A China durante un mes… ¿Y? (Los Tiempos, 2015)


seguro-viaje-01El Tribunal Constitucional Plurinacional TCP no emitirá sentencias durante un mes porque cuatro de sus magistrados más otros 16 funcionarios se fueron a hacer un curso a China. Han sido declarados en comisión, esto quiere decir que a fin de mes los funcionarios viajeros con más de dos años de antigüedad podrán cobrar su sueldo a pesar de no haber trabajado 30 días. A nadie le importa y en nada cambia la situación del país que estos señores hayan decidido mandarse a cambiar a la China y dejar sin quórum al Tribunal.

Entre 276 y 360 dólares diarios es el monto de dinero que están recibiendo algunos de estos empleados del Estado por concepto de viáticos. ¿Y?

Más allá de dejar al Tribunal sin quórum (en caso de no aparecer la magistrada suplente Carmen Sandoval) durante un mes, de tratarse de un número considerable de funcionarios de una misma repartición y de recibir las mencionadas ventajas económicas, yo me pregunto: ¿Y?

Evo Morales ha calificado el viajecito “de preocupante y debilidad del Gobierno y del pueblo boliviano”. ¿Y?

“La corrupción en la administración de justicia es un tema pendiente, deja mucho que desear, es el peor tema que tenemos”, también dijo Morales. ¿Y?

Álvaro García Linera, ha calificado el viaje de los magistrados de abusivo, inmoral e indecente. ¿Y?

Virginia Velasco, ministra de Justicia ha dicho que va a “exigir un informe sobre qué productos van a traer desde China. Los magistrados están abandonando sus funciones, imagínense un mes”. ¿Y?

Lo concreto, cuatro de siete magistrados se fueron a un curso dejando en riesgo el quórum del Tribunal Constitucional. ¿Y?

Según el magistrado Valda, que no viajó a China, cada semana la Sala Plena sortea un promedio de siete cartas orgánicas sobre la compatibilización con la Constitución Política del Estado, también ingresan casos sobre la inconstitucionalidad de una norma o en caso de conflicto de competencias; asimismo, atiende problemas entre jurisdicción indígena y ordinaria, amparos constitucionales y acciones de libertad. ¿Y?

Para nadie es desconocido que la mayor debilidad del Estado boliviano tiene que ver con la administración de justicia. La corrupción de sus administradores, la retardación de los procesos e incluso las denuncias de injerencia política que sufre el Órgano Judicial, son pan de cada día… y tenemos un Tribunal que –con todos estos antecedentes que más se parecen a un prontuario delictivo– deciden asistir en tropa a un curso de capacitación nada menos que de un mes de duración. ¿Y?

Y es que no pasa nada porque ya los bolivianos estamos acostumbrados a recibir de la justicia el peor de los tratos; y también porque comienza a hacerse costumbre cuestionarnos la utilidad de una Constitución Política del Estado que se la modifica a antojo y necesidad del poder político.

Entonces aplica el ¿y? cuando se ve que sin magistrados o con ellos, el Tribunal de todas formas resulta algo muy parecido a un espectáculo de títeres de plaza.

Anote los nombres de los magistrados viajeros: Ruddy Flores, Efren Choque, Mirtha Camacho y Neldy Andrade, todos ellos aprobaron su viaje a China el 5 de noviembre por un mes para participar de un curso sobre Administración Pública, esperemos que los cursos sean en español y que les estén enseñando que una institución no se puede paralizar porque a 20 de sus empleados privilegiados se les dio la gana de viajar muy a pesar de la utilidad o inutilidad de la institución en la que trabajan.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20151126/a-china-durante-un-mes%E2%80%A6-%C2%BFy_324001_719405.html

Anuncios

Un comentario en “A China durante un mes… ¿Y? (Los Tiempos, 2015)

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s