¿Qué puede aprender Bolivia? (Los Tiempos, 2016)


130208-educacion-finlandia-secreto-guinda-pastelMi primera columna de 2016 la dedico a la educación muy a pesar del fracaso que esto supone en términos de número de lectores: en algo más de 300 columnas semanales publicadas en los últimos seis años, he aprendido que esta temática es infinitamente menos excitante que las “evadas”, las estrategias envolventes o el amarillo que hoy tiñe el quehacer periodístico internacional. Arriesgo mi “popularidad” y decido ser fiel con mi conciencia dedicando estas líneas a lo que considero fundamental para cualquier sociedad, y advierto, lo haré con más frecuencia a sabiendas de los “riesgos” y las satisfacciones personales que esto significa.

Pasi Sahlberg es un finlandés experto en educación, autor de El cambio educativo en Finlandia, ¿qué puede aprender el mundo? ; de ahí el título de esta columna que intentará una síntesis, grosera pero síntesis al fin, de las primeras sesenta páginas de este libro que trata sobre cómo ese país nórdico ha pasado de una educación mediocre a la mejor educación del mundo.

¿Qué puede aprender Bolivia de la experiencia finlandesa?

Primero subrayo algunos términos e ideas clave de lo que no debe aprender (lo que el autor caracteriza en la Tercera Vía): “la competencia por premios no es generadora de calidad”; “la calidad docente nada tiene que ver con la remuneración por su desempeño”; “es un error dejar que los gobiernos dicten qué y cómo deben aprender los estudiantes y qué debe enseñarse en las escuelas”; “las personas no son dueñas de sus visiones; alquilan las visiones de otros”; “la capacitación se ha convertido en entrenar a las personas en estrategias prescritas con el fin de llevar a cabo y hacer realidad objetivos y metas impuestos por otros”.

Lo que Bolivia sí debe aprender (Cuarta Vía) tiene que ver con “la inspiración, la innovación y la responsabilidad colectiva”.

Redundando: El trabajo en equipo, las visiones compartidas, la creación de capacidad que se traduce en el crecimiento y el desarrollo a través de la autogestión; “la toma de posesión y el desarrollo colectivo de una comunidad hacia los propios fines y necesidades principales”.

Finlandia ha desarrollado y aplicado una visión propia de los cambios educativos y sociales vinculados a la inclusión y la creatividad negándose a cualquier idea de estandarización. Se ha apoyado en docentes bien formados, de buena calidad, con calificaciones altas y título de maestría lo que ha atraído a los jóvenes hacia la profesión de la enseñanza (los bachilleres finlandeses se sienten más motivados a seguir la carrera de educador que la de médico y/o abogado); tiene una estrategia inclusiva de educación especial; ha entregado a los docentes la responsabilidad colectiva del desarrollo de los planes de estudio y de las evaluaciones de diagnóstico descartando la implementación de exámenes estandarizados diseñados por el Gobierno central; y finalmente, ha relacionado la reforma educativa con el desarrollo creativo de la competitividad económica así como con el desarrollo de la cohesión social, la inclusión y un sentido compartido de comunidad.

Sahlberg recomienda no imitar modelos porque cada contexto es particular, sin embargo admite que las escuelas mejoran cuando aprenden de otras y que el aislamiento es el enemigo de toda mejora: “Hemos pasado décadas intentando romper el aislamiento de los docentes en nuestras escuelas”.

Mejorar la educación es una obligación moral porque el bienestar y felicidad de cada persona se plantean desde el conocimiento, y económica porque la riqueza de las naciones depende más que nunca del saber hacer.

“Una nación educada no puede ser creada por la fuerza” por ello es fundamental la confianza mutua entre autoridades de gobierno y escuelas. Continuará.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20160108/%C2%BFqu%C3%A9-puede-aprender-bolivia_328789_730461.html

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2 comentarios en “¿Qué puede aprender Bolivia? (Los Tiempos, 2016)

  1. Eduardo Chumacero

    Mónica:
    Remarco lo que indicas con relación a que la competencia por premios no es generadora de calidad”, a que ; “la calidad docente nada tiene que ver con la remuneración por su desempeño”; y que es un error dejar que los gobiernos dicten qué y cómo deben aprender los estudiantes y qué debe enseñarse en las escuelas”. Yo a eso añado: que el verdadero aprendizaje depende de lo que los estudiantes necesitan (por tanto mal puede ser impuesto como se pretende desde las altas cúpulas. Que el verdadero aprendizaje se logra en la medida en que se comparte, se discute, se crea colectivamente y se ven resultados palpables lo cual, en buena medida puede significar que se produce.
    La educación tiene que dejar de ser competencia de unos contra otros, tiene que ser aun avanzar tomados de las manos.
    Espero el continuará…. para aportar también u poquito.
    Saludos
    Eduardo

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  2. Desde hace mucho tiempo trato de entender el verdadero problema de la Educacion en Bolivia, primero pasamos por una transicion espectacular y peculiar, la gente de provincia vino a la ciudad, sea la Paz , Cbba, Stcruz, como es natural, todos ellos con sus respectivos problemas o Tara’s, que nos perjudico Siempre, la transicion es: el campo-ciudad., son los hijos de los campesinos ensenando, ya que muchos de estos jovenes venian de provincia para estudiar en las famosas normales, es esta la tradicion de nuestra educacion, posteriormente la Educacion en Bolivia se convierte en un verdadero laboratorio, del cual no quiero ni hablar, pero ya te doy pautas, Boliviano-Aleman, Japones, Frances, y para mal de pesares, como vivo mucho tiempo en EE.UU, mis dos hijos (a) querian vivir un tiempo en Bolivia y los registre en el famoso Calvert- broma de Colegio y es aqui donde esta el mas grande error de nosotros los ciudadanos, es donde se inicia una nueva fracmentacion o division de la sociedad, faltandole el respeto a nuestro pais, posteriormente TITO HOZ DE VILA, a quien le hago un homenaje postumo siempre, fue el unico que intento solucionar en parte el problema de la Educacion, cerrando el carnaval de Colegios y Universidades privadas, en este momento el estaba como ministro de Educacion. El problema educativo esta en todo el mundo, a ningun Gobierno o partido le importa tener gente conciente, como !la clase politica se perpetua o eterniza en el poder, solo siendo masa y no conciencia, la transicion del que habla Quechua-Espanol, es una barbarie y no es su culpa de este ciudadano, y yo con mi transicion del espanol al ingles, me siento exactamente igual que un campesino tratando de hablar un buen ingles que ni los Norte Americanos hablan, este pais es multi pluri-cultural, multi-lingue, es decir es mucho mas abigarrado que Bolivia, ya que aqui se ven todas las razas del mundo trabajando de igual a igual, es otra barbarie de la que estoy escribiendo para matar el mito, solo para darte una idea de cuan mal esta la Educacion en Norte America, un maestro no sabe que sistema de Educacion tienen o imparten a sus alumnos que tal, por otro lado Los Padres optan por educar a sus hijos en sus casas y lo hacen para no distorsionar su forma de pensar, ya que muchos de estos son de Iglesias protestantes, el problema aqui es terrible, en Nueva York los ninos pasan por detectores de metal, introdusen navajas, armas…..amen…..y yo opte por una privada Catolica, que me sale una pierna, un ojo y un brazo…..asi esta el mundo…GORKY DE BOLIVIA….

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