Mientras la re-re-re nos ocupa (Los Tiempos, 2015)


evoMientras la re-re-re elección del presidente Morales nos ocupa y preocupa, las familias de economía más deprimida salen a las calles a exigir al Estado una oportunidad para atenuar su precaria situación.

Concretamente, padres y madres que reclaman mayor presupuesto para los 54 centros infantiles de la ciudad de Cochabamba y la construcción de más centros debido a que los existentes ya no abastecen la demanda.

De entre todas las penurias a las que nos toca asistir a diario, ésta nos parece el colmo. El país de las maravillas, la Suiza sudamericana, las cátedras de economía, el ejemplo mundial de cómo hacer Estado fuerte y las estrategias envolventes, no han logrado aún tocar las puertas de miles de familias que no sienten el síndrome anunciado; son familias que viven apostadas en las calles exigiendo, siempre exigiendo y cuándo no, esperando con la mano extendida. Ahora mismo, en las escuelas, estudiantes hacen fila para recibir su bono Juancito Pinto, un bono hecho para la compra de útiles escolares pero que es pagado en noviembre, mes en el que las clases concluyen. Ahora mismo, los trabajadores asalariados protestan porque el segundo aguinaldo se pagará después de la Navidad, probablemente en febrero, mes del referéndum.

Mientras oficialistas y opositores pelean por la legitimidad y la legalidad respectivamente del referéndum y discuten la semántica de la pregunta, madres están en las calles demandando un lugar digno dónde dejar a sus wawas para poder ir a trabajar, lo mínimo que debería asegurar un Estado de corte socialista, repartidor de bonos, asistencialista por definición y en miras de convertirse en la Suiza de la región.

Sucede que la economía no alcanza para que esté a cargo del varón exclusivamente, requiere que ambos, hombre y mujer, asuman la responsabilidad. ¿Qué se hace con los niños? ¿Se los deja encerrados en un cuarto dormitorio-cocina? ¿Se los saca a la calle a lavar parabrisas o vender gelatinas de a peso? ¿O se los lleva a centros de cuidado donde se asegure su alimentación, seguridad y bienestar?

Los bonos repartidos a diestra y siniestra –que me disculpen los economistas– no sirven en este caso y en ningún otro porque son efímeros, porque son de pobreza, porque se esfuman en un entrar y salir de la tienda de barrio o de la chichería a la vuelta de la esquina. Claro, entusiasman, alborotan, alegran, pero sentencian… y la gente de todos modos sale a las calles a exigir soluciones de verdad.

Es vergonzoso que en Bolivia se continúe demandando lo elemental mientras los padres de la patria, los honorables, los que reciben groseros aguinaldos dobles, los que andan en autos con vidrios oscuros abriéndose campo con sirenas de motocicleta, mandan a imprimir papelitos por el sí, unos, y por el no, otros.

Seguro que estas líneas causarán dicha entre los opositores; no es para eso que escribo en contra de la injusticia y el abuso de poder porque, al final, ellos como los otros son lo mismo, se diferencian únicamente por el lugar que ocupan y la posibilidad que tienen de ejercer el poder, degradante poder que se ríe de las familias más pobres que salen a las calles a pedir oportunidades para subsistir, ojalá crecer.

¿Que estos centros son de competencia municipal? ¿Y cuál la diferencia de mi crítica si el hombre en ejercicio de poder sólo piensa en más y más poder? De la Alcaldía, de la Gobernación o del poder central ¿díganme qué hace la diferencia al momento de actuar si todos están ocupados en la re-re-re elección?

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20151106/mientras-la-re-re-re-nos-ocupa_321672_713877.html

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s