Revolución maldita. El dios Khronos y las Redes Sociales


La Redes Sociales no han necesitado de reflexiones teóricas para distribuir de manera equitativa el poder de la comunicación…lo han hecho y ya.  Puro acto, puro pragmatismo, pura genialidad.

tendencias-social-media-2014-496x365Esto podría constituirse en la explicación más concreta de Conclusiones Indisciplinadas del Referéndum, de la confusión de los gobernantes post resultados y de la interpretación de mi párrafo suicida.

Antes que continúe ¿qué hora es? No veo un reloj en su muñeca, ni en la mía. De los cinco que vivimos en esta casa, solo uno lo lleva…trae pañuelo también, clásico el hombre, a la antigua.

Los relojes se usan cada vez menos, ese es el problema de la generación que intenta producir la noticia, acostumbrada a llevar el clásico reloj en la muñeca cuando el mundo de hoy se relaciona de manera distinta con el dios Khronos.

Las redes sociales han tumbado un par de dictadores y han paralizado algunos intentos de eternización del poder…el poder, pasajero o eterno, ya no lo deciden cuatro tipos, ni diez noticiarios, ni 50 radios. Absurda inversión la de los gobiernos arrechos de poder, mala inversión. La comunicación hoy se ejerce gratis señores, como prostituta sin tarifario, como amante crónica, como hombre a punto de caducar…entérese.

En discurso furioso, el primer mandatario le hablaba a sus bases reunidas en un coliseo. No nos habíamos dado cuenta del poder de las redes sociales, decía, y nosotros invirtiendo en medios tradicionales. !Já!….se compraron periódicos, se compraron canales, se compraron emisoras, se compraron muros y postes; y vinieron las Redes Sociales, amantes de buen corazón, y los redujeron a la mínima expresión….qué mala inversión, absurda inversión.

Qué hacemos ahora. Y al más puro estilo setentero ¡qué se cierren! Calma, calma, compañeros…somos hijos de la revolución del siglo XXI…que se regulen nomás, sí, hay que regular, con Ley y Reglamento.

Los medios de comunicación tradicionales marcaban agenda noticiosa de la mano siempre del poder político. Juntos, como hermanitos aunque aparentando distancias, nos mantuvieron informados a su antojo y ritmo. Fueron ellos quienes decidían qué era noticia. Los medios marcaron horarios específicos para darlas, siempre tarde al hecho ocurrido.

La TV y la radio, medios por excelencia tecnológica inmediatos, hacían agenda periodística a partir de los titulares de la prensa escrita….imagínese, de la prensa que publica la realidad con 24 horas de retraso. Esa inmediatez  extraña, incluso esa que nos hacía creer que estaba en el lugar de los hechos cuando ocurrían, hoy ha quedado presa del tiempo…a la antigua, usa reloj de muñeca, se toma el tiempo para mirar el tiempo y pierde el tiempo.

Las Redes Sociales tienen una relación con el dios Khronos mucho más apasionada, frenética, y siempre caliente, como de primera y segunda adolescencia juntas. El tiempo es otro, casi no existe. Las Redes Sociales gestionan la noticia en tiempo real, y eso confunde a los señores de reloj de muñeca que aún creen que pueden imponer la hora de las noticias.

Hace 30 años los medios tradicionales creaban observatorios de la noticia e incentivaban debates sobre  la democratización de la información. Mientras se escriben aún las conclusiones de aquellas reflexiones sin paradigma todavía, un muchachito de apellido raro crea el Facebook, se compra el whatsApp y a la mierda la teoría de la tal democratización.

La Redes Sociales no han necesitado de reflexiones teóricas para distribuir de manera equitativa el poder de la comunicación…lo han hecho y ya. Puro acto, puro pragmatismo, pura genialidad.

Las Redes Sociales lo tienen impresionado al Evo y confundidos a sus Ministros…Las habían subestimado y no saben qué hacer para controlarlas; pero no solo eso, metieron plata donde creyeron que debían con una costosa campaña sostenida; y mientras tanto, las Redes Sociales, producían sus mensajes, construían su discurso, asimilaban la realidad y parían su verdad…sin presentadores, sin guion, sin agenda, sin micrófono, sin rotativa, sin horario y sin pauta publicitaria. ¡Qué revolución maldita!

 

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Revolución maldita. El dios Khronos y las Redes Sociales

  1. pienso que incluso podríamos decir que la era del Web ha tenido éxito ahí donde la religión ha fracasado. La religión se propone moralizar al pueblo y para eso habla de un Dios que lo ve todo que controla todo que vigila todo y lo representan como un ojo en un triangulo… difícil de creer. En cambio el WEB demuestra que hace todo eso, y lo demuestra con fotos, con films con grabaciones etc…entonces las redes son mas creíbles que el dios de las religiones…

    Le gusta a 1 persona

  2. Reblogueó esto en Sirbabiny comentado:
    La era del Web ha tenido éxito ahí donde la religión ha fracasado. La religión se propone moralizar al pueblo y para eso habla de un Dios que lo ve todo que controla todo que vigila todo y lo representan como un ojo en un gtriangulo… difícil de cfreer. En cambio el WEB demuestra que hace todo eso, y lo demuesgtra con fotos, con films con grabaciones etc…

    Me gusta

  3. “Maldito” tu artículo, Mónica. ¿Echándole sal a la herida? Se deben estar retorciendo, realmente, los revolucionarios del Siglo XXI y de los relojes-retro.
    Qué horrible debe ser darse cuenta, para los medios tradicionales que hoy se mesan las barbas por el éxito de EJU, que la Era ya no está para seguir leyendo el periódico en la tele. La Era ya parió este corazón y este corazón es el que marca el tiempo ahora, no “a hora” sino al instante, en latidos, en reacciones, sin tiempo para reflexiones.
    La información se riega, se viraliza, se comparte, se comenta y cada vez se desplaza más allá de lo 2.0 tomando por asalto lo 4.0… la Revolución “Augmented”
    La revolución (del siglo XXI) ha muerto, ¡Viva la Revolución Maldita!

    Le gusta a 2 personas

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s