, la mayoría de esas cinco familias que nos Gobernaron, ya que Gobernaron en familia, el hijo el tío y el primo era su pasanaku, estos son los culpables para que el país esté como esta, lógico, votaron por el cambio y fue peor. Cuando niño las calles eran en Cochabamba verdaderos lodazales, no en La Paz, por ser cede de Gobierno, yo nací en La Paz, pero crecí en Cochabamba, a todos los anteriores Gobiernos se les debe mucha culpa, hicieron de nuestro país un laboratorio de políticas inútiles, pararon las fogatas por la ley del medio ambiente, crecí en un ambiente sumamente contaminado y por suerte sobreviví para contarlo, la laguna alalay fue una reserva natural muy buena y la destruyeron los famosos ambientalistas, la otra gran mentira es Misicuni, es una vergüenza que ninguna organización, investigo hasta ahora a donde se llevaron Gobierno tras Gobierno los dineros de Misicuni, estos ladrones tras ladrones ahora viven en Europa, EEUU. Y claro el país una mierda. Ya que nos gobernó un clan de familias; pero que nunca amaron su país, es más cuando tu saludas al hijo o familiar de un ex presidente hablan como que ellos son unos angelitos caídos del cielo, otro ejemplo de barbarie es el puente caído, sólo una mente criminal puede querer enriqueserse a costa del riesgo o muerte de sus ciudadanos, es decir: que con eso te disen en tu cara que no vales como ciudadano, sólo habrá que seguir en la lucha desde todas las trincheras posibles, no podemos dejar en manos criminales la salud de nuestra niñez y juventud, tus hijos y mis hijos viven en ese pais y aunque yo no vivo ahora, pienso regresar y continuar con mi lucha, para mejorar mi país…..Gorky de Bolivia

    Me gusta

  4. Samuel

    Es tan cierto lo que escribes y no es sólo en El Alto. La Ciudad de La Paz en su totalidad se va convirtiendo en lo mismo. Es una lástima que nuestras autoridades (nacionales y regionales) no hagan nada o muy poco por mejorar nuestra calidad de vida. Todo por mantenerse en la política con el apoyo de grupos corporativos nocivos. Cambiar esto se puede. Vean el ejemplo del centro y otras zonas de Lima, Perú.

    Me gusta

  5. Orlando Medina Salas

    Si quiero comentar y agregar a tu comentario lleno de verdades que no tienen ninguna intención racista menos discriminatoria. En los últimos meses por cuestiones laborales debo ir casi semanalmente a ORURO, lo hago en vehículo particular, lo que presencié el pasado lunes fue increíble. En la avenida 6 de Marzo de Él Alto, inició de la travesía hacia la ciudad de ORURO, a la altura del puente Vela ( no se si escribo correctamente) me encontré con una congestión de vehículos impresionante, eran como las 8:30 am, era la feria del punte Vela. En plena carretera panamericana, pleno El Alto, ambos lados, todos se asentaron y venden todo, desde verduras y frutas, víveres, etc ( en el piso de tierra) hasta maquinaria pesada, pasando por toda clase de vehículos. No puede ser que en una carretera de tráfico internacional exista este caos, es fatal. Como dirían muchas gentes, tienen derecho a venderse, síiii, pero de una manera más higiénica, ordenada y en lugares creados adecuadamente para estos fines, en El Alto existen grandes espacios ociosos que no son explotados en nada, lo que pasa en nuestro país de forma general que tanto vendedores y compradores, no gusta la comodidad, tener ahí cerquita a la mano. Serán las autoridades municipales y nacionales que tienen la obligación de darle una solución a este caos, no pude ser que sigamos siendo los más postergados de Sudamérica, nuestros vecinos estos problemas los superaron hace muchas décadas atrás. Finalmente este no es para nada EL PROCESO DE CAMBIO que pretenden hacernos tragar nuestros gobernantes.

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s