INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD FRANZ TAMAYO SERÁ PRESENTADA EN V CONGRESO INTERNACIONAL “REFLEXIONES PARA UNA CONVIVENCIA CULTURAL COMUNICATIVA”


11052394_10152928342878892_3822735014356941339_oEntre el 20 y 23 de octubre se desarrollará en Natal-Brasil el V Congreso “DERECHO, FILOSOFÍA, ECONOMÍA, SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN EN UN MUNDO GLOBAL, REFLEXIONES PARA UNA CONVIVENCIA CULTURAL COMUNICATIVA” organizado por Euskal Herriko Unibertsitatea del País Vasco, la Universidad Federal do Rio Grande do Norte y el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales Aplicadas del Brasil.

Participan de este V Congreso quince universidades intervinientes de catorce países y cuatro universidades invitadas. El Comité Científico ha seleccionado el documento enviado por UNIFRANZ cuya autora es su Directora Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dra. Mónica Olmos C. para que sea socializado en la mesa Tecnología, Aprendizaje y Educación junto a 10 ponencias más.

La organización del V Congreso Internacional se ha propuesto como objetivos evaluar y consolidar las líneas de investigación de los diferentes programas de doctorado latinoamericanos contrastando desde una perspectiva interdisciplinar los principales problemas y retos que plantea la globalización; evaluar la distribución de responsabilidades entre profesorado; e intercambiar experiencia positiva de  doctores a través de la difusión de sus investigaciones.

La ponencia boliviana de UNIFRANZ

Considerando el carácter y los propósitos del Congreso, la intervención de UNIFRANZ, según la Dra. Olmos, demostrará la importancia de la relación dialógica y horizontal que debe implicar la construcción del currículo universitario partiendo de la aparente dificultad de combinar los objetivos estratégicos de la Educación Superior Universitaria enmarcados en la Ley de Educación vigente y el Enfoque Basado en Competencias.

La ponencia de Olmos explicará las innovaciones pedagógicas y curriculares aplicadas en el rediseño curricular de catorce carreras de UNIFRANZ, trabajo basado en su Tesis Doctoral que trata sobre una metodología participativa para el diseño curricular universitario cuyo reto es poner en diálogo dos visiones en aparente contraste epistemológico e ideológico. Hará énfasis en los elementos diferenciadores de esta experiencia en UNIFRANZ como son la construcción curricular “desde adentro” (la academia); la Trayectoria Curricular de Competencias; los Proyectos Integradores Intermedios y Único, la Transversalidad y el modelo micro curricular basado en problemas de la realidad.

Esta experiencia será enriquecedora para UNIFRANZ pero también una extraordinaria oportunidad para dar a conocer al mundo aquello que se produce y aplica en la academia boliviana.

Anuncios

Un comentario en “INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD FRANZ TAMAYO SERÁ PRESENTADA EN V CONGRESO INTERNACIONAL “REFLEXIONES PARA UNA CONVIVENCIA CULTURAL COMUNICATIVA”

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s