(TVN de Chile se equivocó? (Los Tiempos, 2015)


704349_gdDesde los intereses geopolíticos de Chile, invitar a Carlos Mesa al programa televisivo El Informante de TVN para que se pasee como “Pedro por su casa” fue un error inobjetable; lo es tanto que la Cámara de Diputados de ese país ha solicitado explicaciones al Presidente del medio de comunicación estatal para que informe por qué se lo invitó, quién lo invitó y quién financió pasajes y demás.

Alguien, de manera muy perspicaz, decía que la televisión chilena invitó a Carlos Mesa, pero de pronto ésta se hizo de tres invitados: Un periodista, un historiador y un expresidente. Primer error: Invitar a un personaje cuyo dominio de la historia, del lenguaje y de las cámaras de televisión es reconocido por todos en Bolivia pero ignorado, incluso, por algunos ciudadanos influyentes en Chile.

Segundo error: Dejar que hablara sin contraparte; es decir, sentarlo junto a un entrevistador cuya experiencia fue insuficiente ante un interlocutor que no dejó de mirarlo. Mesa, usualmente le habla a la audiencia, pero en esta oportunidad, el vocero de la demanda marítima, no le quitó los ojos al periodista lo cual no fue inconsciente, claro está.

Quizá si el programa se hubiera desarrollado en otro formato de intervención, las oportunidades de Mesa para explayarse se habrían reducido, pues el tercer interlocutor podría haber desviado, manipulado, negado o tergiversado el discurso del boliviano.

Los errores siguen y suman: El horario, el formato en vivo, el medio (estatal) y el entrevistador que aunque se defendió como gata en celo, no alcanzó a estar. Repito, desde los intereses geopolíticos, la participación de Carlos Mesa fue una tremenda metida de pata de los chilenos.

Ahora bien, desde el periodismo y los principios de respeto a la libertad de expresión, de prensa y el pluralismo, no fue para nada un error; es mas, desde el periodismo romántico es adecuado pensar que el medio hizo su trabajo y muy bien, además: Invitar a un personaje que le retribuiría muchos puntos de audiencia en un contexto absolutamente propicio, que era necesario escuchar a la contraparte, que el tipo es autoridad en el asunto, y  que, para rematar, es muy “televisivo”.

Desde la mente del alumno más pragmático se podía haber pensado que Mesa era una mente de agilidad aletargada por efectos de la gélida puna, pues la televisión chilena suele vendernos como un país altiplánico caótico, deprimido y reprimido.

Es posible, pues que hayan pensado quienes invitaron a Carlos Mesa que el hombre se achicopalaría ante un entrevistador hecho al ducho, en un prime time en vivo, con dos excancilleres mirándolo fija y furiosamente, y con público en el estudio; cuando, en realidad, lo que hicieron fue diseñar el escenario perfecto para que el vocero boliviano se desplace como pez en el agua hablando de un tema al que está dedicado hace décadas; tampoco pensaron que las luces de un set de televisión hacen que Mesa muestre sus mejores destellos.

Ahora, después del “plop” colectivo, la cúpula política chilena exige explicaciones al responsable del medio por haber tenido semejante idea.

Como soy comunicadora y no política voy a decir que desde la gestión periodística se tomó una decisión correcta, si dijera lo contrario estaría de acuerdo con la endogamia política, comunicacional e ideológica en la que incurren medios como Radio Red Patria Nueva y canal 7, dos medios que ni a cañón convocarían otras voces que no sean las del Gobierno atentando contra los más elementales principios del periodismo. Desde ese enfoque, TVN no cometió delito alguno.

Para acceder a la publicación de Los Tiempos

http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20151001/%C2%BFtvn-chile-se-equivoc%C3%B3_317553_704254.html

Anuncios

6 comentarios en “(TVN de Chile se equivocó? (Los Tiempos, 2015)

  1. Ha pasado un buen tiempo de la entrevista a Meza. Actualmente ha estado por Chile el Sr. Canciller Choquehuanca, irritando de sobremanera a el pajarón Canciller chileno Muñóz La sobria actitud de nuestro canciller,sobrepaso las expectativas chilenas que esperaban metiese la pata en su decir.
    Es de esperar que Dn. Evo. modere su actitud y comentarios respecto al reclamo nuestro; separando lo logrado de sus afanes políticos.
    Reconocer su oficiosidad y logros en este tema es notable; pero, la simpleza comunicacional que tiene, es aprovechada por esa cúpula chilena que no deja exteriorizar pensamientos afines al reclamo boliviano tildando los mismos como de traidores.
    La verdad es que, la casta oligárquica, dueña de los medios de prensa preponderantes, ha sabido tergiversar la historia,sin mencionar que esa ruin “quitada” de territorio,fue concertada y financiada por los ingleses y acólitos que gobernaron por 60 años Chile.

    Me gusta

  2. considero q fue la mas extraordinaria oportunidad de realzar la causa marítima y no podía venir de otra persona q no se Carlos de Mesa, fue contundente a la hora de capitalizar el hecho histórico de nuestro pedido soberano, actuando con mucha audacia, ímpetu y una prudencia única, quede patitieso y en jubilo, solo podía pensar en repetir esta magnifica intervención en YOUTUBE una y otra vez mas.

    Me gusta

  3. Gonzalo Jaldín

    Hoy mismo, en Los Tiempos, en su versión digital, a horas 11:10, se publicó que
    Canciller Muñoz de Chile acepta la entrevista en Bolivia TV. Creo que servirá para que reformules tu aseveración de:
    “Como soy comunicadora y no política voy a decir que desde la gestión periodística se tomó una decisión correcta, si dijera lo contrario estaría de acuerdo con la endogamia política, comunicacional e ideológica en la que incurren medios como Radio Red Patria Nueva y canal 7, dos medios que ni a cañón convocarían otras voces que no sean las del Gobierno atentando contra los más elementales principios del periodismo.”

    Me gusta

    1. Gonzalo, canal 7, canal estatal y no de gobierno, solo cubre actividades de Evo y García Linera, ni siquiera cubre a Ministros…y ni qué decir de la oposición….ahora resulta que va abrir sus espacios a los “invasores”, “enemigos históricos”, “usurpadores” y demás chilenos? Sería mucha dosis de estupidez, esto, claro está, desde el punto de vista político….y la Ministra es pues Ministra, debe asumir una postura política antes que comunicacional, sobre todo en este caso, se entiende. La invitación a Mesa surgió de algún descriteriado del canal y fue un error político muy grave; mientras que la invitación nuestra a este señor chileno, es oficial, desde un ministerio de Estado….!no se puede creer tanta ceguera!

      Me gusta

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s