Hacer política del puente caído (Los Tiempos, 2015)


Edwin-Castellanos-juro-ayer_LRZIMA20100531_0017_3Al Cholango se le cayó el puente, ¿desgracia para él? no lo sé, no creo; ¿desgracia para los ciudadanos que pagamos impuestos? Sí, con seguridad.

Mientras los mortales nos lamentamos las malas inversiones, los opositores al régimen masista, hacen política del puente caído; doble motivo para estar resentidos por el maltrato que recibimos de ambos bandos.

Durante su gestión, el Cholango llenó la ciudad con enormes pancartas  y saturó los espacios publicitarios de los medios de comunicación con una sostenida y millonaria campaña que anunciaba e insistía en “obras sin corrupción”.

Pues bien, el desnivel caído fue adjudicado a una empresa constructora bajo la modalidad de excepción sustentada en la presentación de un solo proponente mientras que tres concejales de la oposición de aquel entonces, observaban la falta de capacidad que tendría esta empresa para realizar las dos obras al mismo tiempo. Meses después, uno de los desniveles cede y queda inhabilitado; el segundo desnivel (su gemelo), correría la misma suerte, según técnicos especialistas.

No sé si hubo o no corrupción en la contratación de la empresa, lo que está claro es que hubo falta de transparencia y esto no corresponde con la costosa y machucona campaña mediática desplegada por el exalcalde Cholango.

El puente construido en medio de anuncios de una gestión sin corrupción debe convocarnos a reflexionar sobre la seriedad con la que gobiernan nuestras autoridades; no se trata pues de sostener una gestión edil a punta de contratos publicitarios con mensajes simpáticos. Lamentablemente, hace una década nuestros políticos emplean esta maña y a nosotros los mortales se nos ha hecho costumbre aguantar gestiones basadas en la capacidad persuasiva de dichos mensajes.

El puente caído nos está mostrando, también, que oficialistas y opositores piensan y actúan igual: Leyes, desde el primer día de gestión ha recurrido a los mensajes pagados para construir una imagen que –desde la razón– se edifica solo a partir de hechos concretos. ¡No!, él gasta la plata del pueblo en ensalzar su figura y lo más estúpido, entregando obras que fueron diseñadas, planificadas y ejecutadas por el Cholango, aquel al que se le cayó el puente, hecho que ha sido motivo para que el propio Leyes y compañía, hagan política partidaria insinuando que a ellos jamás se les caería nada.

El puente caído nos está diciendo que se gobierna sobre la base de estrategias de propaganda. Solo piense en cuántos de nosotros nos hemos sentido seducidos y hasta convencidos con la construcción del tren metropolitano, por ejemplo; claro, habría que ser tonto para rechazar una obra como la que se muestra en imágenes procesadas en computadora de estaciones modernas, pulcras e imponentes de trenes aéreos que sólo existen en algunos países europeos y asiáticos.

El puente caído nos debe enseñar que es urgente transparentar los procesos de las convocatorias públicas (licitación, concurso o invitación directa). En relación a JOCA, por ejemplo, existen muchos nudos que desenredar al respecto.

El puente caído nos debe enseñar a demandar seriedad por parte de las autoridades. Vaya y pase que algunos mortales banalicemos asuntos públicos con mensajes coloquiales y jocosos, pero que a esto se sumen de manera entusiasta quienes tienen el poder de decisión sobre asuntos vitales para los bolivianos, deja mucho que pensar sobre su grado de compromiso y madurez para gobernar.

El puente caído no debería ser motivo de algarabía ni morbo porque se trata de un hecho que afecta el bien común; pero lo es y, claro, no hace otra cosa que ratificar la mediocridad y pobreza de espíritu de los elegidos.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20151030/hacer-pol%C3%ADtica-del-puente-ca%C3%ADdo_320901_712095.html

Anuncios

4 comentarios en “Hacer política del puente caído (Los Tiempos, 2015)

  1. Escribir es prudente, perder el tiempo con gente mediocre o escribir para esta clase dipsomanos, ahora llamado cholango, no le cae nada mal, como es posible que se tenga esta clase de autoridades, sera que eso es lo que se merese nuestro pais, gentes que solo tienen hambre de poder, listos para el robo y el saqueo, sera que venimos de sociedades verdaderamente corruptas, sin moral, nivel, ni educacion, porque sera que hace mucho tiempo atras, le criticaron y por poco destruyen la vida de un escritor, Antonio Diaz Villamil – Yo de algo estoy seguro que Bolivia es un pueblo enfermo……….GORKY DE BOLIVIA….

    Me gusta

  2. Marcelo Arancibia Ramirez

    Sera bastante difícil determinar culpabilidad en la parte de la contratación como también en la parte técnica pues así son las cosas, porque no creo que autoridades anteriores (Cholango) haya hecho las cosas muy a la ligera sabiendo que le podía caer una auditoria una vez fuera del poder municipal, no creo que haya sido tan tonto. Y también sera difícil determinar el porque de la falla del puente, pues ningún ingeniero habrá hecho las cosas a la mala, pues debe cuidar su reputación, es una falla, pienso yo, accidental, fortuita, un acero mal fabricado, un hundimiento del piso que genero tensión excesiva, por ejemplo. Pero fuera de todos eso y lo muy acertado de su comentario es el excesivo uso de propaganda de estas autoridades, nuevas y antiguas, que solo nos muestran que tienen buen departamento de marketing y nada mas. Yo esperaba mas del nuevo alcalde pero por ahí anda en la misma senda del bla bla bla.

    Me gusta

  3. Juanqui

    Corrrecta apreciacion…!!!.. ademas se tiene que precautelar el daño y evitar que el daño sea mayor..a mi parecer fueron los tensores y hay q hacer algo no dejarlo eso ahi..el daño sera mayor..!! y eso recaera sobre los que no hicieron nada..!!

    Me gusta

  4. tere

    Bueno por lo menos alguien dice algo coherente, Leyes solo habla y habla y no hay nada concreto, se adjudica obras nada propias, donde estara su programa de Alcalde no??? hasta la fecha nada de nada, puro bla blabla lo mismo Coca y su sequito de asesores, nada consecuentes!!!

    Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s