Me ratifico ante ustedes (Revista OH, LT.)


Monica Olmos - Copyright © 2016 Andres Herbas Photography.jpgHace algo más de un mes se cerró un ciclo de seis años, maravilloso tiempo que me permitió esta casa periodística en Puntos de Vista.

Escribir y publicar mi columna de viernes Sin pelos en la lengua fue una experiencia personal y profesional fundamental en mi vida. Escribir es algo vital para mí; por esta razón, la etapa que comienzo hoy en la revista dominical OH, es asumida como una nueva oportunidad que agradezco con el corazón en la mano.

Así, con la vitalidad del corazón que día a día apuesta por la vida, hoy nace Sístole & Diástole; sinergia rítmica y perfecta que potencia una sola energía: haremos sístole y diástole tú y yo; el hecho y el medio. Conformaremos juntos movimientos, impulsos, sentires y actos coordinados en un mismo propósito: responder a un compromiso social que no entiende de banalidades, de engaños, de indiferencias ni de omisiones, compromiso que es tuyo, que es mío y es de ambos.

Sí, es una columna de opinión y no pretende ser objetiva, no puede, no quiere serlo tampoco, para eso está la realidad. Desde acá vamos a interpretar y contextualizar lo concreto; vamos a tratar de entender y traducir lo que es, y por supuesto vamos a invitarla al mundo del deber ser porque a veces es ruda e implacable con los mortales y conviene reflexionarla e incluso cuestionarla antes de asumirla.

Sístole & Diástole es una doble circulación que nos conectará con la vida, esa que llena el alma y que la vacía también, dialógica que hace al acto de vivir: llenura de alma que viene con la bondad, la solidaridad, la entrega sin cálculos; pero también esa sensación de vaciamiento que producen las miserias humanas y que caben como válidas y valiosas solo a partir de la capacidad para transportarlas al polo positivo, optimista, amable y sensato de la vida.

Voy a decir las cosas como siempre, como son y eso me aproxima al riesgo. Lo asumo porque no estoy sola. Me acompañan ustedes, amigos que me han leído todo este tiempo, incluso cuando pensé que me había quedado sin medio; me apoyan quienes dirigen y orientan la línea editorial de esta revista. Y como entiendo que esta es otra oportunidad, asumí que debía preguntar por el “tono” y el “color” de estas letras. “Como siempre lo hiciste ¿por qué tendría que ser diferente?”, me dijo María Renee Canelas.  La respuesta típica y natural de una periodista cuya pluma no discierne entre la libertad y la censura porque no concibe siquiera la coexistencia de dos alternativas yuxtapuestas; una Canelas que sabe que el periodismo es ese grito de liberación que no contempla temores porque la libertad no puede ser mala ni dañina, aunque si fea y agria. Acto de liberación que no conoce de relativismos, tampoco de explicaciones ni disculpas.

No se es medio libre, no se es medio verdad, no se es medio mentira…el periodista es libre; y así, plena, directa en absoluta libertad me ratifico ante ustedes en Sístole & Diástole.

Puedes ver la publicación en la revista OH haciendo click aquí:

http://www.lostiempos.com/oh/actualidad/20160403/me-ratifico-ustedes

5 comentarios en “Me ratifico ante ustedes (Revista OH, LT.)

  1. Ernesto Clavijo Z.

    Os deseo el mayor de los exitos en este nuevo emprendimiento y como lo reconoces no estas, ni estaras sola. Sigue adelante por nuestra vapuleada Patria donde no parece que haya nadie capaz de tomar la responsabilidad de hacerle frente al aparato montado por Quintana y sus siniestras huestes.

    Saludos,
    Ernesto Clavijo

    Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar?

