“El Evo perdió por culpa del feis”


Las Redes Sociales son incapaces de algo sin el empute de quienes le dan vida. Entonces, lo que el gobierno debería asumir es el empute que transmitieron las Redes.

El imperio, el colonialismo, los partidos tradicionales, la oposición, la Iglesia, la media luna, el separatismo, los chilenos y el Mesa, el Petardo, los de derecha, y ahora las Redes Sociales son parte –a veces cada uno a su turno; a veces todos juntos- del discurso que emplea el oficialismo para tratar de ocultar sus debilidades y falencias, sus errores e incluso -por supuesto- sus derrotas.

Espero que sea una estrategia de retórica política porque si le mienten al Presidente y él se lo cree, sería asunto muy triste y preocupante. Es que a momentos uno no sabe qué creer: o es o se hace. Quiero pensar que se hace.

No dudo, sin embargo, que sus colaboradores se esmeran por disimular la realidad con altas dosis de culpa ajena pues asumir los propios errores es vergonzoso y no político, aunque, irónicamente, sea lo políticamente correcto pues la gente, la sociedad, el pueblo desea honestidad.

El MAS perdió el Referéndum y bien perdido, aunque algunos entusiastas insisten en que fue apenas por un estúpido e insignificante 2% como si fuera poco, incluso nada, cuando en la práctica ese 2% es suficiente.

Ese 2% aún mantiene en “estado de ebriedad política” a las máximas autoridades. Los Ministros que estaban guardados en el cajón han salido furiosos a regar maldad; los Ministros a quienes se les reconocía su admirable capacidad de autocontrol y negociación ahora disparan bravura, se incomodan y se van; los exministros empleados como voceros por su discurso anti imperialista han desaparecido junto a Diputadas efusivas y desagradables (les debe estar costando sacarse el rabo de entre las piernas); el Vice sigue con su maña de manipular e insultar la inteligencia del pueblo con su típico discurso del miedo (que la luna, que el sol, que sus casas, que los malos y los buenos), y el Presidente, como siempre, alejado del despelote, aunque esta vez y como nunca, sea él el principal responsable.

Ese absurdo 2% los tiene muy confundidos, tanto que han culpado a las Redes Sociales una vez más en el marco de ese discurso insultante que descalifica, minimiza, subestima y atenta contra la capacidad cognitiva de los bolivianos.

Alguien me decía (por supuesto en tono de broma y siguiendo la corriente del discurso oficialista) que “Evo perdió por culpa del feis”.  ¿Quién podría creer esto de verdad?

Desde el accionar político tradicional, lo más decente que pudo decirnos el gobierno es que perdieron por culpa de las Redes Sociales. Es que claro, sería indigno aceptar que la derrota se debió al rechazo a su más patético error político: querer atornillarse al poder, amén de los actos de corrupción que no son moco de pavo. Sería un auto atentado político, un suicidio partidario reconocer la verdad. Las redes, las redes sociales fueron las hijas del mal.

La pregunta es hasta qué punto lo reconocen, quiénes lo reconocen, dónde lo reconocen, cuánto lo reconocen, y lo fundamental, para qué deberían reconocerlo.

Qué no daría por escuchar una reunión de gabinete, una charlita entre Morales y Linera; entre Quintana y Romero, entre Ferreira y Moldiz, entre el Gringo Gonzales y la diputada Montaño, entre… Evo y el espejo.  ¿Fueron las Redes de verdad?  ¿De veritas lo creen?

Las Redes Sociales son incapaces de algo sin el empute de quienes le dan vida. Entonces, lo que el gobierno debería asumir y reflexionar es el empute que transmitieron las Redes que solo son el medio, y el medio jamás tendrá el poder sin el emisor y sin el mensaje que construye el emisor.

Espero sinceramente que el gobierno tenga la capacidad de auto sincerarse, no tanto por un acto de moralidad, sino, sobre todo, por un acto de respeto al pueblo boliviano. Díganle la verdad al Presidente, díganse la verdad y actúen en consecuencia; de lo contrario, ese insignificante, benigno, estúpido y apretado 2% (que los ha puesto a temblar), no hará otra cosa que ir en ascenso… con Redes o sin ellas.

