Modelo inapropiado para una ciudad del conocimiento (Los Tiempos, 2015)


triple-helice-covapEn el marco de la construcción de lo que se pretende sea Cochabamba, ciudad del Conocimiento y del Plan Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación como parte del proyecto macro, la Secretaría de Planificación del Gobierno Departamental de Cochabamba y la Universidad Mayor de San Simón organizaron un espacio de socialización y análisis del Sistema Departamental de Innovación invitando al profesor Per Eriksson, exdirector de la Agencia Nacional Sueca para Sistemas de Innovación Vinnova, y exponiendo un panel de análisis y debate integrado por representantes de los actores involucrados en la Triple Hélice, vale decir, sector socioproductivo (empresa privada), academia (universidades del sistema), y sector público (Gobierno central, en este caso).

Este encuentro –que comenzó con 55 minutos de retraso y que contó con la prensa sólo para el acto de inauguración porque una vez acabado éste, los periodistas sacaron al senador Ciro Zabala para entrevistarlo y no volver más al salón– fue parte de las interacciones que lidera Filemón Iriarte de la Gobernación y que, luego de varios intentos, se puede decir logra convocar a la institucionalidad cochabambina, cosa que aplaudimos porque será bueno aprovechar el regalo (literal) que le hiciera el Gobierno central el 14 de septiembre de 2014 a nuestro departamento para convertirse en la ciudad del conocimiento.

De entonces a la fecha, Iriarte, académicos, empresarios, productores y tecnólogos han madurado la idea bajo el modelo de la Triple Hélice. Los esfuerzos por reunir a las tres hélices no debe ser cosa fácil en un contexto como el nuestro en el que si hay algo difícil es lograr acuerdos y confianzas, y más, en algo que no todos entienden ni visualizan como es el alcance de una ciudadela de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Repito, el esfuerzo de la Gobernación para que esto funcione es sorprendente, pero también lo es el hecho de sostener esta construcción de intenciones y acciones en el Modelo de la Triple Hélice que, más en el caso del Estado Plurinacional de Bolivia que por asuntos de retórica sofista defiende al hombre más allá de cualquier criterio, es precisamente este modelo el que lo invisibiliza. Clara muestra de esto es que la Triple Hélice no siempre mueve sus aspas a favor del hombre, es más, la realidad muestra que cada hélice se impulsa por fuerza propia y al no ser un sistema antropocéntrico, se mueve hacia cualquiera de las fuerzas. Aterrizo: ¿qué podría suceder en el caso hipotético de tener una academia que responda al mercado laboral (que de por sí es un argumento simplista pero real), que el mercado laboral responda al Sr. Lucro; que Lucro responda a los intereses foráneos (típico de un mercado interno deprimido como el nuestro) y que para completar la triple hélice, el sector público esté ocupadito en reelecciones? La posibilidad más evidente es que se piense que la ciudadela del conocimiento, la tecnología y la innovación sea igual a producir software y tablets para exportar (felizmente sólo se trata de una hipótesis).

La ciudadela que se nos regaló ese 14 de septiembre no puede descuidar ni minimizar los intereses del ciudadano boliviano.  Los vientos no deberían poder girar unas hélices en favor de intereses particulares, sean estos públicos (salvando la aparente contradicción) o privados.

Es urgente edificar sobre la base de un modelo que priorice las demandas y necesidades más vitales del boliviano, esas que tienen que ver con alimentación, salud, vivienda y educación… los chips y los cables pueden esperar.

Hablamos de hacer ciencia y producir tecnología para, finalmente, realizar innovación social en beneficio del ciudadano boliviano.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20151113/modelo-inapropiado-para-una-ciudad-del_322490_715769.html

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s