!El domingo en la noche se despiden! (Los Tiempos, 2016)


judith_klein2¡El domingo en la noche se despiden!, sentencié a mis hijos. Saben que me refiero a que deben entregarme tabletas, celulares y el jueguito que recibieron por Navidad. Mis hijos volverán a ser chicos normales como cuando nacieron, iban al kínder y se divertían como niños en el parque Vial.

La amenaza deja un silencio escalofriante en el ambiente; puedo sentir la aflicción que padecen al pensar que a partir de las 21:00 del domingo, su vida social se verá gravemente afectada, tendrán que enviar comunicados a sus 10 grupos y tres mil contactos anunciando que los crueles de sus padres les han confiscado el celular y que se abstengan de enviarles mensajes aunque estos igual llegarán por cientos, se acumularán durante el semestre y al llegar las vacaciones y acabado el castigo, me dirán a su turno ¿adiviná cuántos mensajes tengo?

El lunes comenzará el proceso de desintoxicación tecnológica. Sólo ellos saben lo que padecerán durante la terapia. Han sido semanas de adrenalina las que han vivido alrededor de juegos en demasiadas dimensiones, niveles y líneas para mi gusto.

La sala de TV donde instalan sus violentos juegos, extrañará su presencia mientras yo amaré llegar a mi hogar y encontrar a los chicos conectados con la realidad de la casa, del perro, de su habitación, de la escuela. Bienvenidos a la vida en tiempo real, les diré con la sonrisa del deber cumplido.

Dirán que soy una madre ruda y anticuada porque en vez de ver el lado positivo de la tecnología, la satanizo. Qué falta de adaptación, cómo perjudico a los pobres nenes si lo único que debo hacer es enseñarles a gestionar la tecnología de manera adecuada. Sí, lo sé, pero no puedo, no puedo luchar contra el monstruo y prefiero las posturas radicales pero efectivas.

Acepto todas las críticas pero el vivir empantallados está comenzando a generarme escozor. Desintoxiquémonos que suficiente tenemos con la dosis que recibimos en el laburo. Me dirán que no han sentido enloquecer cuando el sistema se cae: No hallas qué hacer; tus dedos no saben qué teclear; tu mente se extravía, no piensa, no calcula, no nada. Es terrible, sistema, no me hagas esto.

Ayer una amiga me escribe al feis y me dice que tiene que hablar conmigo; le doy mi número de celular pero este nunca suena. Lo busco y me percato que había dejado el móvil en casa. Estoy con vida, logré salir sin el aparatito y estoy ilesa.

Inmediatamente le digo que me llame a la oficina, busco el número de teléfono y milagrosamente el aparato suena. Contesto y ella me dice “qué bien que estás ahí”; el milagro se hizo.

Andamos obsesionados por los aparatos. Hay que ver cuánto los cuidamos: Protector de vidrio, estuche con tapita, un case de lo más mono para ser felices y el último modelo con todas las aplicaciones habidas y por haber. Cuidamos el aparato más que a nuestra propia vida. ¿Te pones casco, te colocas el cinturón de seguridad, vas al médico a controles de rutina, calzas zapatos anti juanetes y escoliosis, usas protector solar, tomas dos litros de agua diarios?

El domingo a partir de las 21:00 recupero a mis hijos y ellos a su madre porque intentaré olvidar más seguido el celular y cuando llegue haré que siga en algún lugar de la casa mientras mis chicos me cuentan cómo les fue en el colegio, en el deporte, en las clases de inglés y en la U. Sí, tendré un universitario, motivo más para recuperar la vida en tiempo y modo real.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20160129/%C2%A1el-domingo-en-la-noche-se-despiden_331275_736331.html

3 comentarios en “!El domingo en la noche se despiden! (Los Tiempos, 2016)

  1. Eduardo Chumacero

    Moniquita:

    Muy interesante, da para otro cuento… pero y permíteme que te haga una pregunta: ¿la privación de los artefactos hasta cuándo durará? Si me respondes continuaré con lo siguiente…
    Saludos

    Eduardo

    Me gusta

  2. Querida Mónica,esa es la medida que todas los padres deberían optar,porque hasta la unión familiar se ve amenazada con estos artefactos sin vida,pero tan letales.
    Gracias por el artículo tan acertado que hoy nos comparte.
    !Bendiciones!
    Fily Macias

    Me gusta

¿Quieres comentar?

