Luz Clarita, la Intendente Municipal (Los Tiempos, 2015)


675436_gdNo es la primera vez que los cochabambinos tenemos una Intendente Municipal valiente y decidida. En la época de Manfred Reyes Villa destacó una señora cuyo carácter hacía temblar a propios y extraños. No duró mucho en el cargo, pero sí logró que al menos, en esta columna se la recuerde como una mujer que le puso empeño a su trabajo.

Luz Clarita Rojas es el nombre de la actual Intendente Municipal. Quizá el nombre aún no sea muy conocido, pero su rostro ya está posesionado en los medios debido, sobre todo, a las frecuentes entrevistas que le realizan  los medios televisivos que la convocan para que dé explicaciones sobre los pleitos que tiene.

Se han peleado con ella comerciantes establecidos y no establecidos;  vendedores de tienda, de acera y de calle; fijos y ambulantes; chicheros, panaderos y tomateros; nacionales y extranjeros; su último conflicto es con los vendedores de mascotas, comerciantes de animales que se han apropiado de una de las aceras del estadio los domingos.

Le han dicho de todo y le siguen diciendo… y lo seguirán haciendo  mientras Luz Clarita tenga claro que su labor es poner orden en una ciudad desordenada, caótica y donde muchos hacen lo que les da la gana a la hora de “llevar el pan de cada día”. Enriqueta Imaca, muy empoderada por sus influencias políticas y solvencia económica, la ha amenazado y denunciado, incluso.

Debido a que cumple con sobrada eficiencia su trabajo, Luz Clarita soporta malos tratos, insultos y agresiones de todo tipo.

Qué difícil ir por el camino correcto en una ciudad acostumbrada a acortar camino o a tomar la tangente para “sobrevivir”.

Resulta que como Luz hace su trabajo, se ha convertido en la mujer mala de la película sobre la cual pesan acusaciones y denuncias. Habrase visto, haces tu trabajo y te haces también merecedora de conflictos, enemigos, miramientos y demás ramas afines.

Voy a decirlo de frente. Si hay algo bueno por destacar de la corta y “propagandeada” gestión de Leyes, es precisamente la intendente. Luz Clarita, a quien la ilumina la fuerza del género, la voluntad y la convicción de hacer las cosas como deben hacerse, es una buena funcionaria municipal, cumple su trabajo y además aguanta una sarta de improperios y malos tratos.

Luz Clarita sabe que su trabajo le exige valentía y coraje, atributos que a ella le sobran y le sirven para pasar al vuelo y “levantarse” todo lo que esté fuera de su sitio; detener a los “dueños” de la cuadra, a los “exhibicionistas” de ropa nueva y usada que día a día le ganan a las calles y aceras; para reubicar aquello que durante tanto tiempo ha estado desubicado.

Lo que llama la atención más allá de la típica reacción de los cobardes de acusar al otro de los pecados de uno mismo, es cómo afectadas y afectados por las acciones de esta funcionaria, se aprovechan de su condición de mujer para estigmatizarla y denigrarla: “Hay que ver cómo entra gritando, la señora”, como si las mujeres no tuviéramos derecho a gritar; es decir, tratan de dejarla mal parada diciéndole que no es bien visto que una damita se comporte como ella lo hace; como si las damitas tuvieran que ser estúpidas, hablar con voz de perdón y oler a concentrado de jazmín.

Desde esta columna, con toda la energía y solvencia del género, le digo a nuestra Intendente que está haciendo un buen trabajo y que ni se le ocurra rendirse ante los corruptos y avivados que de esos está lleno el pueblo.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20151016/luz-clarita-la-intendente-municipal_319191_708104.html

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s