Obras maquillaje (Los Tiempos, 2015)


FOTO-PEQUEÑA-EQUIPAMIENTO-A-POLICÍA-EN-COCHABAMBA.jpgEl tráfico vehicular es cada vez más caótico en la ciudad de Cochabamba; de la oferta electoral del actual Alcalde y sus Llajtabuses, no se volvió a hablar.

Acabamos de salir de un nuevo conflicto con los dueños y señores del botadero de K’ara K’ara; de la oferta electoral del actual Alcalde de industrializar la basura, no se conoce nada.

29 centros de salud más el hospital Cochabamba no tienen ni Paracetamol debido a que la licitación para la adquisición de medicamentos se declaró desierta por un error en su elaboración y presupuesto.

El túnel de El Abra era usado de manera “no oficial” por los transportistas “apuraditos” hasta que esta semana la Alcaldía decidiera cerrarlo para continuar con las obras abandonadas.

La licitación para el desayuno escolar tiene problemas: los potenciales proveedores denuncian que se limita su participación porque la convocatoria favorece a los “galleteros” (desayunos escolares con base en galletas y azúcar, cuando somos productores de fruta variada y barata y de cereales andinos que son cotizados en Estados Unidos, China y Mónaco), amén de las denuncias que hubo durante el año dando cuenta de productos poco salubres.

Es decir, en un solo día de lectura de las noticias locales, uno se encuentra con un paquete de problemas que la Alcaldía de Cercado no puede solucionar; aunque para ser honesta debo destacar el éxito que tienen las ferias gastronómicas que suelen organizar en nombre de la cultura. A propósito, estamos invitados este domingo a participar de la feria que se realizará en San Sebastián en honor al sillpancho y al trancapecho.

La tercera semana de enero (lo pongo por escrito por si alguien duda de mis proyecciones) los noticieros informarán de decenas de establecimientos escolares con trabajos de mejora inconclusos o por iniciar aunque para entonces, seguramente, ya vamos a gozar de la plaza 14 de Septiembre peatonalizada y quizá ese placer de caminar en medio de palomas y baldosas recién colocadas, nos calme la inquietud de saber que tenemos autoridades que, como otras, las de siempre, se siguen ocupando de obras maquillaje, es que claro, las obras entran por los ojos dicen y para la mayoría en criterio de ediles con el síndrome del caudillo, éstas resultan más poderosas que los efectos del Paracetamol y la diálisis; que los escolares estén bien alimentados y puedan orinar en baños decentes; que una ciudad que no sea amenazada cada tres meses por los amos de la basura; que los vecinos aprendan que la cultura tiene que ver con respetar el derecho que tenemos todos a circular libremente por las calles aunque de la feria del trancapecho se trate… en fin.

Preocupa que se repita, y mal, lo que tanto se criticó: Gestiones pasadas en las que los Alcaldes se concentraban en obras estrella, obras cemento. Los sucesores, se esfuerzan por parecerse a los otrora criticados quedando convertidos en malos remedos.

Soluciones de fondo a problemas esenciales, eso es lo que planteo.  Repito, en vez de mostrar a la figurita besando wawas, destruyendo muros a punta de combazos o montado en tractores, nos enseñen a no tirar basura en la calle, a saludarnos amablemente, y a alimentarnos y educarnos bien.

Las obras estrella últimamente se caen, otras sólo sirven para distraerse un rato. Lo que queda es justamente lo que no se ve, pero sí se siente como el efecto del Paracetamol y la anestesia que también falta en los hospitales públicos, los efectos de un desayuno nutritivo y claro está, los resultados de la buena educación.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20151210/obras-maquillaje_325657_723216.html

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s