El poder fálico, tonto y abusivo (Los Tiempos, 2015)


image005Voy a comenzar con la línea final de la nota de prensa de ANF en relación al último agravio que sufrió del propio presidente de Bolivia la actual Ministra de Salud: “Campero tiene 29 años y es la Ministra más joven del gabinete”, cierra su información la agencia. Más que el desliz que cometió la primera autoridad del Estado, lo que me impactó fue cómo cierra la noticia la agencia porque con esa suerte de aclaración está induciendo a justificar el por qué el Presidente le habría dicho lo que le dijo a la Ministra.

Horrorosa aclaración la que hace la agencia porque es obvio que nada tiene que ver la edad de la Ministra con lo que le dijo Evo Morales; con ese cierre, la agencia, sin embargo, está forzando una correlación entre el agravio cometido por Morales y la edad de la autoridad de salud dando lugar a entender que ser joven es motivo para ser blanco de este tipo de insultos.

Es que, al parecer, hasta para la prensa está claro que así nomás había sido la suerte de los jóvenes. A esto sumémosle el ser mujer, agraciada y soltera. Es decir, todas las condiciones están dadas para que candidatos en campaña, Vicepresidentes y Presidentes, activen su poder fálico motivados por un sistema patriarcal y machista que se cree con el derecho de denigrar a la mujer.

¿Será por su edad que esta autoridad es –de manera recurrente– objeto de bromas ridículas, es decir, machistas? Una vez más se impone la fuerza del poder, o ambas, a las normas de convivencia, respeto y honorabilidad. Si para la agencia, la aclaración de la edad es merecedora de ser mencionada, entonces, con “razón” vemos lo que vemos y escuchamos lo que escuchamos: el ejercicio del poder y de su abuso se hace presente a diario en contra de niñas y jóvenes.

Existen infinitas formas de minimizar, ridiculizar y denigrar a la mujer, desde las más sutiles hasta las más atrevidas y evidentes. Y las denunciamos con el mismo rigor, mucho más si el agresor es una autoridad de gobierno quien se llena la boca hablando de respeto, unión, derechos, diálogo, igualdad y otras palabras grandes y gruesas.

Hace un par de semanas, quien escribe nuevamente se ganó el epíteto de ayudante cuando todos los lauros fueron dirigidos a mi colega de trabajo, un hombre mayor, bien mayor y bien hombre; y claro, como yo soy mujer y joven, no soy más que ayudante del macho viejo. En otra oportunidad me llamaron asistente por lo que lo de ayudante suena a disco rayado.

Mientras Morales cometía el desliz y alguien –un hombre– me llamaba ayudante, llegaban a mi correo las 18 cosas que la mujeres debía hacer para su esposo en la década de los cincuenta: todas orientadas a servir, atender y satisfacer al marido, desde las más banales como acicalarse hasta las más abusivas como ordenar la casa para cuando él llegara. ¡La esclavitud al pie del cañón!

Setenta años más tarde, las mujeres son Ministras pero cuidado que sean lesbianas, cuidado que se embaracen antes del matrimonio y las dejen con regalitos colgando o cuidado con no aceptar a patrón encima.

Hemos avanzado, nosotras sí; son ellos, los hombres los que aún cultivan su estado primitivo y no aceptan que una mujer amenace con hacerles sombra. Es evidente que al paso que vamos, son los varones quienes van a tener que seguir luchando para abrir sus mentes, u optar por quedarse donde están, lo cual sería otro lamento boliviano.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20151120/el-poder-f%C3%A1lico-tonto-y-abusivo_323286_717709.html

Anuncios

2 comentarios en “El poder fálico, tonto y abusivo (Los Tiempos, 2015)

  1. Querida Monica, lamentablemente, estas en un anbiente en el que sobresale la mediocridad, en todas las clases sociales, sucede un poco de lo mismo, son grotescos, ordinarios, pedantes, inmorales, sabelotodo, alcoholicos y muy poco nivel, es como decia Waldo Pena Casas, somos un pais avigarrado, nuestra tradicion no tiene linage como la Japonesa o Inglesa, no tenemos palabra, no respetamos la puntualidad, tu podrias apreciar la gran diferencia que existe solo entre Buenos Aires y La paz, ciudades Capitales…me remito a estos libros Pueblo Enfermo, Raza de Bronce, La Niña de sus Ojos, aqui estan todos los defectos de nuestro pais..no tenemos personalidad, vivimos 3 dias en Argentina y ya somos Argentinos, nuestro pais tiene algo magico, muchos extrangeros se enamoran del pais y otros se quedan, ese sincretismo miserable que eredamos de los Espanoles, Bolivia es mucho mas que un plato fuerte a digerir, es dramatico……….aun asi tuve una infancia de pelicula bellisima……..GORKY DE BOLIVIA…..

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s