Anuncios

9 comentarios en ““El Evo perdió por culpa del feis”

  1. Juan Carlos Balderrama

    Señora Mónica
    Bueno, desde cuando una diferencia del 2% se puede calificar de “bien perdido”, más bien es una diferencia ajustada. “Bien perdido” en mi lógica y sentido común es 10 % o más de diferencia.
    Las redes sociales son simplemente una herramienta, dependiendo para que y con que intenciones se la usa es lo que debemos analizar y medir. Si se le da un uso sano y constructivo (como debería ser) entonces está muy bien, pero si se la usa con mala intención, distorsionando la información, mintiendo, faltando el respeto, manipulando fotos, falsificando facturas, etc etc eso sí es lamentable y una vergüenza. Por un lado están los creadores de lo que acabo de mencionar que son los principales responsables, y por otro lado los que comparten dicha información haciendo correr el chisme. Me pregunto que ejemplo se está dando a la juventud boliviana. Varios sectores de la oposición (no todos) son los autores de todo esto que observo, está bajeza y odio demostrado ya lo vimos en los años 80s, 90s. Han utilizado las redes sociales para sus fines, entonces eso ha contribuido a la victoria del NO, por lo tanto las redes sociales no derrotaron a nadie, sólo son un medio.
    Por otro lado el Gobierno cometió una serie errores en los últimos meses que entiendo hasta donde me informe están analizando de forma autocrítica, lo cual es bueno.
    Si como padres no sabemos discernir lo bueno de lo malo, o peor aún sabiendo que algo está mal no tomamos acciones, entonces somo responsables directos de la juventud que estamos dejando al país. Con todo respeto la generación actual de padres deja mucho que desear.

    Me gusta

    1. Ivan Gebara

      Vaya, ahora se va a responsabilizar a los padres por la derrota abultada si del clan masista? Realmente es abultada porque ha habido fraude, han habido más votos que habilitados, y esta demostrado y no es mentira.

      Me gusta

    2. Juan Carlos, el 2% es una diferencia importante en cualquier contienda política, pero no solo en la política, también en el fútbol porque acá no importa con cuánto ganaste, sino, que lo hayas hecho….1-0, es una victoria y bien puesta…tanto o igual que una goleada porque el resultado es el mismo, ganas o pierdes. Comenzar a sumar o restar, es entrar al terreno de la subjetividad, que el 10%, que el 30%, que el 28,7…no, no es así. Se gana o se pierde.
      Coincido contigo, las redes son solo un instrumento, por eso escribo lo que escribo.
      Se le da un mal uso, sí. Debemos educarnos (también en ese sentido).
      Que la oposición fue grosera y mentirosa? sí, pero también el oficialismo…y mucho.
      que el gobierno está haciendo autocrítica? caray, páseme algunas evidencias porque no las encuentro…este gobierno de manera especial, jamás haría autocrítica, no es político hacerlo.
      Que los padres estamos fallando, claro!!! el problema es sistémico.
      Que el referéndum se perdió por la falla de los padres? repito, el problema es sistémico.

      Me gusta

    3. Teresa

      No importa perdió el SI y punto si es con medio con dos Etc etc pero perdió, valiente sería reconocer y no negar…..que quieren,perpetuarse en el poder?suficiente serán 15 años y si lo hizo bien o mal irse con humildad….sin prepotencia y altanería, que hace que le quite méritos a este gobierno..

      Le gusta a 1 persona

    4. Sr.Juan Carlos Balderrama:Las Redes Sociales son un medio en el cual se pueden publicar imagenes y textos con verdades o mentiras a medias y fotomontajes pero por favor no subestimemos la inteligencia de el pueblo que no todo lo que ve o lo que lee se lo cree,en el caso de el Referendum Evo y su entorno solitos se buscaron esa respuesta de el pueblo y lamentablemente luego del 21 de febrero siguen cometiendo errores

      Me gusta

  2. jorgele

    Todos somos las redes sociales. Acallar, amedrentar, amenazar, azuzar y tener amnesia selectiva no va ayudar a los gobiernos. El grito vigoroso es mas profuso cada día #primeroJusticia. Así de simple ¡¡

    Me gusta

  3. maria miranda

    Muy bien Molmotos, asi es como la gente esta pensando, vale mucho decirlo y trnerlo escrito,, le felicito. Por su intermedio doy gracias a las Redes Sociales, esas flacas sin miedo y sin verguenza.

