Investigación en Educación, una urgencia social (Los Tiempos, 2015)


1509180_10153318267188892_551225371971504230_nNatal, Brasil.  Playa, sol, cocos y camarones, tanto más placentero y seductor que el salón de un hotel en el que se habla y se discute educación. Alrededor de 14 nacionalidades reunidas en el V Congreso Internacional sobre los retos globales organizado por la Red de Másteres y Doctores de la Universidad del País Vasco y la Universidad Federal do Río Grande do Norte para compartir investigaciones científicas sobre este ámbito que plantea como desafío integrar a las demás instituciones e instancias para atender las necesidades sociales de la región latinoamericana; es decir, la educación como alternativa sostenible para mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres.

Sería imposible resumir las ponencias más atractivas en los 3.600 caracteres de esta columna; lo único viable, entonces, es hacer un esfuerzo para seleccionar  las más adecuadas a este espacio.

“Hay desafíos, no hacemos la madurez necesaria y ya pasamos al otro nivel”, comenzó señalando Alex C. Fernández, investigador cuyo tema se presenta retador para el docente medio latinoamericano: ¿Cómo podemos contribuir los docentes a que nuestros estudiantes puedan insertarse de manera efectiva en la educación terciaria; cómo integramos las TIC en el aula si hasta el momento no existe una efectividad o impacto de estas tecnologías en el aula? Si los docentes no comprendemos cuál es el contexto de un mundo globalizado y de la sociedad del conocimiento no vamos a guiar a nuestros estudiantes. ¿Cómo respondemos las exigencias de lo local y lo global y no quedar excluidos  de la evolución tecnológica?, se pregunta Fernández.

El reto ya no es el recurso tecnológico ni el acceso a éste; el gran reto que tiene la academia y el docente de manera especial es la “pedagogización” de las TIC, es decir, potenciar esta tecnología en el entorno de la enseñanza y el aprendizaje. Más allá de ese reto es que la responsabilidad de la academia es articular las variables para reconducir el propósito del uso general de las tecnologías.

Blanca Elena Cifuentes de la Universidad de Talca propuso un tema en el que Chile ha avanzado incluso en el marco normativo a través de su Ministerio de Educación: la comprensión lectora del mensaje icónico y los signos plásticos, tema desafiante para cualquier pedagogo que entiende que los estudiantes de hoy aprenden y desaprenden en medio de una cultura audiovisual. ¿Cómo lee, comprende y aprende el estudiante? ¿Qué herramientas se necesitan para construir/diseñar las representaciones audiovisuales de un libro álbum o un texto de escuela? La reflexión inmediata: Ilustradores, dibujantes y narradores formados con competencias pedagógico didactas concretas.

Nelson Edú Andrade de Ecuador propuso la motivación y su relación con la procrastinación (dejar las cosas para después) y su efecto en la educación. Su estudio revela que entre el 80 y el 95 por ciento procrastinan y el 50 por ciento lo hace de manera consistente, consciente y problemática: ”Al estudiante no le preocupa porque tiene un déficit en el autocontrol de la conducta, la baja expectativa del logro, el bajo auto concepto, una tarea percibida como poco valorada por el individuo, recompensas como consecuencia de la realización de la tarea percibida como distantes, falta de habilidades de autorregulación emocional, y la impulsividad muy frecuente en la adolescencia. La búsqueda de la satisfacción inmediata y momentánea y el no darse cuenta de que hay procesos a mediano y largo plazo que serían las principales causas de este fenómeno”. En lo social, Andrade apunta a señalar a la economía familiar, la cultura educativa y la política como los aspectos influyentes.

Apenas tres de una veintena de intervenciones que revelan que la investigación en educación es una urgencia social.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos:

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20151023/investigaci%C3%B3n-en-educaci%C3%B3n-una-urgencia-social_320067_710114.html

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3 comentarios en “Investigación en Educación, una urgencia social (Los Tiempos, 2015)

  1. cinthiafrias

    Estimada Mónica:

    Qué interesante tu participación en el congreso en Brasil, principalmente porque en el contexto boliviano nos hace falta mucho investigar y conocer a profundidad nuestra realidad, y el hecho de poder asistir a este tipos de congresos sin lugar a dudas es importante para aumir retos futuros, plantearse líneas de investigación y compartir aciertos, dudas y porblemáticas con otros actores interesados en promover la educación de calidad, la convivencia cultural, el ejercicio pleno de derechos de los grupos a través del acceso a lo educativo y tecnológico. Y en suma, generar cambios para que las personas sean competentes en un mundo global y cada vez más cambiante.

    Considero que como señalas, habrán autores en afirmar que el reto ya no es el acceso a las tecnologías (aunque en nuestro país puede faltar trabajar en ello), ahora se debería poner acento las prácticas de uso reales que se están dando en los diferentes contextos educativos, escuelas, universidades, aulas; de esos usos adecuados o no, innovadores o no, podrán derivar una mejor integración de las tecnologías y por supuesto mayores y mejores ventajas educativas.

    Interesante temática Mónica, y concuerdo contigo que investigar es una urgencia social, más en nuestro país.

    Saludos cordiales,
    Cinthia Frias

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  2. Eduardo Chumacero

    Realmente hay tanto que investigar en educación… pero lo lamentable es que nuestra cultura educativa se contenta con procastinarlo todo y de ese modo no se investiga prácticamente nada. Por ejemplo, ¿no sería interesante comenzar una investigación sobre el grado en que se está avanzando (efectivamente, no en el discurso y la propaganda) en la aplicación de la Ley 070? Y concomitante con ello el impacto que tiene la otorgacion de “laptops” en el aprendizaje de los estudiantes de secundaria… y el uso que hacen los profesores de esos artefactos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en sus aulas… el grado de “descolonización” que tienen los programas del nuevo curriculum base… y la forma de evaluación que rige actualmente… y… la lista de tópicos dignos de investigación es interminable, pero muy pocos se atreven a hacerlo y otros no quieren que se investigue…
    Tus comentarios, Mónica, siempre nos dejan mucho para reflexionar… Gracias.
    Eduardo

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