Qué vida de loros


20160327_161100.jpg
el Marce dando de comer a uno de sus tuquitos

Muchas facetas me impresionaron de los loros. Admito, soy una ignorante…aunque lo era más el sábado que el domingo cuando propuse a mi familia visitar el aviario del Marcelo Antezana, viejo amigo que me introdujo al mundo del modelaje cuando era casi una niña…lo era en realidad.

IMG-20160327-WA0003
Álvaro feliz con un hermoso ejemplar, la locura del Marcelo

Los loros, Marcelo ama a los loros. Llegamos a su aviario y lo encontramos en su salsa. Rodeado de gente que quería iniciar el recorrido y claro, de cientos de loritos, loros y enormes loros.

20160327_155204
este es un lorito super sociable..por él salía a agarrarnos a besos

Comenzó su explicación con algo para envidiar, aprender e imitar: los loros son monógamos…wow!!! Qué valientes pensamos todos en silencio, claro. Pero no solo que nunca cambian de pareja, sino que la aman como locos: hay que verlos, juntitos, pegaditos, viendo la vida pasar, se sacan piojos, se miran y remiran, juegan, putean, se hablan, se acompañan y viven toda su  larga vida así: Fieles y enamorados: yo quiero una pareja loro (aunque no me puedo quejar).

Aprendí que los loros se estresan cuando extrañan a su cuidador. Nos mostraron dos adultos casi desplumados, vivían estresados porque extrañaban a su dueño anterior…más muestras de fidelidad, esta vez a terceros.

También aprendí que tiene que haber atracción entre ambos si no, no se aparean ni se llevan bien. Son re celosos de su territorio. Loros fregados…Marcelo, propicia el amor entre ellos, introduce una jaula pequeña dentro de otra más grande, espera, etc. etc…hasta que los loritos se gusten y se amen y esito sería….todo un trabajo.

Viven una eternidad, algo así como 100 años….y también son muy ruidosos pero obedientes.

20160327_170900.jpg
Mis hijos, Marcelo y esta servidora

Marcelo se ha vuelto un fanático de las aves. Tiene más de 50 especies. Se sabe sus nombres científicos, sus características, su hábitat, sus costumbres, cuántos hay en el mundo, y una serie de detalles que te impresiona de un hombre que conocí por su habilidad en el mundo de la moda y la belleza.

IMG-20160327-WA0006
papito, papito…ya, ya…bebé….le decía Marcelo a este lorito de pocos meses

El recorrido estaba planificado para 45 minutos…nos tomamos 2 horas. Le dio de comer a sus Tuquitos (tucanes), nos presentó a sus pavos reales, sus faisanes hermosos y a sus parejas horribles, nos sentó a lado de sus coquetos flamencos, nos presentó a unos loritos bebé, nos contó las mañas de cada uno de sus amigos, además de su historia de abuso, rescate y recuperación….y finalmente, nos mostró su gran proyecto turístico, cultural e ecológico.

Marcelo, además de sus aves, colecciona cactus, tiene tortugas de agua y tierra, ranas, flores exóticas, perros y un amor increíble por la naturaleza.

“Tengo que seguir trabajando para alimentar a mis animales, dice, y quiero hacer una fundación para asegurarles su futuro cuando yo me muera”.

La mayoría de sus loros, son regalo, es mas, ayer domingo, la señora que nos acompañaba en el grupo, le había llevado tres loritos. Varios de su aviario han sido entregados por la Gobernación que los rescata del mercado negro o de familias que ya no saben qué hacer con sus “mascotas”…las aves llegan heridas, enfermas, estresadas, en muy mal estado….ahí, el papá Marcelo sabe exactamente qué hacer.

20160327_162008.jpg
este es un Faisán puto….tiene dos mujeres, y encima un poco sin gracias las nenas

Aprendimos mucho de los loros fieles, compañeros, celosos y saca piojos…del amor sexual entre faisanes, ellos bellísimos y ellas (porque estos son putos) muy feitas las pobres…Freud puro, dice Marcelo….pero sobre todo aprendimos la capacidad de amar del Marce, totalmente entregado a sus seres chiquitos que lo hacen tan grande.

Gracias por el maravilloso paseo, pero sobre todo gracias por estar ahí para cientos de animalitos que dependen de ti, de tu cariño, tu paciencia y tu presencia. Bien hecho, querido Marcelo.

20160327_160700.jpg
uno de los cáctus….hermoso
Anuncios

5 comentarios en “Qué vida de loros

  1. Eduardo Chumacero

    A mi me fascina la vida de las aves y tengo pasión por la observación de la naturaleza. Cuando era chico tuve también un loro.
    Dentro de la multifacético de tu producción escrita, aquí tienes también otra temática digna de ser desarrollada poniéndole la forma literaria adecuada…
    Muy bien, me gustó.

    Me gusta

    1. Eduardito….hola!!!! ya te tengo que contar un proyecto que te va a gustar…..sobre esta forma de escribir, en realidad no tiene forma, fue un relato tipo crónica muy descontraída y poco pensada….un cariño.

      Me gusta

  2. apadilla2015

    Moniquita: Distraído y ameno artículo, que nos saca de la triste vida como humanos maltratados por los malos políticos que nos toca vivir. No se si conoció la colección de aves de Roberto Rivero D’arlach, primo de Ramón Daza Rivero. Él era gran criador de aves, no de loros y disfrutaba criando y cuidando estos animalitos. El fue soltero empedernido hasta a muerte y cuando falleció no se que sería de sus aves. Me parece que uno de los sobrinos (posiblemente Raúl u otro hermano) se hizo cargo. En fin, me emocionó su artículo, pues Mirtha, mi única hermanita, fallecida hace dos años, era también cuidadora de coritos, pero de los pequeñitos. Hasta llegaban volando hasta su casa periquitos huidos de otras jaulas o coritos salvajes, que ella los atendía muy bien. Por suerte su viudo, que antes no les prestaba atención, ahora los cuida con mucho cariño, pues creo que se siente unido a ella por estos tienes y bellos animalejos…… Un abrazo.

    Me gusta

      1. apadilla2015

        Pobres, me imagino que extrañan a Roberto…… Él fue una gran persona y guía de juventudes (yo fui uno de sus discípulos)….

        Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s