    Me gusta

  4. apadilla2015

    Lindo comentario, si lo publicaba en Los Tiempos, por ahí Quintana la asociaba a Valverde y Amalia, valerosos periodistas como Ud.
    Le paso este análisis de Taringa
    Sobre los Trucos psicológicos que usaban los dictadores más terribles:

    Pasaron a la historia como lo que fueron: detestables genocidas que lideraron terribles abominaciones, pero los dictadores más famosos de la historia supieron manipular a la gente a su antojo para conseguir su apoyo.

    Todo dictador supo cómo controlar a los demás para cometer sus atrocidades a través de pequeños trucos psicológicos estratégicamente planificados. Aquí te contamos algunos de los más habituales horribles. Para imponer su argumento, se aprovechaban del cansancio de los demás.

    Para que sus ideas fueran impuestas sobre las del otro, planificaban sus reuniones en los momentos en que su contraparte estaba más cansada, ya sea a mitad de la noche o temprano en la madrugada. Esta estrategia era utilizada, por ejemplo, por Stalin.

    Cuando una persona tiene sueño o aún no logra despabilarse por completo está en desventaja y será más propensa en aceptar ideas ajenas. Además la fuerza de voluntad es menor en esos momentos, lo que hace más sencillo manipularlos y explotar todas sus debilidades.
    masas No permitían que nadie se acercara demasiado.

    Para mantener el control absoluto, los dictadores solían tener una mano derecha que no permanecía demasiado tiempo a su lado y eso es porque si bien tener un aliado incondicional les daba resultado, su ambición podía convertirse en una amenaza. De este modo, para mantenerse como líderes en sus grupos, los dictadores buscaban aliados cercanos pero nunca les revelaban los secretos más importantes.

    Hacían que el resto te perciba como superior y encantador.

    Los dictadores más terribles de la historia procuraron que el resto no los considerara como tal, en tanto ello podía sembrar una rebelión. Para evitarlo, muchos crearon una suerte de culto sobre sus personalidades y capacidades.

    El exdictador libio Muammar Gaddafi, por ejemplo, tenía una guardia compuesta solo por mujeres, Mussolini era hábil en mostrar una imagen más grande y fuerte escogiendo cuidadosamente el ángulo en que tomaban sus fotos, además de hacerse llamar «Il Duce» (El Líder) y Jong-il, de Corea del Norte, convenció al pueblo de que podía controlar el clima, entre otras tácticas.
    historia Le dijeron al resto lo que querían oír

    Un truco clásico de los dictadores para conseguir que el resto los siga fue decirles exactamente lo que querían oír mediante frases cortas y slogans contagiosos. Al hablar manejaban el tono de voz para provocar emociones y utilizaron silencios de forma estratégica para convencerlos de que lo que decían es exactamente lo que a ellos les parece.

    Los gobernantes supieron que sus discursos deben estar planeados al 100 % y se preocuparon por conocer a sus audiencias.

    La manipulación psicológica es un arma muy poderosa y que usada de forma correcta ha llevado muy lejos a gente muy malvada.
    ¿Reconoce estos trucos en políticos de hoy?

    Me gusta

  5. Yo creo que entre ellos se han convencido (una suerte de auto-hipnosis colectiva), de que la culpa la tiene el Féis.
    Si ellos nos creen tan opas como para tragarnos sus cuentos, como ese de que el chófer y la ayudante -junto con los opositores y el imperio- metieron a la primera dama en el ministerio a urdir negociados; por qué no vamos a creer que ellos no “se hacen”, sino que son nomas tan opas como para pensar que las RRSS ganaron el referendum.

    Le gusta a 1 persona

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s